Son aproximadamente 842 millones de personas en el mundo las que no tienen qué llevarse a la boca, y aunque algunos optimistas señalarán que se redujo en 26 millones esa cantidad desde el año pasado hasta la fecha, no dejan de ser escalofriantes las estadísticas.
Sí, porque esa ligera reducción se presenta ahora “con bombo y platillo”, teniendo en cuenta que, manteniendo esa tendencia, para el 2015 solo será víctima de esta situación el 13 por ciento de la población mundial y estaremos más cerca de lograr el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, con el que se aspira a erradicar la pobreza extrema y el hambre.
¿Que ya se han registrado resultados esperanzadores? Es cierto. Ese objetivo ha sido alcanzado por 38 países, lo que demuestra que la voluntad política de los gobiernos es la primera carta de triunfo que debe jugarse.
Sin embargo, me asaltan muchas dudas, sobre todo porque no soy especialista en el tema. ¿Qué sucede con los altos precios de los alimentos en el mercado internacional? Peor aún, ¿qué pasa con la producción de esos alimentos que sigue siendo baja y es destinada a determinadas zonas privilegiadas?
Siguen escaseando las estrategias y proyectos en beneficio colectivo, la solidaridad contra la desnutrición y las prioridades de desarrollo local. Son apenas unos pocos los que impulsan sus sueños para que cada vez sean menos los niños, las mujeres y los hombres que padezcan hambre.
Precisamente el tema central del Día Mundial de la Alimentación de este año es “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”. Una fecha establecida desde 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en noble coincidencia con la fundación de esta institución en igual fecha de 1945. Se refleja en el tema que guiará las acciones del año en curso el interés por fomentar, desde la bondad de un buen corazón y lo bien pensado de una idea, las iniciativas que sirvan de apoyo a los Objetivos del Milenio y a las preocupaciones que, en el plano de lo específico de cada nación, nublan su panorama.
Cuba, por ejemplo, es un país que ilustra lo que puede hacerse y lo que no resulta fácil en materia de seguridad alimentaria pero que no logra amedrentarnos. Theodor Friedrich, representante de la FAO en nuestro país destacó durante una presentación en el recién celebrado Panel Letra con Vida en el Centro Dulce María Loynaz que aunque son muchos los desafíos que tenemos por delante en este aspecto, las iniciativas desarrolladas hasta el momento dan fe de intenciones gubernamentales positivas.
En el espacio dedicado a indagar sobre cómo hacer una agricultura sostenible y diversificada, Friedrich insistió que durante el proceso de actualización del modelo socioeconómico cubano, se impone emplear la agricultura intensiva y diversificada, sin labranza de suelo y con rotación de cultivos para obtener producciones más limpias y rendimientos más elevados. Tenemos potencial, reconoció el funcionario, no solo en cantidad de tierras y capacidad fértil de ellas sino también en cuanto a niveles académicos y tecnológicos se refiere.
Si a ello le sumamos el sistemático interés por desarrollar la agricultura urbana y suburbana para garantizar nuestro consumo y leyes más abiertas y participativas como el Decreto 300, así como el esfuerzo por mantener, a pesar de las limitaciones económicas, el principio de igualdad alimentaria en tanto todos recibimos una canasta básica de alimentos y ni uno solo de los niños cubanos padece de desnutrición, entonces la lista de lo que Sí se puede crece y la apatía de quien no ha hecho ni lo más mínimo por tenerla en otras latitudes cede sin reparos.
Cuba trabaja en pos de un desarrollo local que garantice un incremento sostenible de la alimentación para el pueblo. Por ello no nos cansamos de trabajar y de “manejar” aquello que pueda obstaculizar el objetivo final.
Tendremos desde hoy y hasta el próximo 18 una intensa jornada de celebración por la fecha mundial en la Quinta de los Molinos y se hará precisamente porque entre nuestros “objetivos” eternos siempre estará el respeto, sí, sobre todo el respeto a la seguridad alimentaria, aunque la soberanía en este ámbito dependa de muchos factores.
Temas relacionados con la Nutrición y la salud, el cuidado y conservación de los alimentos, sus propiedades y maneras de combinarlos y prepararlos en un plato serán presentados allí por especialistas e investigadores reconocidos.
Una Feria Culinaria, exposiciones de platos exóticos, presentación de libros de cocina y el concurso de dibujo Pintando tus alimentos, para niños y adolescentes son actividades que también se inscriben en la jornada que, sobre todo, reflejará el quehacer intenso en torno a los proyectos de alimentación en Cuba.
No obstante los resultados positivos que enarbolemos y las iniciativas que impulsamos, no nos sentimos satisfechos.
“Necesitamos acción inmediata y sustancial”, dijeron los autores del informe El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Insistieron en la necesidad de crear “programas que brinden resultados rápidos”, como los impulsados dentro de las "redes de protección social", a través de las que se asegura que los más vulnerables siempre tengan acceso a suficiente alimentos nutritivos. Es bueno tener el comienzo del camino, pero se necesita andar.
Aquí, por ejemplo, nos queda mucho marabú por chapear, mucha tierra que sembrar y mucha comida que producir. Pero hacia allá vamos…lástima que sean pocos los países que nos sigan.
