miércoles, 21 de febrero de 2024

Notas Panamericanas IX: Del Toro e Idelannis, las chicas doradas del tatami

Las judocas elevaron a siete las preseas de oro para Cuba en la justa continental de Chile ...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/10/2023
0 comentarios
Mailyn del Toro
La experimentada judoca Maylín del Toro (63.5 kg) disertó sobre el tatami panamericano (Jit).

Domingo con pronósticos cumplidos por la selección nacional de judo, que con cuatro representantes solventó dos títulos que se pedían (casi) a gritos por la delegación cubana presente en los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

El tatami estuvo muy bien defendido por las chicas del jefe de entrenadores Yordanis Arencibia. Agarres de solapas por aquí, excelente muestra de preparación física por allá, colmaron las expectativas y Cuba volvió a enfilar proa de cara al pronóstico de cerrar la cita continental en un sexto puesto.

Cubahora les ofrece una "radiografía" de ese par de cetros con judoguis femeninos, obra de la experimentada Maylín del Toro (63.5 kg) y de la debutante Idelannis Gómez (70 kg). Magdiel Estrada (73 kg) y Maikel Mckenzie (81 kg) se fueron sin medallas.

Del Toro ganó quizás por el Ippon más rápido de las dos primeras jornadas del judo: a los 35 segundos de comenzada la pelea por el oro, le aplicó una veloz técnica de piernas a la canadiense Ena Marie Harris -a quien ya ha derrotado este año en tres ocasiones- y así conservó su corona conseguida en Lima 2019.
Mientras, la joven Gómez, de 21 años y menos experimentada, mostró clase al conseguir Ippon en la decisión por  Regla de Oro (tiempo extra), ante la exigente puertorriqueña María Luz Pérez.

Gómez estaba a punto de ceder por shido (penalización) cuando le aplicó excelente contraataque a la boricua para obtener su primer oro panamericano.Este domingo también hubo buen accionar cubano en el tenis de mesa, cuando dos de sus binomios inscritos avanzaron a semifinales.

Daniela Fonseca y Jorge Moisés Campos debieron sacar el extra para poder vencer 4-3 a la dupla argentina de Argüelles-Cifuentes.Fue ese un exigente partido que terminó con tanteadores de 10-12, 13-11, 10-12, 11-8, 12-10, 8-11 y 11-14 para decidir el duelo.

Mientras, la dupla masculina de Jorge Campos y el estelar zurdo Andy Pereira no creyeron en la algarabía del graderío y superó ampliamente al experimentado binomio local de Daniel González-Brian Afanador por 4-1 (11-4, 11-9, 11-6, 5-11 y 11-4).

Y en el ciclismo, Arlenis Sierra se ubicó quinta en la ruta con tiempo de 2:53:35, mientras su compañera Claudia Baró concluyó en el puesto 28 con crono de 3:05:40 horas.

Arlenis había conseguido cetros panamericanos en las ediciones de 2011 y 2019. Ahora ganó la estadounidense Lauren Stephens con tiempo de 2:51:05.Además, la selección femenina cubana de baloncesto cedió 66-75 ante Argentina y terminó cuarta.

Las alumnas de Márgaro Pedroso tuvieron un pésimo accionar en el primer tiempo (12-23), con 11 puntos de desventaja que no pudieron remontar en los tres restantes períodos.También les pasó factura la pérdida de 17 balones y el pobre desempeño en los  tiros libres (64 por ciento).En causa perdida, por Cuba destacó la defensa Anisley Galindo, que marcó 27 de los 66 puntos del equipo. Por las argentinas, la armadora Camila Suárez también logró 27 unidades.

Y en el balonmano, la escuadra femenina cubana perdió 29-31 frente a Puerto Rico y quedó en el sexto lugar del torneo en estos juegos.Hoy comienza el atletismo de esta cita continental, uno de los deportes en los que Cuba podría alcanzar varias medallas.Cubahora les ofrece el cuadro de medallas al cierre de la jornada dominical:

Medallero Juegos Panamericanos de Chile

 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos