miércoles, 21 de febrero de 2024

Notas Panamericanas X: El tatami y las raquetas encauzan a Cuba

La tropa cubana solventó este lunes cuatro títulos, tres al aval de sus judocas...

José Luis López Sado en Exclusivo 31/10/2023
0 comentarios
Equipo de tenis de mesa Santiago 2023
La dupla de Fonseca-Campos obtuvo histórico cetro y clasificó para los Juegos Olímpico de París 2024

Lunes sumamente fructífero. La fecha más rica no solo en medallas, sino en títulos que son los preponderantes para una loable posición final por países. Cuba se ató a sus judocas y tenimesistas para firmar cuatro preseas doradas y conservar el sexto lugar en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Un verdadero recital de Ippones protagonizaron los judocas en el Centro de Deportes de Contacto. Entre halones de solapas y agarres de mangas, los favoritos cubanos no dejaron margen a dudas y barrieron con todos sus rivales.

Los superpesados campeones mundiales Idalis Ortiz y Andy Granda, así como Iván Silva (90 kg), lograron los cetros dorados. Los tres repitieron los títulos de la pasada cita en Lima 2019, en tanto Ortiz obtuvo su cuarto oro panamericano consecutivo.

La estelar Ortiz apenas requirió de su experiencia y defensa inamovible para imponerse por la corona a la colombiana Brigitte Carabalí, descalificada con tres amonestaciones por pasividad.

Mientras, Granda hizo caso omiso a los gritos en el graderío, y con proyección de pierna bien contundente le propinó Ippon al local Francisco Solís.

Y Silva no tuvo que pelear mucho en su combate final. Al minuto y fracciones, el árbitro descalificó al brasileño Rafael Macedo, quien violó el reglamento competitivo de este bello arte marcial.

Con ese resultado, el judo cubano exhibe cinco títulos y una presea de bronce, cuando este martes caerán las cortinas con el torneo mixto por equipos, en el cual irán a dura porfía contra Brasil.

Mientras, la pareja de los infatigables Daniela Fonseca y Jorge Campos ganó el oro de doble mixto del tenis de mesa, al vencer en la final por 4-0 a su similar brasileña de Bruna Takahashi-Victor Ishiy.

Realmente, esta blanqueada fue un paseo con sus raquetas ante la dupla sudamericana, y los parciales así lo demuestran: 11-8, 11-6, 11-7 y 11-7.

Las estadísticas del partido final reflejan que el binomio cubano marcó 21 puntos por servicios propios y aprovecharon bien los 23 errores de su oponente.

Fonseca-Campos ya se habían  asegurado su clasificación olímpica a París 2024. Y después de 28 años, incluyeron a Cuba en una final panamericana en el tenis de mesa.

Y en el debut del atletismo, lo mejor por Cuba fueron las clasificaciones a finales de sus velocistas, que dieron la cara ante la paupérrima demostración brindada por sus discóbolos.

Sainer Rengifo se clasificó a la final de los 100 metros con el segundo mejor tiempo de las semifinales, 10.36, que le sirvió para ganar su heat.

Y entre las mujeres, Yunisleidy García salió airosa en la última manga semifinalista con 11.53 segundos que resultó el mejor tiempo entre todas las corredoras de 100 metros. 

Además, Yarima García entró tercera de su heat del hectómetro con crono 11.65 segundos, lo cual le alcanzó para clasificar con una de los dos cupos que avanzan por tiempo.

La otra "cara de la moneda" fue que en las pruebas finales con presencia cubana, en el disco no hubo podio ni de hembras ni de varones.

Silinda Morales terminó cuarta (58.73 metros) y Melany Matheus fue quinta (58:58), prueba ganada por la brasileña Izabela Rodrigues (59.63).

Entre los chicos, Mario Díaz fue cuarto (61.09) y Jorge Fernández terminó séptimo (59.12), en evento que vio vencer al chileno Lucas Nervi (63.39).

Y Anisleidis Ochoa entró sexta en la carrera de 10 mil metros con tiempo de 33:47.35 minutos. Ganó la peruana Luz Mery Rojas (33:12.99).

Además, el equipo varonil de voleibol superó 3-2 a su similar de México en la fase preliminar del grupo A con parciales de 25-20, 24-26, 19-25, 27-25 y 15-10. Pero cometieron la friolera de 44 errores no forzados.

Cubahora les brinda la tabla de posiciones al cierre del lunes:

Medallero 30/10 Santiago 2023

 

Consulte además: 

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos