//

sábado, 23 de noviembre de 2024

Con la misma firmeza de la Generación del Centenario

Clausura Raúl la sesión de la Asamblea Nacional con un llamado al pueblo a seguir conquistando el porvenir…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 14/12/2012
3 comentarios
General de Ejército Raúl Castro
Raúl: "Es preciso rebasar el inmovilismo y la improvisación"

“Con la misma decisión y firmeza de la Generación del Centenario, enfrentemos los retos del futuro, pues como dijera Fidel, si aquel día éramos un puñado de hombres, hoy somos un pueblo entero conquistando el porvenir”, afirmó el presidente Raúl Castro al clausurar este jueves el Décimo Período Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional

En el plenario del habanero Palacio de Convenciones, recordó que nos separan pocos días del inicio del año 55 de la Revolución, en el que celebraremos el aniversario 60 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Más adelante, Raúl expresó el deseo de que el presidente venezolano Hugo Chávez “salga fortalecido de esta nueva prueba para celebrar juntos la victoria en las elecciones regionales del próximo domingo y en las batallas que nos depare el futuro”.

“En esta hora crucial para Venezuela y Nuestra América, estaremos como siempre, junto al presidente Chávez y a la Revolución Bolivariana que él encabeza por mandato de un pueblo unido y revolucionario”, dijo.

Recordó que el próximo tres de febrero se realizarán las elecciones de los delegados de las Asambleas Provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional, y destacó la masiva participación popular en los comicios municipales.

El primer secretario del Partido reconoció cómo, aunque el plan económico de 2012 no llegó a la meta proyectada, se preservó la tendencia favorable de crecimiento del Producto Interno Bruto, y la mayoría de las actividades alcanzaron resultados superiores a los del año precedente.

Una de las principales insatisfacciones -dijo Raúl- radica en la falta de integralidad en la ejecución del proceso inversionista, por causas lamentablemente conocidas, entre las que mencionó la deficiente preparación, atrasos en los suministros, baja productividad y déficit de fuerza de trabajo, que implican incumplimientos en los cronogramas y la ejecución.

“Es preciso rebasar el inmovilismo y la  improvisación que persisten en la mayoría de las inversiones, y ello deberá caracterizar la conducta de los cuadros de dirección en todos los niveles”, planteó el General de Ejército.

Sobre el crecimiento del 3,7 por ciento en el Producto Interno Bruto previsto para el próximo año, lo calificó de aceptable en un escenario de crisis económica global, persecución de las transacciones bancarias cubanas por el bloqueo y la elevación de los precios de alimentos y combustible.

Raúl señaló que la planificación para 2013 es cualitativamente superior en su nivel de precisión y coordinación entre los objetivos del plan, el presupuesto y las políticas macroeconómicas, y dijo que la Ley del Presupuesto, con un déficit del 3,6 por ciento del Producto Interno Bruto, asegura los principales objetivos de la vida económica y social del país.

“Marchamos con paso seguro y empezamos a adentrarnos en cuestiones de mayor complejidad, dirigidos a preservar una sociedad socialista, sostenible y próspera, única garantía de independencia", afirmó en otro momento de su intervención.

Señaló que a la par de la conceptualización teórica del modelo cubano, prosigue el estudio de un Programa de Desarrollo a largo plazo en diferentes ámbitos de la vida nacional.

Raúl enumeró las medidas aprobadas este año y destacó la autorización dada por el parlamento para la consulta popular de un Anteproyecto de Código del Trabajo, que actualiza las políticas laborales y los derechos y deberes de trabajadores y empleadores, tanto estatales como no estatales.

Se refirió también a la ampliación del Trabajo por cuenta propia, la actualización del decreto sobre el usufructo de la tierra y las medidas para facilitar la labor de las UBPC.

Raúl dijo que para garantizar el éxito en la implementación de los Lineamientos, “es imprescindible romper la colosal barrera sicológica que resulta de una mentalidad arraigada en hábitos y conceptos del pasado”.

En otro orden de ideas expresó un reconocimiento a todos los compatriotas, en especial a los santiagueros, guantanameros y holguineros, que supieron sobreponerse a la furia del huracán Sandy y sus secuelas de pérdidas de once vidas humanas.

“Ciertamente, el panorama era desolador, pero vencido el desconcierto inicial, el apoyo material y la solidaridad de todos los cubanos se inició la recuperación en las tres provincias orientales más afectadas, tarea que requerirá años de mucho trabajo y esfuerzo”, subrayó.

Raúl apuntó que Sandy provocó además lluvias torrenciales e inundaciones en el territorio central, afectando los cultivos y la infraestructura vial, en varias provincias.

“Sigue siendo una demanda irrenunciable de nuestro pueblo que se ponga punto final a la prolongada e injusta encarcelación de Antonio, Gerardo, Fernando y Ramón, así como la arbitraria separación de René de la Patria y su familia”, afirmó más adelante el presidente.

Precisó que una creciente mayoría en la sociedad norteamericana y la emigración cubana se opone al bloqueo y señaló cómo la comunidad internacional por medio del voto casi unánime en la ONU lleva 21 años  reclamando su fin.

Ante los diputados, Raúl señaló que de la misma forma que jamás renunciaremos a la defensa de la independencia y autodeterminación, se reitera una vez más a las autoridades norteamericanas la disposición de Cuba al diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana.

También se refirió a las nuevas regulaciones migratorias, que suprimen restricciones sin desistir del derecho de defendernos y proteger nuestros recursos humanos.

El mandatario señaló que recientemente el Consejo de Estado decidió reducir el monto a pagar por las llamadas telefónicas entre Cuba y Estados Unidos, lo que beneficiará también la comunicación entre nuestra población y la emigración.

“Ello no significa, en lo más mínimo, renunciar al reclamo de la devolución de los fondos robados”, sentenció el presidente.

Agregó que el próximo año Cuba asumirá la Presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), hecho que representa, dijo, además de un alto honor, una responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos.

A pesar de las dificultades y peligros, afirmó Raúl, Nuestra América persevera en sus objetivos de independencia, soberanía, desarrollo e integración, y al propio tiempo, dijo, continuaremos brindando de manera prudente y discreta, todo el apoyo al proceso de paz en Colombia.

Antes del discurso de la aplaudida intervención de Raúl, los parlamentarios aprobaron el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el próximo año, acordaron  denominar al 2013 como Año 50 de la Revolución y convocaron a una consulta popular del Anteproyecto de Ley Código del Trabajo.

Los parlamentarios cubanos expresaron su solidaridad y deseo de pronta recuperación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y se comprometieron en reforzar las acciones en el último tramo legal del proceso de los Cinco Héroes.

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo informó que se prevé un crecimiento del 3,7 del Producto Interno Bruto, cifra cercana al promedio en América Latina y el Caribe.

Yzquierdo precisó que los servicios sociales garantizarán los mismos indicadores y el resto de la economía debe crecer un 5,4 por ciento.

El presupuesto para el año próximo se fundamenta en el crecimiento de la economía hasta el 2016, teniendo en cuenta los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso, indicó por su parte la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza.

La ministra llamó a trabajar por resolver inexactitudes, descontroles, incumplimientos y todo lo que se interponga en nuestro avance, firme y sostenido desarrollo. 


Compartir

Raúl Menchaca López

Se han publicado 3 comentarios


Marta Rosin desde FB
 14/12/12 18:15

Aarón, Una posible respuesta es justamente porque vivimos en países capitalistas latinoamericanos con alto nivel de desigualdad social, exclusión, marginalidad, pobreza, violencia y con pocas o casi nulas oportunidades para los sectores populares. Ejemplo: escuelas privadas (con cuotas altas) para las clases medias y altas y escuelas estatales pobres(para pobres). Por la gran "estimulación" del capital al consumismo extremo (para algunos) el individualismo y el egoísmo. Porque la cultura es para unos pocos. Y por mucho más...

Juan Camacho desde FB
 14/12/12 18:12

Anoche vi y escuché los informes de la Asamblea por Cubavision. Adelante!!!

Aarón S Bracho M desde FB
 14/12/12 18:10

Porque toda la gente de paises capitalistas que van a visitar a Cuba, quedan fascinados; sera que los cubanos simulan su bienestar y libertad plenas?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos