miércoles, 21 de febrero de 2024

Notas Panamericanas XIII: Colchón, campo y pista... y ascenso al quinto lugar

En la jornada más productiva de todas, Cuba firmó este jueves cosecha de 10 medallas (5-3-2)...

José Luis López Sado en Exclusivo 03/11/2023
0 comentarios
Leyanis Pérez, Panamerciano, Santiago 2023
Leyanis Pérez cumplió los pronósticos y ganó sin contratiempos el oro en el triple salto. (Tomada de Jit)

De fiesta la delegación deportiva cubana por el trepidante ascenso de este jueves al quinto lugar, en la tabla de posiciones de los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Fue la jornada más productiva de todas, con agradable cosecha de 10 medallas (cinco de oro, tres de plata y dos de bronce), en esa mezcla de figuras establecidas con otras que, sin haber sido "invitadas", ni aval competitivo de alto linaje, pusieron coraje y entrega para colarse en el festín.

Ahora, Cuba se ubica quinta con cota de 19 títulos, 14 preseas de plata y 12 de bronce.
Los gladiadores cubanos mostraron sus excelentes tackles y pases atrás y consiguieron tres medallas de oro y una de bronce en el estilo libre, dos de esas frente a fuertes rivales de Estados Unidos, potencia en este deporte.

El pinero Yunieski Torreblanca (86 kg) superó 3-1 al estadounidense Mark Hall II y logró el título, para firmar su segunda corona panamericana consecutiva si se suma la conseguida hace cuatro años en Lima 2019.

Yurieski Torreblanca, judo
El gladiador pinero Yunieski Torreblanca se deshizo del estadounidense Mark Hall II y obtuvo su segundo título panamericano consecutivo. (Tomada de Jit)

Torreblanca ganó 2-1 el primer período con un volteo, pero Hall logró aplicarle un pase atrás para conseguir el único punto que le recetaron al gladiador pinero en todo el torneo. En el segundo período, el cubano lo sacó fuera del colchón y concretó el 3-1 final.

Luego Yusneylis Guzmán (50 kg) superó en la final 5-2 a la ecuatoriana Jacqueline Mollocana, apoyada en pase atrás y desbalance más una pasividad, para solventar su mejor actuación histórica.

Y Alejandro Valdés (65 kg) también conservó su cetro de Lima 2019 al superar en la final por pegada al estadounidense Nahson Garret, con un veloz volteo que lo envió directo al colchón, y pudo pegarlo.
 Con bronce en esta fructífera jornada cerró Ángela Álvarez, quien venció por superioridad técnica de 10-0 a la estadounidense Xochitl Mota.

Hasta el momento, la lucha libre cubana exhibe cota de siete medallas (3-2-2). Hoy, en la finalización de este estilo, por Cuba irán al colchón las chicas Laura Herin (53 kg), María Santana (62 kg) y Milaimy Marín (76 kg).  En tanto, comenzarán las acciones de la lucha grecorromana con la presencia de Kevin de Armas (60 kg) y Yosvany Peña (77 kg).

Pero si  destacado fue el trabajo sobre el colchón, la delegación cubana cerró su excelente actuación en el atletismo con medallas de oro del relevo 4x100 y el triple salto, ambos en la rama femenina.
En la posta del 4x100, las cubanas Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleydy García estuvieron casi perfectas en los cambios y entrega del batón, para marcar excelente crono de 43.72 segundos.

Para Yunisleydy García esta fue su segunda medalla de oro en el certamen, pues antes había ganado en la prueba del hectómetro. Además, exhibe una presea de plata en los 200 metros.
Mientras, el relevo masculino de 4x100 para hombres firmó una inesperada medalla de plata con crono de 39.26 segundos, en las veloces piernas de Edel Amores, Yaniel Carrero, Reynaldo Espinosa y Shainer Rengifo.

El otro cetro de hoy era esperado, posiblemente el más seguro del elenco de atletismo. Llegó en en el triple salto con Leyanis Pérez, que se estiró hasta los 14.75 metros, y dejó el segundo puesto para su coterránea Liadagmis Povea (14.41).  

En esta fecha, Aslin Quiala firmó medalla de bronce en el salto con pértiga (4.40 metros), prueba ganada por la estadounidense Bridget Williams (4.60).

Destacar también que el equipo masculino cubano de voleibol derrotó 3-2 a Puerto Rico y avanzó a la semifinal de hoy contra Argentina.

Los parciales del partido escenificado  en el Gimnasio Viña del Mar fueron de 25-16, 25-21,13-25, 22-25 y 15-11.

Y otra buena demostración cubana se dio en el tiro con arco. Javier Vega avanzó a cuartos de final en el arco recurvo con la victoria 6-0 frente al arquero que compite por el Equipo Independiente. Juan Santiesteban hizo lo mismo al vencer al argentino Damián Jajarabilla 7-3, igualmente Hugo Franco venció 6-2 al brasileño Matheus Ely y estará en cuartos de final.

Santiesteban siguió camino hasta cuartos con su segundo éxito, este ante el canadiense Eric Peters 6-2, Vega le imitó remontando ante el brasileño D'Almeida hasta vencerlo 6-5 y continuar a cuartos de final. Franco quedó en el camino a manos del estadounidense Brady Ellison, quien le derrotó 7-1.

Cubahora les brinda la tabla de posiciones al cierre de la jornada de jueves:

Tabla de posiciones dia 2 de noviembre

Consulte además: 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos