jueves, 25 de abril de 2024

Notas Panamericanas XV: Cuba "encendió" el colchón y es quinta en Chile

Sábado de siete títulos y Cuba tomó distancia de Colombia, que se ubica sexta ...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/11/2023
0 comentarios
El luchador grecorromano habanero Oscar Pino se alzó con el oro en los superpesados (Jit)
El luchador grecorromano habanero Oscar Pino se alzó con el oro en los superpesados (Jit)

Los atletas lo sabían y dieron lo máximo. Colombia acechaba a Cuba en la tabla de posiciones y este sábado era preciso "remover el gajo" para ampliar la diferencia en el quinto puesto. Y mejor no lo pudieron hacer: cosecha de 10 medallas (7-2-1), para cerrar en el quinto lugar por países de los Juegos Panamericanos de Chile 2023. Esta fue la jornada de más títulos cubanos. ¡Enhorabuena!

Cuando aún resta la jornada de este domingo, Cuba ya exhibe 30 cetros y se ha distanciado a seis de los colombianos, ocupantes del sexto escaño (24-32-32), que hoy podrían levantar boga en el cierre del patinaje de velocidad.

Este sábado, una vez más, la lucha y el atletismo fueron preponderantes en el accionar de Cuba, aunque también hubo un oro en canotaje.

Con sus veloces pases atrás, desbalances y excelente postura sobre el colchón, Cuba barrió con los cuatro cetros disputados en la lucha grecorromana.

Daniel Grégorich (87 kg) venció en la final 5-1 a Luis Avendaño (VEN), y luego el campeón mundial Gabriel Rosillo (97 kg) retuvo su cetro panamericano de Lima 2019, al vencer por superioridad técnica (9-1), apoyado en sus pases atrás y desbalances.

Además, el oro olímpico y del orbe Luis Orta (67 kg) lo siguió con éxito similar (9-1) ante el colombiano Julián Horta, a quien sacó del colchón en cuatro ocasiones.

Y con el cuarteto de coronas cubanas cerró Oscar Pino (130 kg) que paseó la distancia y se impuso 6-0 al estadounidense Cohlton Schultz, a puro desbalance.
La lucha cubana ganó el título por países con cosecha de 16 medallas (8-5-3), por delante de Estados Unidos (11/7-3-1).

Mientras, en la pista, Sahily Diago logró dos medallas de oro. Primero fue en la prueba de 800 metros en la cual marcó crono de 2:02.71 minutos. Y luego fue integrante de la cuarteta que ganó el 4x400 metros con tiempo de 3:33.15 minutos.

Atletismo en Juegos Panamericanos

La cuarteta femenina del 4x400 metros obtuvo una inesperada, pero fructífera presea dorada (Jit).

En tanto, su compañera Rose Mary Almanza firmó oro en el relevo y terminó tercera en las dos vueltas al óvalo del estadio Nacional Julio Martínez con crono de 2:03.68.

Y el séptimo metal dorado de este sábado lo acaparó el canoísta José Ramón Pelier al dominar la canoa monoplaza (C-1) a mil metros, con sede en la Laguna de San Pedro de la Paz con tiempo de 3:48.69.
Además, la karateca cubana Baurelys Torres (50 kg) consiguió medalla de plata tras caer (0-6) frente a la chilena Valentina Toro en la final. Así, mejoró el bronce conseguido hace cuatro años en la cita continental de Lima, Perú.

Y sin dudas, la gran sorpresa de la fecha estuvo a cargo de Cristian Abreu, quien conquistó meritoria presea de plata en la pelota vasca al caer con pizarra final de 0-2 ante el mexicano campeón mundial David Abreu.
Este domingo, Cuba irá por el oro con la dupla del frontón integrada por Daniela Arriba y Wendy Durán. Además, tendrá representantes en el patinaje de velocidad.

Cubahora les brinda la tabla de posiciones al cierre del sábado:

Medallero Juegos Panamericanos de Chile

Consulte además: 

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos