Realmente, y una vez más, me inclino ante la entrega y el esfuerzo físico de ese grupo de deportistas que intervinieron en los recién concluidos Juegos Parapanamericanos de Chile 2023. Y hago especial detenimiento en nuestra delegación cubana, que finalizó en un meritorio séptimo lugar con cota de 12 medallas de oro, ocho de plata y 15 de bronce, (casi) similar a la pasada cita de Lima 2019, donde ocupó igual puesto, pero con un cetro más (13-10-16).
Discapacidad visual, física o intelectual, no fueron impedimentos "reales" para que la escuadra cubana, en la cual repitieron atletas con dos o más citas a este nivel, hayan puesto corazón y talento en pos del triunfo.
La risa y el llanto se fundieron en esta delegación que, para entrenar, también sufrió los embates del brutal bloqueo yanqui. Si para los atletas convencionales es bien escabroso trabajar con escasez de implementos -no entran a Cuba por las negaciones imperiales-, ustedes imaginarán las penurias que representan para los discapacitados.
Pero en todas las instalaciones donde se presentaron los cubanos, siempre mostraron tesón y combatividad, conocedores de que todo un pueblo les apoyaba en la distancia.
La nación caribeña asistió con 53 deportistas, ocho más que en Lima 2019, los que tuvieron presencia en atletismo, judo, taekwondo, tenis de mesa, levantamiento de pesas, tiro deportivo, bádminton, natación, tiro con arco y ciclismo.
Sin dudas, una vez más el atletismo mostró su real valía y cumplió con los pronósticos precomptencia.¿Fecha de grandes expectativas? Pues la del pasado sábado, cuando todo parecía indicar que llegaría la presea dorada número 13 por intermedio de la estelar velocista Omara Durand, quien fue descalificada en la final de los 400 metros, categoría T12 (débiles visuales profundos), en el cierre del paratletismo.
La velocista santiaguera iba en busca de su triplete dorado en esa competencia, ganó la vuelta al óvalo con tiempo de 53.73 segundos; pero los jueces la descalificaron porque soltó la cuerda de su guía Yuniol Kindelán antes de llegar a la meta, lo que viola la regla 7.9.5.
No obstante, Omara sí celebró los oros en los 100 y 200 m, para ratificar su excelente calidad.En el paratletismo, las palmas también para el campeón mundial y paralímpico Yankiel Sol, quien ganó la presea dorada con récord mundial de 7.74 metros en la categoría T47 (afectado de miembro superior) del salto de longitud.
Mientras, Guillermo Varona también aportó oro al dominar el lanzamiento de la jabalina, categoría F46, rompiendo su propio récord para el evento con marca de 60.23 metros en su quinto intento. Así, revalidó el título conquistado hace cuatro años en Lima y mejorar su anterior cota de 59.95 metros, conseguida precisamente en la capital peruana.
Otra corona fue para Ever René Castro, en la jabalina F41 (talla baja), también con plusmarca parapanamericana de 35.21 metros en su sexto intento.La primera medalla de oro de los paratletas cubanos fue obra de Daniel Milanés al imponerse en los 400 metros categoría T47, en el Centro Atlético Mario Recordón.
Milanés completó la vuelta al óvalo con tiempo de 49.94 segundos, mejorando en seis centésimas su marca personal.
También en el paralelismo Leonardo Díaz terminó como medallista de plata en el lanzamiento del disco F56, con registro de 37.35 m en su tercer intento, según el sitio oficial certamen.Entre las restantes medallas de los paratletas cubanos aparecen tres metales de bronce, gracias a los velocistas Raciel González y Pedro José Urgelles, además de Gerdan Fonseca en el lanzamiento de la jabalina, categoría F57.
En el parabádminton, Manuel del Rosario terminó como subcampeón del single varonil de la categoría SU5 en el Centro de Entrenamiento Olímpico, donde no pudo imponerse en la final al brasileño Yuki Roberto Rodrigues, vencedor dos sets por cero con marcadores de 21-11 y 21-17.
También ganó elogios Mitchel Suárez, de los 70 kilogramos (kg) en la categoría K44 (discapacidad por amputación u otras causas en miembros superiores), quien logró medalla de plata en el parataekwondo.
Y entre los parapesista, Enmanuel González conquistó la segunda medalla para Cuba al lograr la de plata en los 49 kilogramos (kg), con sede en el Gimnasio Chimkowe.
No obstante el positivo resultado, es hora de que los entrenadores les den el visto bueno a talentosos jóvenes panatletas. Las delegaciones cubanas han envejecido y necesitan el preciso cambio generacional si pretenden cambiar la imagen en años venideros.
Pero más allá de un veloz remate al llegar a la meta, una patada letal, un perfecto disparo al blanco o una potente brazada en la piscina, nuestro reconocimiento al valor, la hidalguía y ese concepto de "nunca me rindo" de nuestros atletas discapacitados. ¡Enhorabuena para medallistas y quienes quedaron fuera del podio!.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.