//

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Un paraíso natural (+ Fotos)

Diversificación de los servicios y el cuidado constante de los valores naturales caracterizan al mayor reservorio de este tipo de flora en el país...

Mayra García Cardentey en Exclusivo 12/10/2015
2 comentarios
Orquideario
Declarado Patrimonio Nacional, el Orquideario de Soroa comprende el mayor recinto de su tipo en la Isla. (René Pérez Massola / Cubahora)

Formas diversas, caprichosas, colores intensos o más tenues, olores insospechados hasta coquetear con el aroma del cacao. Con atractiva y peculiar belleza se muestran las orquídeas; aristócratas de las flores le han querido llamar.

Muchos llegan entonces hasta el reino de estas flores allá en el Jardín Botánico Soroa, mayor vergel de su tipo en Cuba y la zona centroamericana. Ellas constituyen el motivo central de un pequeño paraíso donde se dan cita investigadores, floricultores y amantes de la naturaleza. Todos acuden hasta este predio celestial en la Sierra del Rosario, donde se encuentran cientos de ejemplares de orquídeas dispuestas sobre troncos, o en umbráculos protegidas del exceso de luz solar y aire.

Aunque no solo orquídeas y una amplia gama de plantas ornamentales se encuentran en la visita. Los jardines respiran el espíritu de épocas pasadas, con atajos semi-ocultos, escaleras enrevesadas, vírgenes custodiadas por bocas de cuevas. Cada piedra parece contar la historia de aquel abogado canario, Don Tomás Felipe Camacho, quien dedicara la instalación a la memoria de su esposa e hija. Dicen que se gastó hasta el último centavo en ese empeño, y como recuerdo queda aún la vivienda y parte de sus bienes en una sala debidamente conservada.

Y el deseo de Camacho se respira todavía en ese enclave mágicamente autóctono. Hacer estancia en la fértil colina apacigua al más estresado de los ánimos. No por gusto este tesoro natural de más de 30 mil metros cuadrado posee extrañas variedades de Asia, América Central y del Sur.

En ese sentido, el Orquideario de Soroa es más que un centro investigativo-docente: en sus espacios se estudian con detalle las orquídeas en pesquisas dedicadas a su preservación, propagación y reintroducción en medio natural. Pero sobre todo se protege un ambiente natural peculiarmente bello, exótico… misterioso.


Compartir

Mayra García Cardentey

Graduada de Periodismo. Profesora de la Universidad de Pinar del Río. Periodista del semanario Guerrillero. Amante de las nuevas tecnologías y del periodismo digital.

Se han publicado 2 comentarios


Amelia
 14/10/15 8:46

Hola Mayra, soy seguidora de todos los artículos sobre las orquídeas, coincidentemente tengo una hija estudiando forestal en la UPR, me gustaría tener contacto contigo, este es mi correo. Saludos

Leatny
 13/10/15 11:31

Hola,todas las fotos estan muy bonitas,espero que sigan publicando

Deja tu comentario

Condición de protección de datos