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jueves, 3 de octubre de 2024

¿Cómo evalúa Ud. el desarrollo y la prestación de los servicios en Cuba?

Se han publicado 25 comentarios


oscar rodriguez
 15/11/19 17:16

La calidad de los servicios están signados por las dificultades cotidianas que vivimos. Cuando caes en manos de una persona sensible, con deseos de hacer bien las cosas, todo fluye. En la salud hay muchas escaseses y sabemos por qué, pero si caes en las manos de buenos profesionales, puede ser que no lo percibas, porque si no hay el medicamento de elección buscará la alternativa mejor para tu padecimiento, te tratará correctamente y seguro resuelves. Igual con un trámite, en una bodega. La calidad de los servicios depende de los cuadros que dirigen los centros, de la calidad humano del colectivo de trabajadores, y por último de los limitados recursos con que contamos.

danilo santiesteban mayor
 8/11/19 15:52

http://www.cubahora.cu/foros/como-evalua-ud-el-desarrollo-y-la-prestacion-de-los-servicios-en-cuba Como lo peor. Le otorgaría el valor más bajo de cualquier escala que se estableciera.

pericles
 28/10/19 10:40

Sobre los servicios es lamentable la situacion que presentamos, situacion que no viene del llamado periodo especial, lo que este lo aggidizo. El mal trato, la mala forma al tratar a las personas, son muestras de las diferencias erntre el sector estatal y los privados, que si bien todo no es perfecto se observa mejor atencion, calidad y esmero hacia el cliente. Por otro lado al bochrnoso y penoso es la corrupcion que existe en el sector estatal a la vista de todos y poco se hace. Realmente el sector de los servicios en general estatal han confudido las buenas practicas con la marginalidad, chavacabneria y desfachatez en su actuar. Hay que poner coto a todo esto, sino no saldremos.

viquillón
 28/10/19 9:18

LES FALTA MUCHA CULTURA A LOS QUE PRESTAN SERVICIOS , EN CUALQUIER SECTOR DE NUESTRO PAÍS , SI LLEGAS REALMENTE Y NO TE IDENTIFICAS TE MALTRATAN , QUIEN SEA , EN EL LUGAR QUE SEA , ESTO ES UN MAL QUE ES VIEJO YA LOS NUEVOS NO TENEMOS COMO SOLUCIONAR ESTO , SE PUEDE HACER ALGO  PERO EL MAL VIENE DE RAIZ.......

 

Maria Elena
 28/10/19 0:01

Las personas q atienden directamente el publico, debieran prescindir de una excelente educación formal y preparación secular.

Yordan93
 25/10/19 21:24

Los servicios a media, el conformismo de varios años es hoy un mal vicio de la sociedad cubana actual, desafortunadamente en el sistema empresarial cubano especialmente en el sector encargado de la atención a clientes y la prestación de servicios, es algo para mi ya irreversible, ya que las personas que desempeñan estas tareas no son capaces de ver con sentido de pertenencia la importante función que realizan, y como el salario de estos sigue siendo el mismo venda o no venda, atienda bien o no, sirva o no sirva, señores la excelencia en los servicios se gana por las buenas o por las malas, ¿cuáles serían las malas para mi?. Desde mi punto de vista sería que estos trabajadores cobren por el buen trato y la buena atención en sus prestaciones, ¿las buenas?que existan varias ofertas para que exista una competencia entre todas las entidades, esto ayudará sin dudas a la indiscutible mejoría de la prestación de servicios, en la Cuba de hoy esto es algo bien difícil, ya que los habitantes de esta isla solo tenemos un sola opción a la que acudir ante cualquier necesidad, nos guste o no, una sola empresa telefónica, una sola empresa para la transportación nacional(ON), una sola empresa ferroviaria, una sola empresa de correo. Pueden muchos discrepar en mi criterio pero hasta que esto continúe créame no veremos la luz al final del túnel.

Lorenzo Jurista
 25/10/19 14:56

Si pensamos así, da la impresión de que el problema cae en terreno de nadie, al aceptar que el Cliente-Consumidor tiene que portarse bien y además asumir la responsabilidad de hacer que todos a su alrededor se porten bien,  casi por “Sacrosanta Providencia”.

La disciplina social no es una mera concertación entre todos los factores, ni la protección al cliente o consumidor es una responsabilidad de él mismo, ni para sí: esa es una RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO; por principio las responsabilidades no se delegan o sea y por tanto ellas son INDELEGABLES.

La conciencia y la disciplina no son voluntarias, se va esculpiendo con exigencia y con medidas efectivas mediante las cuales se hace sentir el rigor de lo que se quiere a corto, a mediano y a largo plazo.

Eso ante los ojos de los pobladores, aunque no se crea, aunque se quiera minimizar, va lacerando día tras día la credibilidad en la gestión administrativa y acrecentando la distancia entre el que tiene que proteger y los que por obligación tienen que ser protegidos, esos mismos que se siguen quedando con el mal sabor en la boca ante la cotidiana desprotección.

Si no te roban en el precio, te roban en el pesaje, sino en la no declaración de productos, de primera a segunda o tercera categoría, pero te roban y el trabajador lo siente y lo padece y no ve que con ese actuar quede empoderado frente al mecanismo tedio-burocrático de la queja por la insatisfacción.

Desde el punto de vista Jurídico legal no se puede pretender que un simple ciudadano del pueblo trabajador actúe en un barrio, en un mercado, en una cola como autoridad para mandar a bajar la música alta o una riña entre vecinos o simplemente para imponer respeto o reclamar el mal trato, este ciudadano al que se le deposita esa enorme responsabilidad si es agredido de obra o palabra y responde NO QUEDA EXIMIDO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL que puede generar ese acto. Es el Estado a través de sus funcionarios públicos quien debe poner el orden, incluso antes de que este orden sea transgredido. Según el ARTÍCULO 25. 1. Del Código Penal:  “Está exento de responsabilidad penal el que causa un daño al obrar en cumplimiento de un deber o en el ejercicio legítimo de su derecho, profesión, cargo u oficio o en virtud de obediencia debida. 2. Se entiende por obediencia debida la que viene impuesta por la ley al agente, siempre que el hecho realizado se encuentre entre las facultades del que lo ordena y su ejecución dentro de las obligaciones del que lo ha efectuado.3. En caso de exceso en los límites de la obediencia al afrontar alguna de las situaciones anteriores, el tribunal puede aplicar la atenuación extraordinaria de la sanción”.

El Orden se impone central e institucionalmente por el Gobierno, que en Cuba es muy difícil de deslindar del Estado, de forma imperativa a través de la estructura creada al efecto. Una de las Funciones principales del Estado-Gobierno es imponer el orden. Esa autoridad como dije anteriormente es indelegable, no se le puede delegar al pueblo ni a las organizaciones sociales, que centraran su trabajo en el proceso educativo de la población en interés de asegurar las medidas impuestas por el Estado para garantizar la disciplina social en general. Es una responsabilidad neta que no puede ni debe eludir por las consecuencias que puede traer a mediano y largo plazo. La disciplina social no es una mera concertación entre todos los factores, como dije anteriormente. La conciencia tampoco es voluntaria se impone a través de un paradigma y una norma legal que debe ser inviolable en el que juega un papel importante papel la coerción a través de leyes y contravenciones que se hacen cumplir por instituciones estatales y no sociales, cada una tiene sus funciones independientes.

El principal problema en Cuba es que quien debe poner el orden es el MINCIN ¡que es Juez y Parte!. En nuestro caso quien tiene que imponer justicia es quién administra al transgresor. La Protección es y tiene que acogerla el Estado-Gobierno y este tiene que responder por proteger al consumidor, incluso, antes de que este consuma y sea violado en sus derechos.

JEA
 25/10/19 11:07

Pienso que todas esas circunstancias anteriormente expuestas por los otros forista son influyentes y determinantes a la hora de prestar un buen servicio o no, pero incluiria en esa larga lista la cantidad de opciones posibles que posean los clientes a la hora de elegir de quien recibe dicho servicio. Hay muchos servicios, sobre todo los de terminos burocraticos, que solo lo prestan ciertas y determinada entidades y que a veces se convierten en una sola o pocas personas, y esto, muchas veces y por desgracia conlleva a que las mismas se crean dioses del olimpo y todo lo que hagan hay que soportarlo. Cuando el salario y la subsistencia de estas personas dependa del servicio prestado y su calidad ayudaria a cambiar un poco las cosas.

Lissette Ftes
 24/10/19 13:09

Trabajo hace 26 años en los servicios telefónicos y puedo decir que nos queda mucho por andar. No se trata sólo de educación formal puesto que eso la tienes o no, se trata de conocimiento con respecto al servicio que brindas. Si no dominas un servicio no puedes explicarlo ni decir al cliente en qué lo favorece adquirir determinado producto a servicio en oferta.

En los servicios se necesita crear una infraestructura donde el cliente no quede desprotegido ni tenga que esperar más de un mes para recibir una respuesta o solución. La protección al consumidor existe pero cuando tiene que tramitar porque la respuesta no está en sus manos, se traba el paraguas.

Es bien difícil el trabajo con clientes porque no todos tienen un mismo nivel ni la misma educación, sin embargo, para quienes trabajamos brindando servicios aunque en ocasiones tenemos que exprimir hasta la última neurona buscando el modo de que nos entiendan una explicación, nunca debemos perder el glamour ni olvidarnos del respeto que debemos a la persona que tenemos frente o como en nuestro caso, a través de la´línea telefónica.

Las empresas igualmente deben ser más selectivas con el personal que atiende clientes no basta el nivel de instrucción para considerar a alguien idóneo para un puesto que brinde servicios.

Los clientes deben aprender a reclamar con sin perder la ternura, el que más grita no es el que más razón tiene. Nadie tiene el derecho a maltratar y son muchos los casos donde el trabajador es maltratado.

gERARDO eLOSEGUI fERNANDEZ
 23/10/19 16:45

Llamo a los foristas a tratar de ser lo mas objetivo posible y que por demas se ubiquen en los objetivos que se pide en la pregunta, , sobre todos el forista no debe mezclar posiciones ideologicas, sino buscar que el resultado de la encuesta contribuya a mejorar cada dia mas los servicios que prestamos o prestan las instituciones que tienen ese rol, Yo valoro que el la prestacion de los servicios en nuestra patria o pais, no llega ser bueno, pero no puedo dejar de decir que no existan trabajadores de los servicios que no den todo de si para cumplir con su tarea, hay buenos y malos servidores, pero en en ello hay condiciones que si lo vemos bien es el causante de que se preste un mal servicio, nos falta capacitacion  a fines a los servicios que prestamos, nos falta educacion para los servicios que prestamos, nos falta que en ocasiones las condiciones del lugar no son la apropiada, nos falta que ocasiones el nivel de conciencia, de humanismo, de  la sociabilidad requerida, se produce tambien que el publico que esta para solicitar servicios, no tienen una educacion adecuada y en ocasiones, el es que mal trata al empleado, pues lo considera un ser inferior, hay quien con su forma  ladina de actuar biene a sonsacar al empleado para sobornarlo, de manera inadecuada es quien maltrata al servidor, de manera clara servidores y servido, ambos tenemos que elevar nuestro nivel educacion conductual, todos somos un tanto responsables de que los servicios no esten a la altura que nos merecemos todos, todos somos responsables de que la cadena de oficios y de los servicios se comporte adecuadamente, El chofer, debe recir buen servicio del tendero, el tendero, del panadero, el panadero del campesino, el campesino, del obrero, este del maestro, el maestro del mecanico, el mecanico del electricista, el electricita del barrendero, en fin el cubano del cubano que presta el servicio, todos debemos portarno como hermanos y como hermanos todos debemos trabajar, para elevar en todos el alma interna que todos tenemos y saber que todos nos necesitamos mutuamente, el servicio no esta a la altura de nuestras necesidades, pero lo principal es todos debemos elevar nuestro nivel de cultura social para crear una sociedad culta y libre para el bien de todos los cubanos, ser culto  es la mejor forma para ser libre,  leamos a Marti y tratemos un tilin de acercarnos a el

El Tábano
 23/10/19 10:57

La mediocridad, el mal servicio, es algo que mella cualquier actividad que se desarrolle. Siempre escribo aclarando que nada es absoluto, pero estas características están presente no solo en el sector estatal si en el privado tambien. En el sector estatal se me vas porque las mismas leyes hacen muy difícil en ocasiones el separar a un trabajador por diversas causas. En una gran mayoría el sector privado se ha nutrido de personas que vienen ya deformadas del sector estatal y lo que hacen es arrastrar esas deficiencias de un sector a otro.

Yo he recibido malos tratos en el sector privado porque he tenido que acudir a ellos por diversos motivos, en la actualidad el sentido de responsababilidad, la verguenza y otras mas se han perdido en gran parte de nuestra población. Hablo con bases, he recibido malos servicios tanto en el sector estatal como en el privado. La chapucería, la arrogancia, la prepotencia y muchos otros es algo cotidiano.

Ray
 23/10/19 9:24

En una palabra: MAL, aunque con excepciones que confirman la regla.  No son la ética y la profesionalidad los aspectos predominantes.  Esto es extensivo a los sectores estatal y privado, aunque el privado supera al estatal en el trato y la calidad de los servicios, sobre todo en los de gama media y alta, también en calidad de la oferta y en la relación precio-calidad-servicio.

Carlos de New York City
 22/10/19 18:36

 TODOS quieren exirgir y MENOSPRECIAR el Trabajo de aquellos Hombres y Mujeres que tienen que VER con su TRABAJO al Publico y son mas aquellos que abusan , MALTRATAN , HUMILLAN y DESHONRA al Trabajador que les ATIENDE que los TRABAJADORES al Publico CONSUMIDOR y es que se PIENSAN UTDS que porque estan alli para ATENDER al Pueblo consumidor (o) Clientes    ESTAN Obligados Tambien  ATENDER a las personas GROSERAS y INDOLENTES  que no saben Llegar ni entrar a los mismos ESTABLECIMIENTOS , OFICINAS  y MESAS como VENTANILLAS.." hace POCO  ESTUBE en CUBA , por MI HERMANO que no sabe LEER ni escribir ,  Y con un RETAZO MENTAL de años , VIVE solo en la habana, E PERDIDO a demas familiares de mi TRONCO de RAICES< Siempre lo llamo Por telefono 3 y 4 VECES en la semana, ESTABA el muy confuso con el cobro de su CHEQUERA y el aumento este ultimo que hubo en Cuba , aparte de que no sabia que COBRAR y si habia COBRADO ese  MES " Tube que COJER un AVION Y TIRARM en la HABANA 4 dias , llegando un sabado para el LUNES temprano presentarme en el BANCo de GALIANO y SAN JOSE, FUI  Solo con la Chequera, habia Tremenda Fila larga , hable con el pueblo alli presente tambien Ancianos y personas adultas , me DEJAROn entrar, " solo Pedi una explicasion que tube necesidad de Viajar a Cuba y necesitaba ayuda, Todo el BANCO  pendiente de mi > El jefe de seguridad me RECIBIo en la PUERTA , me condujeron a una VENTANILLA < ! Coño , ese es mi Pueblo ,  esos son mis HERMANOS < esos todos alli los que hacian FILA y el BANCO eran mis mismos PADRES , MI Mismo hermano Muerto , porque me supe CONDUCIR , SUPE esperar con RESPETO afuera de la PUERTA y SUPE hablar con mi VERDAD ,  con todos alli PRESENTE y me explicaron Todo , donde tenia que ir despues al salir del BANCO y alli mismo en las OFICINAS d AGUILA y MALOJA me atendieron con la CHEQUERA de mi HERMANO , MI hermano no tubo que presentarse y alli mismo habiaendo una FILA sucedia lo mismo , me dejaban PASAR esos ancianos y SRES de la Cola,   sin mas aqui y sin mas alla , Salia , REPARTI abrazos y BESOS y salia para casa de mi hermano llorando CASI de la alegria y felicdad de haber EVACUADO las dudas  y haberle cobrado a HERMANO  HORAS despues haciendo mi FILA con el PRESENTE y en HORAS  Todo se resolvia y al OTRO dia SALIA para Mi New York Querido Porque es mi Pueblo que amo y RESPETO tambien como si Fuera la misma CUBA < porque soy capaz de amar y respetar a mi pais, mi Pueblo y a mi patria Cubana ,  porque soy CAPAZ SIEMPRE de YO mismo RESPETARME y yo mismo AMARM y asi sere CAPAZ siempre de hacerlo EXTENSIVO " Pero tenemos que dar RESPETO , Amor y EDUCASION y las puertas se ABRIRAN siempre con solo DAR despues unas Gracias y un agradeciemitno ETERNO lo mismo que tenemos que hacer Todos los Cubanos con nuestros Trabajadores , Nuestro GOBIERNO Cubano y con la mismo Sistema POLITICO Cubano asi como con este HUMANO SOCIALISMO ! Cuiden a CUBA ! Que muchos no saben la GRANDEZA de PAIS , PUEBLO y Gobierno que tienen UTDS ! " aquellos que se BAJEN de las Nubes y de los sueños    que la VERDADERA VIDA y la misma FELICIDAD  Unicamente se encuentra en tu LUGAR de NACIMIENTO y Cultura como  Tu PATRIA ! Lo demas Es MENTIRA y es castillo en el AIRE ! ya uno esta MONTADO en el BURRO y tiene que seguir dandoles PALOS " pero si de VERDAD Hubiera existido OTRA VIDA y NACIERAMOS de NUEVO ! Jamas me hubiera Hido de mi Cuba querida !

CM
 23/10/19 9:09

Señor Carlos de New York City, con todo el respeto que usted se merece estoy en acuerdo con usted y también discrepo de usted, le explico, estoy de acuerdo con usted en cuanto a los servicios bancarios porque son trabajadores con cultura, profesionalidad, trabajadores que aunque tengan mil problemas en la cabeza tratan perfectamente bien a los usuarios y esclarecen todas las dudas al respecto, en lo de la cola usted sabe, como cubano que es, que somos así, solidarios y humanos cuando se nos necesita de nuestra ayuda, ahora mi discrepancia, el comercio es harina de otro costal, como dicen otros foristas no atienden al público, hablan por celulares en su propio puesto de trabajo, conversan unos con otros y no quiere decir que sea la generalidad pero en la gran mayoría es así, si ven un extranjero u otra persona con poder adquisitivo que les pueda dejar alguna propina se deshacen en atenciones pero con el cubano de a pie no es así, se lo dice una cubana que lo ha sufrido en carne propia y yo vivo aquí, en Cuba no hablo por hablar, tienen mucho que aprender de los cuentapropistas que como su negocio es propio si tratan mal a un cliente lo pierden pero como el comercio estatal es único y saben no pierden su empleo por maltratar o mejor dicho por no tratar bien a los clientes no pasa nada. Saludos.

75
sachiel
 22/10/19 14:59

Yo, en verdad, invitaria a los periodistas de CUBAHORA a acompanar al NTV y a CUBADEBATE, y otros medios como VANGUARDIA y ESCAMBRAY, a reflejar y divulgar la realidad de estos servicios, incluyendo fotos y hechos.... ya es hora de poner coto a las arbitrariedades, a rescatar las buenas practicas del Sector (CGS) y contribuir a mejorar el clima de la atención al cliente.

ENRIQUE
 23/10/19 10:09

TOTALMENTE DE ACUERDO CON ESTA PROPUESTA Y AGREGARIA QUE FUERAN SOLO CON CELULARES Y SIN IDENTIFICARSE COMO SI FUERAN UN CLIENTE MAS PARA QUE PUEDAN RECOGER LA REALIDAD COTIDICANA. SERIA INTERESANTE VER LOS VIDEOS Y ESCUCHAR EL TRATO AL CLIENTE ¨EN VIVO.¨   SALUDOS SACHIEL.

75
anita
 22/10/19 13:39

En general son malos: en las tiendas de comercio te tratan mal, te ignoran, hablan por celulares, etc. En los talleres de servicios técnicos y personales, te cobran por detrás, nunca tienen piezas, considero que el salario regula muchas cosas, no solamente si es alto o no, pero cuando la administración recibe una queja por maltrato y le aplica descuento del salario al trabajador, de manera que le duela de verdad la medida, pienso que podría mejorar. Hay entidades como ETECSA que en general el servicio es bueno.

El control y la fiscalización debven ir aparejados, debe cumplirse lo preceptuado en la Resolución 60 de la Contraloría, el ambiente de control es casi nulo, por ahí comienza el mal servicio.

 

El Tábano
 22/10/19 12:11

Tanto en el sector estatal como en los TCP, existen pésimos servicios, y los hay muy excelentes también, no podemos generalizar.

Hace nuchos años se viene dando una degradación gradual en el actuar de las personas, ha florecido lo más mezquino del ser humano, pérdidas de valores como la educación formal, el respeto a los demás,  la sencillez, la honradez, etc. Una exaltación a los valores antihumanos, grosería, xenofobía, regionalismo,chavacanería , el ser por encima de otoros por los recursos que se tienen, etc, etc, etc..... Estos espectos tienen su influencia en nuestro actuar diario.

El Tábano
 22/10/19 10:02

Lo que hace que un servicio sea malo o no, para mi no tiene relación alguna con el salario que precibimos, sino tiene que ver con el sentido re responsabilidad, con la verguenza, la moral, la ética, amor por lo que se hace, respeto por uno mismo y por los demás, por la pofesionalidad conque hagamos las cosas.

No es menos cierto que el dinero es muy necesario pues de él dependemos para satisfacer nuestras necesidades, pero tenemos que tener al menos un mínimo de dignidad y no hacer las cosas por lo que recibamos como remuneración sino que estamos conscientes que el trabajo lo debemos hacer lo mejor posible y en consonancia debe haber un estímulo metalico.

manolete
 22/10/19 9:35

la prestación de los servicios es deficiente, en cuantos lugares se recibe un trato amable por parte del vendedor, parece que te hacen un favor, los buenos días, buenas tardes, gracias son términos abolidos de la práctica comercial, la envoltura de lo que se compra es practicamente inexistente, en muchos lugares los clientes hacen las colas bajo el sol, unido a la adulteración de los precios y las pesas en la mayoria de los comercios se encuentra ubicada donde el cliente no puede ver bien el peso de la mercancía que esta pagando,el ejemplo más fehaciente de las malas prácticas comerciales es palpable en los disímiles pretextos para evitar el pago con las tarjetas magnéticas, o en ocasiones el argumento es no tengo menudo para darte el cambio.

 

Yamila
 21/10/19 14:29

Por desgracia en nuestra sociedad el desarrollo y prestacion de servicio no tiene la calidad con que se pagan, desde el punto de vista que algunos servicio que recibimos son caros y la prestacion de estos es regular o mala para darle un calificativo, mientras no exista cultura en esta esfera nos veremos maltratados e insatisfecho con las gestiones que debemos hacer por obligacion, cuantas veces no hemos llegado a comprar algo o solicitar un servicio y hemos sido atendido a medias y con caras largas, pero estamos necesitados de adquirir ese producto o ese servicio y tenemos que tolerar estos maltratos, se han perdido muchos valores entre ellos la educacion formal es penoso que mientras mayor es la calificacion de los profesionales menor sean sus buenas practicas y modales de educacion hasta cuando debemos aguantar estas situaciones solo nosotros tenemos la respuesta.

Carlos de New York City
 21/10/19 13:58

 ! ANTE Todo decirle a ese PUEBLO CONSUMIDOR que todos UTDS tienen tambien el Deber Social , la OBLIGACION MOral y URBANA de llegar con RESPETO y EDUCASION a los  que trabajan detras del MOSTRADOR, MESA o Oficinas , Hacerse UTDS las IDEAS que sus MAMAS ,Mujeres y Hijos son los que TRABAJAN alli , MOSTRAR UTDS que llegan (o) ENTRAN  con   el RESPETO y la EDUCASION que les aseguro que YTDS RECIBIRAN el mejor TRATO y CORDIALIDAD de partes de Todos nuestros TRABAJADORES porque ellos son SERES HUMANOS y son Nuestras Familias y hermanos ' dar Como yo mismo  doy 4 VECES el RESPETO adsoluto y quiero RECIBIR Nadamas un Solo RESPETO  y ese RESPETO nunca ! Nunca jamas me a FALTADO y eso que yo mismo Vivo aqui en una " selva con el Piso de CONCRETO " y sin embargo , soy Feliz , recibo el mismo respeto y con eso   me siento Bien conmigo mismo y con los demas' DENSE cuenta de algo " es mas facil dar Respeto y sentirte feliz que vivir AMARGADO y descargar tus problemas personales y FRUSTACIONES con ellos .'

ENRIQUE
 21/10/19 13:38

LOS EVALUO ENTRE REGULARES Y MALOS POR TRES RAZONES FUNDAMENTALES:

1.- EL QUE PRESTA EL SERVICIO NO COBRA EN CORRESPONDENCIA CON LA CANTIDAD DE CLIENTES QUE ATIENDE, IMPORTE DE LAS VENTAS EFECTUADAS E INEXISTENCIA DE QUEJAS CON RAZON POR PARTE DEL CLIENTE, COMO CONDICIONANTE.

2,. ANTE QUEJAS CON RAZON POR PARTE DE LOS CLIENTES NO SE APLICA DE IMEDIATO LA SEPARACION DEFINITIVA DEL PUESTO DE TRABAJO.

3.- LA SUPERVISION Y MONITOREO DE LAS ENTIDADES SUPERIORES  A LAS UNIDADES QUE PRESTAN EL SERVICIO, UTILIZANDO LA TECNICA ¨DEL CLIENTE OCULTO¨ SON CASI INEXISTENTES Y/O POR ALGUNA RAZÓN QUE DESCONOZCO NO SE PUBLICAN LOS RESULTADOS. 

Cubahora
 21/10/19 12:10

Algo tan sencillo como ser agradable con el cliente, explicarle todas las opciones que tiene al consumir una oferta o comprar determinada mercancía, escuchar sus sugerencias, o algo menos relevante, como la conservación y embellecimiento del establecimiento comercial, pueden marcar la diferencia entre hacer una próxima visita o pasar un mal rato.

De ahí que sea necesario insistir en la cultura de atención al cliente, no solo para que el consumidor sepa sus derechos y los haga respetar, sino también para que aquellos que ofrecen el servicio no olviden las normas de educación formal y de respeto a su trabajo.

Lo anterior debe ser considerado una forma de impulsar el desrrollo de los servicios en Cuba.

Para reflexionar sobre este tema y otros que de él se puedan desligar, Cubahora invita a sus lectores a acompañar al Sistema Informativo de la TV Cubana en este su tema de la semana.

cubano preocupado
 21/10/19 11:08

mientras quien sirve no tenga la cultura del detalle q llevav tal accion, los servicios no tienen ni tendran desarrollo

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