Ya no hay espacio para más y en el congresillo técnico así se confirmó: el cuerpo técnico de los Domadores de Cuba "no diluyó" el combate y en la edición 60 del Torneo Nacional de Boxeo que se inicia hoy en Sancti Spíritus podría darse una final de corte mundialista entre el experimentado tricampeón del orbe Lázaro Álvarez (PRI) y el joven subcampeón mundial Erislandy Álvarez (CFG), en la división de 63.5 kilogramos.
Muchos especialistas especulaban que Lázaro sería ubicado en los 60 kilogramos, con lo cual se perdería el atractivo combate. Pero de eso, nada. Ambos fueron "sembrados" en el organigrama y, sin dudas, deben acceder por méritos propios a la discusión del título.
Cuba aún no tiene atleta clasificado en la división olímpica de 63.5 kgs, en la cual ambos pugilistas buscan ganarse el apoyo del colectivo de entrenadores. A Lázaro lo apuntala su rico arsenal técnico y la sobrada experiencia. Mientras, Erislandy es pura adrenalina sobre el encerado, no para de tirar golpes y es bien efectivo en el golpeo.
Esta nueva edición del torneo cubano contará con la participación de 109 pugilistas de todo el país repartidos en 11 divisiones, según trascendió este lunes en el congresillo técnico llevado a cabo en el hotel Rancho Hatuey. La división de 69 kilogramos será la más concurrida (18), en tanto la de menor presencia de pugilistas será la superpesada, con apenas cuatro.
Además, trece hombres aparecen inscritos en 57 y 81 kilogramos, mientras que habrá 12 contendientes en 75 y 64.En la justa, el pentacampeón mundial y doble dorado olímpico Julio César La Cruz (92 kgs), capitán de los Domadores de Cuba y del conjunto de Camagüey, irá en busca de su decimotercer cetro para igualar en ese liderazgo con el crack Félix Savón.
Pero similar cota no podrá alcanzar el welter pinareño Roniel Iglesias, ausente en esta ocasión.
Iglesias es un atleta muy longevo, a quien ya le cuesta mucho tener cuatro y cinco combates en un torneo. Tiene problemas en sus manos para pegar bien y se ha decidido emplearlo solo en eventos para profesionales, en los que tendría mayor tiempo de recuperación, comentó Puig de la Barca, presidente de la federación cubana.
Este será el Playa Girón 2023 -no se pudo efectuar el pasado año-, en tanto está previsto que en el mes de diciembre se dispute la edición del 2024, una vez culminados los Juegos Olímpicos de París 2024.
Este torneo se ha podido concretar a base de sangre, sudor y sentido de pertenencia de todos los que trabajan para este deporte, y que tiene la particularidad de dirimirse 60 años después de desarrollarse en La Habana la primera cita mundialista.
Según aseveró el directivo, por primera vez en la historia de estos certámenes se permitirá el uso de bigote, barba y tatuajes moderados, tal y como se exhibe en el boxeo mundial.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.