La semifinal de la liga invernal cubana comenzó con un juego desproporcionado. Más bien parecía una práctica de bateo. Ganó el mejor equipo del torneo, pero hasta Matanzas sabe que no todo será así durante la postemporada, por muy ajustados que estén sus bates.
Los Cocodrilos la emprendieron a palos con los tuneros y no pararon hasta noquearlos por 12-0. Hubo cinco jonrones, dos a la cuenta del ex Grandes Ligas Rusney Castillo, y uno per cápita para el cácher Andrys Pérez, el inicialista Yordanis Samón y el máximo productor de vuelacercas del campeonato, Yurisbel Gracial, quien llegó a nueve.
Los palos de vuelta entera de estos dos últimos hombres se produjeron con par de almohadillas ocupadas para subir entre ambos la mitad de las vueltas de su equipo.
Del resto se encargó el zurdo Yoennis Yera (5.0 IP, 1H, 3K, 1BB), cómodo sobre el montículo, sin necesidad de excederse mucho, y en la única entrada que tuvo dos Leñadores en los senderos propinó las tres K.
No será con semejante desborde ofensivo, pero los dirigidos por Armando Ferrer andan con la etiqueta de favoritos al trono estampada en el traje. El viejo mentor dispone de un equipo en el campo y otro, casi igual de potente, en el banco.
- Consulte además: ¿Una final adelantada en liga de béisbol cubano?
No sorprendería que este domingo, en el segundo duelo, mueva sus fichas, a contrapelo del refrán beisbolero de que alineación ganadora no se cambia.
Ante Dariel Góngora, zurdo, colocó solo bateadores derechos; frente a Yadián Martínez, derecho, puede usar a varios de sus zurdos.
Sabe Ferrer que viajar para el oriente con la serie 2-0 sería casi irreversible, e incluso, me atrevo a decir que no vira para predios matanceros.
Lo mismo piensa Abeisy Pantoja que se la juega hoy con Yadián y lo mejor de su bullpen para irse a su terruño con el pareo parejo.
A diferencia de su oponente, no son muchas las opciones de ajustes en el lineup leñador ante las ausencias por lesión de Roberto Baldoquín, un hueco insalvable con el bate y el guante, y Alexquémer Sánchez.
Los tuneros buscarán aprovechar rápido al diestro César García, si en definitiva se encarama en la lomita por los matanceros. César tiene linaje y currículo, pero estaba fuera de la liga invernal, y eso puede pasarle factura. Al menor parpadeo, seguramente Ferrer echará mano del bullpen.
Cocodrilos sacan mejores números que sus contrincantes en todo, sin siquiera tomar en cuenta el partido sabatino. Disponen además de una temible artillería de largo y mediano alcance, de mejor picheo, tanto en rotación como relevo.
Su cuadro interior se hermetizó con la entrada del experimentado y suertudo Yordan Manduley, quien nunca ha ganado con su natal Holguín, pero sí como refuerzo de equipos.
Excepto el jardinero Eduardo Blanco, los demás del lineup han vestido el traje de la selección nacional o de organizaciones de MLB. Suficiente con ese dato para que cualquier lanzador no duerma tranquilo la noche antes de trabajarles.
Las Tunas, empero, no es manco. Sabe que ha de mostrar su mejor cara a la defensa y capitalizar las oportunidades ofensivas para apuntalar un picheo que difícilmente aguantará como desea a la feroz mordida de los Cocodrilos.
Si este playoff llega a seis juegos es mucho. Un 4-2 es lo más sensato, 4-1 posible y 4-0 no es tan descabellado como en otras ocasiones.
PAREO INÉDITO ENTRE VECINOS
Artemisa, segundo en el ordenamiento de la fase preliminar, recibe hoy a Industriales en el parque 26 de Julio, donde, dicen, las aficiones están divididas.
Los Cazadores de Yulieski González conformaron un tridente ofensivo que puede ser letal: Dennis Laza, Raúl González y Frederich Cepeda. Si ese trío afina el bate, mucha música va a sonar en la joven provincia de nombre de diosa.
- Consulte además: Se buscan rivales para Leones y Cocodrilos en pelota
Igualmente hay una terna de abridores que puede paralizar la digestión de cualquier adversario: Geonel Gutiérrez, el designado para el juego inaugural; Yunieski García y Erlis Casanova.
Al bullpen le entró nada menos que Liván Moinelo, de solo decir su nombre los bateadores van tensos al pentágono, pues su curva es un arco y su recta un demonio. Aún a media máquina, el zurdo pinareño está muy por encima de la media del torneo invernal de la Isla.
Tiene el joven mentor para domar Leones y acceder a la final, pero no debe descuidarse de un elenco que aún mermado por las ausencias de Rubén Valdés y Raico Santos sabe jugar béisbol, aprovecha las oportunidades para fabricar carreras y maneja bien los nervios en las situaciones tensas.
Su picheo cuenta con el líder en juegos ganados del certamen, Remberto Barreto (7), y también con el puntero en salvamentos, Yanielquis Duardo (10), además de otras piezas interesantes, sobre todo en el bullpen, que permitirán a Guillermo Carmona dar mayor protagonismo a los relevos.
Aquí también un 4-2 a favor de los Cazadores estaría en el rango de los vaticinios, pero un 4-3 se pinta ideal para este dual meet.
Y usted, ¿qué cree? En cuestión de pronósticos beisboleros, con frecuencia hay más caídas que éxitos o suceden en proporciones semejantes, pero uno disfruta esos golpes. ¿Verdad?
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.