Tide
17/10/13 0:47
Para terminar de una vez y para siempre el hambre en el mundo, tendría que haber en primer lugar una ONU a la altura de lo que se esperaba fuera cuando se fundó, y también que los casi 200 países del mundo puedan tener unos gobiernos con VERGÜENZA, que no se roben los recursos, que no se enriquezcan a costa del tesoro público, que distribuyan mejor las riquezas (pocas o muchas) de sus respectivas naciones, y que los países ricos o más prósperos, ayuden a los otros menos desarrollados, o a los que han explotado por siglos, devolviéndoles en algo lo que les han robado. Esta es una idea completamente utópica (una “masturbación mental” dirían los más pesimistas), porque aunque como dijera alguien de que “un mundo mejor es posible”, los “estira y encoge” entre nuestro propios países por ambiciones de territorios (y hasta dentro de nuestras propias sociedades), por el apoderarse de las riquezas de otros, por las creencias políticas y religiosas, por el color de la piel, por los diferentes modos de vivir, y un sinnúmero más de motivos que nos han alejado unos de otros o nos han dividido hasta este momento, precisa de un cambio que tendría que ser radical (de “arranca pescuezos”, dicho en buen cubano), como una especie de “Armagedón revolucionario” que solo dejara en este mundo a la flor y nata de la humanidad. Imposible que algo así se produzca, ¿verdad? Se dice que una tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo se botan, se dañan, se desperdician, y ese volumen de productos sobraría para dar de comer a los 800 y tantos millones de terrícolas que no tienen ni una miga de pan para llevarse a la boca, que son mucho menos de la tercera parte de los que habitamos este planeta azul.
cubanum
16/10/13 16:53
Bueno... jejejeje... Siempre pongo el ejemplo, los hindues no comen carne de res... y son casi mil millones. Muchos de las religiones hindues y budistas, o sus culturas apoyan mucho una alimentación vegetariana, con poca carne. Y míralos cuantos son.
El Loco
16/10/13 16:14
Para empezar a cambiar modelos nutricionales. Les dejo con esta perla: Los platos más repugnantes del planeta, lo publicaron en Rusia Today http://actualidad.rt.com/galerias/sociedad/view/108595-platos-comida-repugnantes-huevos-insectos?i=148866
el despita'o
16/10/13 16:07
Realmente Cuba ha hecho un gran esfuerzo por balancear igualitariamente la alimentación de la población..pero yo me pregunto... si apenas podemos comer carne de res y no encontramos pescado, consumimos bastante embutidos y picadillos de... estamos realmente nutridos?
Esperanza
16/10/13 16:04
Mucha voluntad política para llevarlo a la práctica. No es posible que unos boten comida hasta por gusto y otros no tengan que llevarse a la boca.
VsObesidad
16/10/13 16:02
Muchas personas confunden la nutrición con llenarse de comida. La obesidad es un síndrome mortal. Lo importe es dar al organismo los nutrientes necesarios para su actividad y una vida sana. Hartarse e ingerir comida "chatarra" no se sinónimo de estar nutrido.
Doris
16/10/13 15:57
Como dice la forista Mercy.. investigar, innovar y hacer para el mejor desarrollo. El grupo empresarial Labiofam ha desarrollado la BANANINA, una especie de cereal derivado del llamado plátano macho, es un producto con grandes aportes nutricionales, todavía en fase de desarrollo. Aporta 52 por ciento de fibra, es protectora celular, rica en potasio y polifenol. Es protectora del sistema digestivo y gastrointestinal. Sirve para enfermos y sanos, en su desayuno. Hace un siglo Tomás Roig había mostrado evidencias y refirió que la savia del llamado “plátano macho” cura la úlcera maligna, la tuberculosis y el asma. Resulta que hace falta hacer una fábrica en Niquero en 2014. Y yo recuerdo de niña como mi abuela hervía el plátano macho y esa sustancia (la bananina) me la daban a tomar con miel de abejas por la mañana. Una receta en lo que llega la planta de producción.
Yeisel
16/10/13 14:44
A Cubahora, pueden compartir el Inform El Estado de la inseguridad alimentaria en el mundo?
Mercy
16/10/13 14:44
Necesitamos innovar en la agricultura, cerrar el ciclo de conocimientos sino seguiremos tumbando marabú y sembrando boniato. Me pregunto cómo tenemos expertos de la agricultura en otros países y no acabamos de encontrar el hilo de Ariadna en nuestro país.
Rocío
16/10/13 9:45
muy bueno este trabajo y concuerdo con lo que dice Luvin
Luvin Alberto Oviedo Racines desde FB
16/10/13 9:17
Creo que los gobernantes tienen que apuntar mucho a rescatar: Especies de la agrobiodiversidad locales(alimenticias, medicinales, aromáticas, fibras, palmáceas, etc), saberes ancestrales, práctica agrícolas culturales, complementar con técnicas de manejo adaptables a cada zona tendientes a mitigar los efectos del cambio climático, sistemas de riego, entregar tierras baldías y préstamos cómodos al campesino. Si olvidarse que el principal objetivo es el bienestar del ser humano y por supuesto impulsar la etnoeducación y la conservación de territorios ancestrales.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.