Desde el 8 de febrero la Universidad de Matanzas inició el curso escolar 2021 bajo la modalidad de enseñanza a distancia, ejecutada mediante una descentralización de los escenarios educativos hacia los municipios de la provincia. Este diseño combina lo académico con lo extracurricular, a partir de la inserción de los estudiantes en diferentes tareas de impacto comunitarias relacionadas fundamentalmente con el enfrentamiento a la COVID-19, el ejercicio de la profesión, así como a labores vinculadas a las necesidades del territorio.
A un mes de iniciado el período lectivo conversamos con estudiantes, profesores y directivos sobre el transcurso de las actividades académicas en la casa de altos estudios yumurina.
Según la Dr.C. Leticia Alfonso, Vicerrectora Docente de la institución, la formación académica se desarrollará con una planificación combinada de las tres modalidades de estudio: a distancia, semipresencial y presencial, para todos los tipos de curso (diurno, por encuentros y a distancia), con ajustes curriculares dirigidos a lograr la esencialidad en los contenidos con una mayor integración interdisciplinaria.
"En un segundo momento se incluirán aquellos contenidos que requieren un mayor acompañamiento para su aprendizaje, pero que pueden desarrollarse aún con determinado nivel de no presencialdad. Las habilidades básicas, aquellas que requieren un mayor intercambio con los profesores o el empleo de espacios formativos con equipamiento tecnológico especializado, se pospondrán para un tercer momento, en el que se pueda acceder a los escenarios educativos con mayor sistematicidad”, añadió.
PRIMEROS PASOS DESDE LA VIRTUALIDAD
El inicio de la vida universitaria es un momento lleno de expectativas para todo joven. Amalia Cruz Alberto cuenta cómo, a pesar de las condiciones atípicas, sus primeros momentos como estudiante de pregrado no perdieron importancia.
"Si algo positivo tengo que sacar de todo esto es que, paradójicamente, la distancia nos ha unido más. Incluso antes de que se fijara una fecha para el primer encuentro ya nos pusimos en contacto unos con otros para conocernos. Vernos fue materializar los audios y las fotos que ya habíamos intercambiado. También el trabajo de los profesores ha hecho esto posible y se han integrado al grupo de una forma que quizás en condiciones normales habría sido diferente".
Desde los municipios las actividades de familiarización con las carreras y la profesiones fueron esenciales para la capacitación de los escolares de nuevo ingreso.
"En las primeras semanas de familiarización hemos aprendido mucho sobre los medios de prensa de nuestros municipios, las entrevistas con sus principales representantes han sido muy oportunas. Un momento muy emocionante fue la reunión con recién egresados de la profesión, de donde me fui muy convencido de que esta es la carrera de mis sueños", expresó Adrian Calderín Lozano estudiante de primer año de Licenciatura en Periodismo.
SOLUCIONES PARA TODOS Y TODAS
Varias son las alternativas adoptadas para impartir la docencia en esta etapa inicial del curso; se realizan encuentros y consultas mensuales en escuelas, locales de entidades culturales y espacios de instituciones estatales. Los municipios tienen una participación decisiva en esta concepción descentralizada del proceso de enseñanza aprendizaje, lo cual no es nuevo para ellos dada la activa implicación que tienen en todos los procesos universitarios. En el caso de la cabecera provincial se desarrollan algunas acciones en la sede Juan Marinello y el IPU José Luis Dubrocq.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) constituyen un eslabón importante en esta modalidad de enseñanza. Servicios de mensajería vía internet como Telegram y WhatsApp se han convertido en las nuevas aulas y rutas de consulta para potenciar la retroalimentación entre alumnos y profesores.
"El curso comenzó con un encuentro presencial para darnos todas las indicaciones en cuanto a las asignaturas que le corresponden al año, así como la recopilación de materiales básicos. El medio principal de comunicación es Internet, específicamente por la aplicación WhatsApp, con la que todos los miembros del grupo estuvimos de acuerdo para poder adelantar los contenidos pues este es nuestro año de culminación de estudios", comentó Lauren Achiong Gonzales, estudiante de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Inglés para la Educación Superior.
En las siete facultades de la Universidad de Matanzas se elaboraron carpetas digitales con guías de actividades y bibliografía según las diferentes asignaturas, años y carreras, método necesario para facilitar los contenidos de estudio a educandos de toda la provincia. Sin embargo, no todos los estudiantes tienen acceso a internet o a medios tecnológicos como teléfonos inteligentes o computadoras, factor que complejiza aún más el proceso de aprendizaje.
Daniela Rocío Castaño de Armas cursa el segundo año de la carera Ingeniería Mecánica, varias son sus preocupaciones sobre esta modalidad de enseñanza: "Muchos de mis compañeros no cuentan con los dispositivos apropiados para recibir una clase online, ni la economía para poder pagarse un paquete de internet. La idea de las clases por esta vía no deja de ser novedosa pero veamos nuestra realidad, quedaríamos en el limbo con este tipo de clases y no tenemos la cultura apropiada para interactuar detrás de una pantalla".
Desde la dirección de la Universidad se crearon varias alternativas para poder llegar a cada alumno en correspondencia con sus posibilidades de acceso a las herramientas digitales.
"Tenemos diseñada una estrategia de comunicación que nos ayuda a monitorear el estado de conectividad del alumnado, le pedimos a cada profesor principal de año analizar caso a caso las posibilidades tecnológicas de cada estudiante para hacerle frente a esta modalidad. Es importante tener en cuenta que un número considerable de ellos tiene acceso a estos medios, no obstante a los que no posean dicha ventaja les damos la posibilidad de que en las Sedes Universitarias del municipio al que pertenecen puedan consultar las diferentes plataformas digitales", explicó la Dr.C. Yanlis Rodriguez Veiguela, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales.
Desde la etapa de contingencia energética, en el último cuatrimestre del año 2019 fue necesario desarrollar alternativas de comunicación entre los estudiantes y profesores. Actualmente se amplían las posibilidades de acceso a la intraweb de la Universidad de Matanzas donde se cuenta con la plataforma MOODLE, en la que se incluyen los entornos virtuales de aprendizaje. A ellos se puede acceder directamente mediante los enlaces siguientes (http://evaum.umcc.cu, http://cict.umcc.cu). Todos están exentos de pago por vía Wifi, y recientemente ETECSA anunció la gratuidad del servicio también desde los datos móviles. Los usuarios pueden acceder sin necesidad de autentificar su cuenta nauta. También se facilitaron recursos como Catálogo en línea de la biblioteca mediante http://abcd.umcc.cu, http://repositoriocict.umcc.cu y el recuperador de información académica http://ria.cict.umcc.cu. Igualmente, aunque más complejo por los elementos de seguridad informática, se han creado cuentas temporales para el acceso al correo de profesores y estudiantes (https:/correo.umcc.cu, https://correo.est.umcc.cu).
Los docentes también cuentan con el respaldo tecnológico necesario para interactuar con los estudiantes, sobre este tema la Dr.C. Sonia Benavides García, Decana de la Facultad de Ciencias Técnicas, señaló que se ha garantizado que los profesores, en caso de no contar con los medios necesarios, puedan acudir a los laboratorios de computación universitarios con acceso a internet disponible 24 horas.
"Nuestra preparación para ejecutar las clases a distancia comenzó desde la vinculación con el curso de la plataforma MOODLE en la Universidad de Matanzas, donde analizamos la forma de preparar las clases y la manera de hacerlo en dicha plataforma. La preparación de la asignatura que imparto en este momento a distancia, se ajusta a las exigencias de la modalidad, pues también pertenece al Curso por Encuentros con características similares", comentó Ivianny Guerrero Palacios, profesora de la carrera Pedagogía Psicología.
Según Fuentes Alfonso, las evaluaciones se corresponderán con el diseño de la modalidad de estudio a aplicar en cada momento, intencionado aquellas que puedan ejecutarse por la vía de autoevaluadores informáticos diseñados en las plataformas interactivas para los que puedan acceder a esta vía.
Arletys Varela Mayor, profesora de la carrera Licenciatura en Derecho ,de conjunto con sus estudiantes, ha logrado organizar un sistema de trabajo propicio para las orientaciones, consultas y evaluación de los contenidos docentes. Sobre esta experiencia explicó que teniendo en cuenta a los estudiantes imposibilitados de acceder internet, la telefonía fija ha servido para llegar a ellos. Las consultas se realizan en horarios determinados donde el alumno presenta sus dudas sobre las temáticas de la asignatura. Además, con la creación en WhatsApp de grupos específicos para cada asignatura, se ha logrado una dinámica de retroalimentación y desarrollo del aprendizaje en la brigada a través de preguntas y debates.
"Para una mejor comprensión trato de enviar audios al responder las interrogantes y dar explicaciones que a veces no están en los libros. Siempre hay estudiantes que se preparan más que otros, algunos me han preguntado cosas de las temáticas más avanzadas. Incluso hay muchachos con dudas que no son de pregrado, eso me ha dado muchísima satisfacción", añadió la también Doctora en Ciencias Jurídicas.
"Tenemos profesores que viven en diferentes municipios y pueden impartir determinadas asignaturas de su especialidad a estudiantes de ese territorio, de esta manera cuando los educandos se incorporen a la modalidad presencial ya tendrán adelantado el contenido o aprobada la asignatura", resaltó Benavides García.
APREHENDER ENTRE TODOS Y TODAS
Desde el municipio de Colón Naynelis Grillo Guzmán, estudiante de último curso de Ingeniería Química, dedica las mañanas de viernes a esclarecer las dudas de compañeros pertenecientes a años iniciales de su carrera. Iniciativas como estas demuestran el apoyo y compromiso entre los jóvenes de la Universidad de Matanzas.
“Muy importante es el trabajo en equipo que se ha ido creando y la solidaridad. Existen alumnos que tienen Nauta Hogar y se han ofrecido para que quienes no tienen estas posibilidades puedan acceder a los servicios digitales, otros han descargado la bibliografía de sus compañeros" recalca Rodriguez Veiguela.
Para Renier Toledo Goméz, estudiante de Licenciatura en Turismo esta experiencia le ha servido para diversificar sus habilidades de estudio:
"La no presencialdad nos ha hecho a los estudiante unirnos, trazar nuevas estrategias y maneras de aprender. Las redes sociales, que antes solo utilizábamos como esparcimiento, logran la eficiencia en la apropiación del conocimiento, siempre acorde con la forma en que pongamos nosotros nuestro propio esfuerzo. Tenemos el apoyo de profesores, familia, así como la atención de la institución desde el propio territorio donde vivimos".
En estos momentos la Universidad de Matanzas se encuentra inmersa en el proceso de Ubicación Laboral para los estudiantes de años terminales, ciclo que concluirá con el inicio de los ejercicios de culminación de estudios que también estarán adaptados a la situación epidemiológica en que se encuentre la provincia.
El desarrollo de un período lectivo bajo la modalidad de clases a distancia para todos los tipos de cursos, y con apoyo de medios de comunicación, aún es un campo con pocas experiencias para la Educación Superior cubana. Corresponde a directivos, profesores y estudiantes adaptar las posibilidades y habilidades que ofrecen las nuevas tecnologías al desarrollo de nuestros futuros profesionales.
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