Hace un año, en París, el cubano Rafael Alba se pareció a uno de los famosos mosqueteros de Alejandro Dumas: no con una espada, sin con las artes del taekwondo, sorteó todas las espinas en el camino hacia la medalla de oro en el Grand Prix.
Y este domingo, en el tercer y último día de duelos, como ya habíamos adelantando en Cubahora, quiso hacer lo mismo apoyado en la preparación de más de un mes en España, pero lo vida le jugó una mala e increíble pasada...
¿Qué pasó?, es una pregunta obligada.
Para saberlo buscamos a Iván Fernández Quirós, presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión Panamericana de Taekwondo (PATU por sus siglas en inglés), cinta negra y séptimo dan en esta milenaria especialidad de origen coreano.
BUEN COMIENZO
“Rafa inició muy bien. Al no tener ranking ya prácticamente, por la cantidad de competencias importantes a las que ha dejado de asistir, le tocó directo con el chino, que es uno de los primeros”, dijo para los lectores de Cubahora.
Se refería a un rival laureado, Zhaoxiang Son, de 26 años de edad, quien conquistó medallas de bronce en los campeonatos mundiales de Manchester 2019 (en la división de menos de 87 kilogramos), Guadalajara 2022 (en +87), y una de oro en el Campeonato Asiático de Chuncheon 2022.
“Pero Rafa lo venció. Le ganó el primer round. El segundo lo perdió, aunque estaba luciendo muy bien. El tercero lo ganó apretado, pero bien, porque se trataba de un rival duro”, agregó.
“¿Viste?, ha venido emergiendo el chino como un rival duro. Ya le habían advertido a Rafa que era un tipo un poco tramposo. Y pegó varias veces foul. Incluso tengo ahí uno de los videos que me enviaron de la pelea, en la cual descaradamente le patea por detrás, directo a uno de los glúteos. El árbitro no le dijo nada. Y Rafa incluso se molesta”, explicó.
El duelo fue muy caliente. Alba iba perdiendo cuando remontó con cuatro puntos, gracias a una patada con giro. Song volvió a aventajar a 26 segundos del final. Con la pizarra 4-5, a nueve segundos del cierre, Alba impactó a la cabeza y lo puso 7-5. Entonces, ya agotándose el tiempo, el duelo se volvió más caliente todavía y… marcador definitivo de 10-6.
Alba, 30 años de edad, 2.02 metros de estatura, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue campeón mundial en Puebla 2013 y en Manchester 2019, donde Son llegó a bronce en la inferior.
La búsqueda que hicimos mientras redactábamos este trabajo sitúa en el lugar 12 del ranking olímpico a Zhaoxiang Son, y en el 21 a Rafael Alba, tras el cubano haberse ubicado entre los seis primeros y descender por no haber estado en competencias.
CUIDARLO
“Al final, cuando se enfriaron los motores, empezaron a salir todos los dolores. No pudo continuar peleando. La cantidad de competencias internacionales de primer nivel a las que hemos faltado con él pasaron facturas. Ya tú sabes, quedó ahí, pasó el primer combate”, agregó.
“Una aclaración muy importante: esta lesión no tiene nada que ver con las anteriores. Fueron por golpes foul que le dieron en una zona específica y que no sancionó el árbitro: o no los vio o no los quiso sancionar Y nosotros decidimos retirarlo para no incrementar esa cantidad de golpes que sí pudieran provocar una lesión mayor y afectarlo en sus resultados inmediatos, el mes que viene, en los Juegos Panamericanos”.
Le tocaba, por el pase a la semifinal, contra Cheick Sallah Cissé Sisel, de Costa de Marfil, campeón de los Juegos Olímpicos de Río 2016 (en menos de 80), segundo del ranking, medalla de oro este año en el mundial de Bakú.
“Cissé es un atleta muy aguerrido. Las peleas entre ellos, por decirlo de esta forma, siempre han sido como peleas a muerte, y temimos que se fuera apasionando, pese a esa lesión, y en el fragor del combate resultara peor”, continuó.
“Entonces no salió a pelear, optamos por preservarlo porque era un combate que obviamente se suponía que iba a ser mucho más duro. Íbamos a arriesgarlo teniendo los Juegos Panamericanos a menos de cincuenta días. Ahora su salud y los Panamericanos son lo más importante, La idea fue preservarlo para que no fuera a dañarse más. Vamos a salir de los Juegos Panamericanos y después concentrarnos en la clasificación olímpica”, concluyó.
El marfileño Cissé terminó con la de oro; segundo quedó el británico Caden Cunningham (monarca este año del Grand Prix de Roma, con la elevada categoría de G-6), y los bronces fueron para el croata Pasko Bozic (bronce en Bakú 2023) y mexicano Carlos Sansores (oro en el mundial de Guadalajara 2022).
RECORDARLOS…
A los nombres que escribimos en el párrafo anterior, más otros que no pusimos esta vez, debemos guardarle un lugar de preferencia en nuestra memoria para estar muy atentos…
¿Por qué?
Rafael Alba, a quien ahora sacaron del ruedo con golpes antirreglamentarios, quiere convertirse el año próximo, allí mismo en París, en el primer cubano del taekwondo con dos medallas en Juegos Olímpicos.
Pero esa medalla (como sucede en el deporte: puede que sí y puede que no), hay que trabajarla con gran exactitud, darle todo el apoyo necesario, lo cual hasta ahora no ha sido posible. Y, mientras, ¡sus contrarios siguen preparándose como gallos finos!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.