Pronóstico de títulos sobrecumplido. Lo que pase a partir de hoy, que sin dudas vendrá de plácemes, mejorará la cosecha final. Antes de salir hacia Santiago de Chile, sede de los XIX Juegos Panamericanos, la dirección del Inder cubano preveía conquistar entre 18 y 22 medallas de oro, vitales para solventar una actuación decorosa.
Y este viernes, con la mejor cota cuantitativa de todas las fechas (13 medallas: cuatro de oro, cinco de plata y cuatro bronceadas), ya se cuantifican 23 cetros dorados. ¡Enhorabuena!
Una vez más, destacó el atletismo con saldo de cinco preseas, repartidas en dos títulos, una de plata y dos de bronce.
Con los cetros se alzaron el saltador de altura Luis Enrique Zayas (2.27 metros) para repetir su corona de hace cuatro años en Lima, y el representante de triple salto Lázaro Martínez con un estirón de 17.19, en el día de su cumpleaños 26.
La presea de plata, muy sorprendente, correspondió a Daily Cooper en los 1 500 metros (4:11.86 minutos), muy cerca de la vencedora venezolana Joselyn Brea (4:11.80). Y en terceros puestos cerraron Yoao Illas en los 400 metros con vallas (49.79 segundos) y el también triplista Cristian Nápoles (16.66), este último muy por debajo de sus reales posibilidades. La misma disciplina, pero para damas, Zurian Hechevarría quedó quinta con marca de 57.70.
Destacar también que Rose Mary Almanza clasificó a la final de los 800 metros con el mejor tiempo de las semifinales de 2:02.87. Sahily Diago también alcanzó la final tras ganar su heat semifinal con marca de 2:05.71. Esa disputa de cetro será hoy.
Mientras, en el colchón también hubo festín, aunque les confieso que esperaba más en esta fecha. Las escuadras cubanas de luchas (libre y greco) cerraron con una medalla de oro, tres de plata y otra de bronce, en el Centro de Entrenamiento Olímpico.
El único cetro de la fecha fue para Milaimys Marín (76 kg) al derrotar cerradamente 5-4 a la colombiana Tatiana Rentería.
Marín ganó el primer período 1-0 por pasividad de su rival, y a inicios del segundo consiguió una proyección de gran magnitud valorada de cuatro puntos que fue clave para el triunfo, pues puso el combate 5-0 a su favor.
Pero Rentería, bronce mundial, no se amilanó, mostró mejor físico y postura más adecuada para marcar cuatro puntos consecutivos por un pase atrás y dos pasividades de la cubana. Aunque se quedó corta.
Con plata quedaron Laura Herin (53 kg), que cedió 0-6 en la final contra la ecuatoriana Lucía Yepez, quien le propinó un recital de pases atrás, y María Santana (62 kg) no pudo con el empuje de la experimentada brasileña Lais Nunes y cedió por pegada.
La otra de plata de los gladiadores fue para Kevin de Armas (60 kg), de lucha grecorromana, que perdió 5-7 contra el estadounidense Ildar Hafizov, quien en una misma acción, marcó sus siete puntos en el primer período.
Con bronce terminó Yosvany Peña (72 kg), que ganó por superioridad técnica (8-0) al chileno Eduardo Bernal.
Hoy Cuba tendrá opciones de título con la escalada al colchón de sus dos campeones mundiales: Luis Orta y Gabriel Rosillo, de 67 y 97 kilogramos, respectivamente.
Además, con corona ceñida terminó este viernes la canoísta campeona mundial Yarisleidis Cirilo, quien mostró buena arrancada y con sus potentes y concretas paletadas siempre comandó la regata para entrar a la meta con crono de 45.87 segundos.
A continuación pasaron la chilena Marís Maillard (46.16) y la canadiense Sophia Jesen (46.87).
El bronce de la mayor de las Antillas en el canotaje lo alcanzó la canoa biplaza (C-2) a 500 metros, integrado por José Ramón Pelier y el joven de 16 años Javier Requeiro (1:43.66 minutos).
Además, el cubano Brayan Díaz (60 kg) obtuvo hoy una sorpresiva medalla de plata en el torneo de kárate con sede en el Centro de Deportes de Combate.
En la final, Díaz, de apenas 19 años, perdió cerradamente 5-6 contra el chileno Jorge Villalón.
Y en el voleibol masculino, Cuba perdió 1-3 contra Argentina y hoy discutirá el bronce frente a Colombia, al que ya derrotó 3-0 en la fase de grupos.
Cubahora les brinda la tabla de medallas al cierre del viernes:
Consulte además:
- Notas Panamericanas XIII: Colchón, campo y pista... y ascenso al quinto lugar
- Notas Panamericanas XII: Cuba cumple sobre el colchón y sigue sexta
- Notas Panamericanas XI: Cuba sexta...y bien "pegadita" a Colombia
- Notas Panamericanas X: El tatami y las raquetas encauzan a Cuba
- Notas Panamericanas IX: Del Toro e Idelannis, las chicas doradas del tatami
- Notas Panamericanas VIII: Waza-ari de Polanco le aportó bronce a Cuba
- Notas Panamericanas VII: La Cruz y Arlen López encauzan a Cuba
- Notas Panamericanas VI: Cuba "se fue en blanco" y cayó al octavo lugar
- Notas Panamericanas V: Medallas cubanas emergieron en una Laguna Grande
- Notas Panamericanas IV: Cuatro remos de plata...y dos bronces para Cuba
- Notas Panamericanas III: Cuba sacó el oro de la Laguna Grande
- Notas Panamericanas II: Leuris Pupo cargó con balas de oro en Santiago
- Notas Panamericanas I: Arley Calderón y sus alzadas de oro
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.