miércoles, 21 de febrero de 2024

Notas Panamericanas VIII: Waza-ari de Polanco le aportó bronce a Cuba

Esa medalla en el judo fue la única de la delegación nacional este sábado en la justa continental de Santiago de Chile...

José Luis López Sado en Exclusivo 29/10/2023
0 comentarios
Orlando Polanco (derecha)
El judoca Orlando Polanco (derecha) solventó la única medalla cubana este sábado. Y fue de bronce

La jornada de sábado se ha parecido a muchas otras. Mucho ruido y pocas nueces. Cuba apenas signó una medalla de bronce del judoca Orlando Polanco (66 kg) y cerró la fecha en el séptimo puesto de los Juegos Panamericanos de Chile 2023.

Es cierto que deportes como lucha y judo podrían levantar boga en la tabla de posiciones; pero la cosecha tendría que ser bien elevada si se aspira a conseguir el sexto puesto por naciones.

Pero volviendo al bronce del habanero Polanco, destacar que lo consiguió por Waza-Ari en Regla de Oro ante el ecuatoriano Fernando Lenin Preciado.

Algo desconcertado, el judoca capitalino había perdido por Ippon en semifinales ante el venezolano Willis Alberto García, que llegó a la final y entonces pudo arrastrarlo hasta la disputa del tercer lugar.

El judo inició este sábado y Cuba plasma su primera medalla. Hoy irán al tatami otros cuatro judocas de la Isla. 

Del resto de la fecha de sábado, destacar que la selección femenina de hockey sobre césped igualó 1-1 contra México, por el grupo B.

Las cubanas abrieron el marcador en la primera mitad del partido con gol de su delantera Yuraima Vera, quien recibió asistencia de Sunaylis Nikle. Pero las mexicanas igualaron el pizarrón en la segunda parte por intermedio de Dariana Cardiel.

Cuba tiene dos goles en igual cantidad de partidos, y ambos son de Vera, que marcó en la derrota por goleada de 1-7 ante Canadá.

¿Lo negativo de esta jornada? En un partido para el olvido, la escuadra femenina cubana de baloncesto perdió 48-73 contra Colombia, en la fase semifinal.

Al cierre del primer tiempo, Cuba apenas cedía por un punto (16-17); pero en los tres restantes, no acertaron en ningún renglón del juego, especialmente en la pérdida de balones.

Con este fracaso, las cubanas deberán discutir hoy la medalla de bronce.

Por las cubanas lideró el ataque Melissa Despaigne que marcó 11 puntos, en tanto la pequeña defensa Carolina López encabezó la ofensiva de las vencedoras con 15 unidades.

Este domingo, las mayores expectativas de la delegación cubana crecerán con la presencia de su estelar ciclista Arlenis Sierra en la prueba de ruta individual, que ganó en las ediciones panamericanas de 2011 y 2019. Será un circuito de 116 kilómetros.

Aquí, Cubahora les brinda la tabla de posiciones al cerrar la fecha de sábado:

Tabla de posiciones 28/10 Santiago 2023

Consulte además: 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos