miércoles, 21 de febrero de 2024

Notas Panamericanas XII: Cuba cumple sobre el colchón y sigue sexta

Este miércoles no hubo títulos, pero luchadores cumplen pronósticos ...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/11/2023
0 comentarios
El tenimesista Andy Pereira consiguió medalla de plata (Jit).
El tenimesista Andy Pereira consiguió medalla de plata (Jit).

No hubo títulos de miércoles. Los respectivos rivales eran de mayor aval competitivo. Cuba consiguio cosecha de cuatro medallas de plata y una de bronce, para conservar la sexta plaza en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Pero Colombia aún le saca ventaja de un título y están al caer las cortinas del certamen múltiple.

No obstante la falta de preponderantes cetros dorados, los luchadores cubanos del estilo libre obtuvieron dos preseas de plata y una de bronce, en el debut de este deporte en la cita continental. Ninguno salía como favorito dado el arsenal técnico de la poderosa escuadra de Estados Unidos.

En los 74 kilogramos, Franklin Marén cayó en la final 0-3 contra el estadounidense Tyler Berger. Los tres puntos del vencedor fueron en el primer período por pasividad del cubano, además de un pase atrás.
Mientras, Arturo Silot (97 kg) se vio dominado en toda la línea por el tricampeón mundial y oro olímpico Kyle Snider (USA), que lo venció por superioridad técnica (14-4), apoyado en sus veloces tackles a las piernas.
Y con bronce para Cuba terminó Osmany Diversent (57 kg), quien venció por pegada al argentino Hernán Armendra.

Mientras, la cubana Greisys Robles logró también medalla de plata en la prueba de 100 metros con vallas, en el torneo de atletismo.Robles tuvo una discreta arrancada, pero no se amilanó y superó los obstáculos con velocidad y precisión para entrar segunda a la meta con crono de 13.09 segundos. El cetro fue para la  costarricense Andrea Vargas (13.06).

En el atletismo, Zurian Hechavarría con 58.99 y Yoao Illas con 50.05 avanzaron sin dificultades a la final de los 400 metros con vallas. Zurian las tiene todas consigo para escalar al podio de premiaciones.

Y el cuarto metal plateado fue para el tenimesista Andy Pereira, al caer en la final 0-4 ante el favorito brasileño Hugo Calderano.

Los parciales del encuentro (11-3, 11-8, 11-5 y 11-4) evidencian el buen control mantenido por el sudamericano, que tuvo servicios más efectivos y buena defensa ante los ataques del zurdo cubano.
Así, el capitalino Pereira, que consiguió la histórica clasificación de un tenimesista cubano a una final individual panamericana, firmó su segunda medalla en la justa. Antes, logró oro con Jorge Moisés Campos en la prueba de dobles.

También hubo buenas nuevas en horario matutino, pues Cuba aseguró tres finales en el canotaje con avances en el kayac monoplaza (K-1) femenino y K-2 masculino a 500 metros, y la canoa monoplaza (C-1) a 200, en la Laguna San Pedro de la Paz.

La finalista olímpica de Tokyo 2020 y campeona mundial Yarisleidis Cirilo fue la primera en lograr el pase directo a la lucha por las preseas en el C-1, luego de dominar ampliamente su prueba clasificatoria.
Después llegó la del K-1 con Yurieni Guerra, pero en la semifinal, etapa en la que terminó primera fácil con tiempo de 1:59.11 minutos, luego de quedar tercera en la eliminatoria (1:55.11).

Y a continuación la alcanzó por igual vía y superioridad el K-2 de Robert Benítez y Yan Carlos Samé, con cronos de 1:88.84 y 1:36.73, respectivamente.

En otras actuaciones cubanas, en peleado partido la escuadra masculina de voleibol cayó 2-3 en tie break ante su similar de Brasil en el grupo A. Parciales 25-23, 25-16, 18-25, 25-27 y 28-16.Además, la selección femenina de softbol blanqueó 4-0 a Perú; los hombres del balonmano cedieron 28-20 frente a Argentina en el grupo B, y las chicas del polo acuático perdieron 17-18 con Argentina el pase a la semifinal. El pleito tuvo definición de tiros de penales. El partido finalizó 18-17 goles. Parciales: 5-2, 3-3, 3-3 y 1-4. Penales 5-6.

En la rama varonil de la pelota mojada, Cuba alcanzó su primer triunfo al derrotar a Chile 13-9 para concluir tercera en su grupo y en cuartos de final chocarán con Brasil, segundos en la llave A. Los antillanos perdieron en sus iniciales presentaciones ante Canadá (7-29) y Argentina (4-20).

Cubahora les brinda la tabla de posiciones al concluir la jornada del miércoles:

Medallero Juegos Panamericanos de Chile

Consulte además: 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos