//

miércoles, 16 de octubre de 2024

Efectos de la contaminación ambiental en la salud respiratoria

Las consecuencias de la contaminación ambiental son extensas y pudieran admitir desde la acidificación de los océanos y la pérdida de la biodiversidad hasta cáncer y enfermedades respiratorias en las personas…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 30/09/2024
0 comentarios
La contaminación ambiental puede afectar seriamente la salud respiratoria.
La contaminación ambiental puede afectar seriamente la salud respiratoria. (Imagen creada con Stable diffusion AI) (Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

La contaminación ambiental se describe como la infiltración de sustancias dañinas o cambios físicos en el medio natural que perturban negativamente a la vida silvestre, a los ecosistemas y a la salud humana. Estas sustancias pudieran ser de naturaleza humana, como los gases de escape de medios de transporte, inmundicias industriales, productos químicos y pesticidas, así como naturales, como los materiales radiactivos o las emisiones volcánicas.

La contaminación ambiental puede evidenciarse en formas diversas, como la contaminación del agua, del aire y del suelo, cada una con señales específicas en la calidad de vida de las personas que dependen de estos recursos y en los hábitats naturales.

Las consecuencias de la contaminación ambiental son extensas y pudieran abarcar desde la acidificación de los océanos y la pérdida de la biodiversidad hasta cáncer y enfermedades respiratorias en las personas.

Conjuntamente con los impactos directos, como la muerte de plantas y animales, la contaminación igualmente tiene consecuencias sociales, económicas y culturales, pues perturba la agricultura, la reserva de recursos naturales, el turismo y las actividades tradicionales de las comunidades locales.

El combate contra la contaminación ambiental es decisivo para salvaguardar un futuro llevadero, demandando gestiones sistematizadas a nivel global que susciten tecnologías sostenibles industrias más limpias y políticas ambientales efectivas.

Contaminación y afectaciones a la salud

La contaminación ambiental tiene multifacéticos y significativos efectos en la salud respiratoria de los individuos, aquejando tanto a nivel crónico como agudo. Los contaminantes atmosféricos como los óxidos de nitrógeno, el dióxido de azufre, las partículas finas y el ozono pudieran inducir una repetición de problemas respiratorios.

Las partículas finas, especialmente las PM2.5, son lo sobradamente chicas como para entrar profundamente en los pulmones y llegar inclusive al torrente sanguíneo, produciendo inflamación sistémica y pulmonar. Esta inflamación crónica pudiera llevar al desarrollo o exacerbación de enfermedades como la bronquitis crónica, el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Además de los consecuencias crónicas, la contaminación del aire también está relacionada con impactos agudos significativos. Los picos de contaminación pudieran comenzar crisis de asma en individuos susceptibles, así como acrecentar la incidencia de infecciones agudas respiratorias tales como la neumonía.

Los ancianos, los niños y aquellos con sistemas inmunitarios comprometidos o problemas respiratorias preexistentes son especialmente sensibles. Las visitas a servicios de emergencia por problemas respiratorios agudos y las hospitalizaciones se encaminan a aumentar durante las etapas de contaminación atmosférica elevada.

Con el fin de abordar estos peligros para la salud, es perentorio efectuar efectivas políticas de vigilancia de la contaminación. Esto comprende la normación de las emisiones vehiculares e industriales, así como la fomento de métodos limpios y de energías renovables.

Las disposiciones de prevención son también esenciales, como la promoción de estilos de vida más sostenibles y la educación pública sobre los riesgos para la salud asociados con la contaminación del aire. Asimismo, la monitorización incesante de la calidad del aire y el manejo de normativas más minuciosas pudieran favorecer a disminuir el peligro de los ciudadanos a peligrosos niveles de contaminantes atmosféricos.

La contaminación ambiental encarna una significativa amenaza para la salud respiratoria global, agravando situaciones innegables y favoreciendo al desarrollo de enfermedades nuevas.

Para abordar este problema se necesita un enfoque colaborativo e integral a nivel mundial, calculado en la disminución de las fuentes de contaminación y en la defensa de la salud pública por medio de políticas ambientales seguras y medidas de atenuación.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos