//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Lo que no cambia en la política migratoria cubana (+Video)

Hay dos cosas que no cambian. La primera es la guerra económica y mediática del gobierno de EE.UU. que la condiciona, y segundo, el modo servil en que algunos medios de comunicación se prestan a encubrirla...

Iroel Eri Sánchez Espinosa en Exclusivo 17/10/2012
25 comentarios
Balseros vía EE.UU
DPA ha culpado ante sus lectores al gobierno cubano de los conflictos migratorios.

Este 16 de octubre el gobierno cubano anunció profundos cambios en su política migratoria. Se eliminó el trámite conocido como “permiso de salida”, se extendió de 11 a 24 meses el tiempo de permanencia en el exterior sin necesidad de prórroga para quienes salgan del país, se eliminó la necesidad de presentar “carta de invitación” para solicitar pasaporte, se facilitó la realización de estos trámites en más oficinas y se flexibilizaron un grupo de regulaciones en la relación de los emigrantes cubanos con su país.

La política migratoria cubana ha estado marcada en los últimos 50 años por los intentos de Estados Unidos de utilizarla como arma propagandística contra la Revolución que triunfó en la Isla en 1959. Así, Washington ha promovido -mediante una Ley de ajuste que da residencia automática a cualquier cubano que pise territorio norteamericano- la emigración ilegal, a la vez que ha limitado la concesión de visas para viajar de forma legal. Esto ha provocado varias crisis migratorias, la última de las cuales fue en 1994 y llevó a la firma de acuerdos migratorios entre Estados Unidos y Cuba que obligan al primero a conceder un mínimo de 20 000 visas por año a ciudadanos de la Isla que viajen a ese país, donde como resultado de las políticas norteamericanas se ha asentado la mayor comunidad de emigrantes cubanos.  Desde entonces se ha recrudecido, con nuevas medidas como la Ley Helms Burton, el bloqueo económico comercial y financiero que EE.UU. impone a Cuba con el objetivo de dificultar la vida cotidiana de los cubanos, contribuyendo de modo decisivo a estimular la emigración por causas económicas.

Al mismo tiempo, Estados Unidos, al otorgar de manera intencionada las visas, busca sustraer a Cuba recursos humanos de alta calificación y en el caso particular de los médicos financia un programa para captar trabajadores cubanos de la salud que colaboren en otros países.

Todo esto ha estado acompañado de una gran manipulación mediática que intenta encubrir las verdaderas causas de la emigración cubana y esconder la responsabilidad de Estados Unidos en las crisis y problemas que se han generado entre ambos países. La decisión adoptada por las autoridades cubanas ha tenido una alta repercusión, prácticamente todas las agencias de prensa acreditadas en La Habana han tratado el tema con objetividad pero, como si sus despachos se redactaran en una oficina del Departamento de Estado, la agencia alemana de prensa DPA ha culpado ante sus lectores al gobierno cubano de los conflictos migratorios entre ambos países. “La prohibición de viaje ha causado graves crisis migratorias con Estados Unidos en el último medio siglo”, dice DPA para convertir la víctima en victimario y prestar su servicio a Washington contra lo que llama, con el lenguaje de las emisoras que paga EE.UU. contra la Isla, “el régimen cubano”.

Cuba está cambiando de manera importante su política migratoria pero, sin dudas,  hay al menos dos cosas que no cambian en relación con ella. La primera es la guerra económica y mediática del gobierno norteamericano que la condiciona, y segundo, el modo servil en que algunos medios de comunicación se prestan a encubrirla.


Compartir

Iroel Eri Sánchez Espinosa

Se han publicado 25 comentarios


Fidel Humberto Aguado
 14/1/13 15:59

Toda ley es suceptible de ser criticada y eso está en la razón humana, por mi parte siempre he tenido la idea que las leyes no satisfacen en su totalidad, pues para lo que es bueno para alguinos es malo para otros, en el caso de Estados Unidos lamentablemente, no culpo de la situación a la comunidad cubana, pero si a un grupusculo que se ha dedicado simepre aver lo malo de Cuba y no olvidemos que el gobierno de Estados Unidos junto a ese grupo le ha hecho mucho daño a Cuba, esta Ley está buena lo que no quita que sea mejorable, como tampoco que satisfaga a todos yo soy Cubano no resido en el país, pero he tenido la oprtunidad de leerla y no es solo Cuba quien tiene leyes que defienden a sus profesionales, o que limitan la emigración hacia o desde sus territorios, y el solo hecho de que los cubanos puedan viajar aunque algunos tengan que solicitar permisos, es más que un gran paso de avance dentro de Cuba ahora lo que hay es que ver como se la toman el resto de los países y sobre todo los Estados Unidos

EDUARDO
 27/10/12 11:16

Quisiera preguntar a Iroel y al equipo de la pagina, por que un cubano que radique en el exterior no puede recibir en herencia una propiedad de sus familiares en cuba y de la cual posean su propiedad total. Esta prohibicion tienen que ver con la politica de Estados Unidos hacia cuba ? Gracias.

Jimmy
 21/10/12 20:46

Oye, Carlos Arturo, amigo, me parece que estás un poco incidioso. No conozco a Iroel, para empezar, pero ya te explicó lo de los médicos que no se refiere a todo el personal de salud, y los deportistas, que son los cubanos que más viajan igual que los músicos, no séran todos los que necesiten permiso para viajar por cuestiones personales. Sí creo que deberán darse otros pasos para acabar de resolver en el caso de los deportistas el tema de ser residente en el exterior, jugar con alguna liga y que esta pague a Cuba por tener un atleta nacional...en eso estoy de acuerdo, pero una ley como la que se acaba de aprobar, más allá de las correcciones, todos los documentos que salieron en la gaceta si lo que te preocupan son dos incisos debes reconocer al menos que resulta positivo el paso dado por el gobierno cubano en bien del pueblo. Entonces, que juana no le dé más a la palangana. Nos quedan dudas, no creo que todo haya salido. Entonces, esa es la pregunta, si cosas que no quedan esclarecidas saldrán poco a poco. Por cierto, Iroel, plenamente de acuerdo, 110% de acuerdo con Pertierra sobre eliminar ese castigo a los balseros o a todos los que usaron vías ilegales para salir del país. Sean lo que sea, son cubanos y si este es su país era más que ilegal prohibirle la entrada como lo han hecho. Eso no está dicho en la Ley y debiera ya dejarse esclarecido, creo que unas de las preocupaciones que más tiene la gente.

Iroel Sánchez
 21/10/12 11:57

Sí opino, opino que es correcto. Lo opina también unm jurista como Pertierra e intelectuales como Silvio Rodríguez, Nancy Morejón y otros que han dado su apoyo a la legislación.

Carlos Arturo
 20/10/12 22:20

Iroel, yo no hablo de las personas que estan sujetas a procesos penales, hablo de las que se encuentran dentro del árticulo f y h. Cada vez que publica un comentario realmente no da respuesta a lo que yo pregunto, respeto su opinion totalmente pero es que sobre lo que pregunto usted no opina nada, saludos.

Iroel Sánchez
 20/10/12 20:07

Carlos Arturo: ¿Yo no acepto un debate y te he contestado siempre? ¿O debatir es sólo aceptar lo q dices? Eres tú el que descalificas. Insisto en que leas a Pertierra que es un jurista especializado en temas migratorios: "Sin embargo, aún quedan algunos ciudadanos cubanos que necesitan pedir permiso para salir del país. Por ejemplo, los que están sujetos a proceso penal y los que tienen pendiente el cumplimiento de alguna sanción penal. Esto tiene su lógica, y es consistente con la política migratoria de la gran mayoría de los países del mundo. Una persona que tiene pendiente un proceso penal pierde el derecho a salir del país, mientras que tenga los cargos o el cumplimiento de alguna sanción penal pendiente. "También se les impone límites a los que están sujetos a cumplir servicio militar en el país, y personas que ejercen ciertas profesiones u oficios que la nación considera necesarias para el desarrollo económico o científico, así como para la seguridad nacional. "Espero que las personas afectadas por esas restricciones tengan el derecho de revisar la evidencia relacionada a su caso y que se establezca un proceso de apelación. Es importante que cualquier decisión negativa no sea ni arbitraria ni misteriosa. La apelación debiese ser un proceso transparente."

Carlos Arturo
 20/10/12 14:44

Iroel, si digo que se puede prohibir el derecho a viajar es porque estudié la ley: “Artículo 23: Los ciudadanos cubanos residentes en el territorio nacional no pueden obtener pasaporte corriente mientras se encuentren comprendidos en alguno de los supuestos siguientes: Carecer de la autorización establecida, en virtud de las normas dirigidas a preservar la fuerza de trabajo calificada para el desarrollo económico, social y científico-técnico del país, así como para la seguridad y protección de la información oficial. Cuando por otras razones de interés público, lo determinen las autoridades facultadas. Por favor, en ese árticulo dice claramente que el gobierno puede decidir si viajas o no... no tengo nada más que hablar ya que usted no acepta un debate y trata de desacreditarme al decir que no me estudie la ley, en vez de con argumentos responder a mis preguntas...¿Será que no tiene respuestas? ...saludos.

Equipo Cubahora
 20/10/12 13:05

Hola, Mauricio G. De eso se trata, de construir el debate, de propiciar el diálogo, respetuoso, sincero, positivo. No importa si no se coincide en todo, precisamente, en la diversidad, está la unidad. La Redacción Cubahora asume el espacio participativo como una extensión de las ideas del autor que sirven de base a la discusión. Por tanto, tus comentarios, como el de otros son los que ponen el punto final. Gracias por comentar en Cubahora.

Iroel Sánchez
 19/10/12 20:45

Carlos Arturo. Antes de pedir que se critique la ley, estúdiala. No se prohíbe la salida de nadie sólo se dice que un grupo de personas que realizan determinadas actividades requerirá aprobación. Te sugiero leas la entrevista que le hice al abogado Pertierra, un especialista en Derecho e Inmigración en EU donde hay un análisis jurídico de la nueva legislación y su comparación con lo que sucede en otros países. También hay críticas. http://www.cubahora.cu/politica/jose-pertierra-es-hora-de-que-washington-elimine-la-ley-de-ajuste-cubano

Carlos Arturo
 19/10/12 12:51

Iroel, es verdad que para viajar a un país hostil deben existir limitaciones pero en nuestro caso no se habla de paises hostiles, contra Cuba solo veo esa hostilidad de parted de USA y sus aliados, yo hablo de ir a Argentina, Brasil, para eso también hay que pedir permiso. De lo del robo de talentos, eso pasa en todos los paises del mundo, las personas preparadas emigran hacia otros paises donde tienen posibilidad de ganar más dinero (vivimos en una sociedad donde el dinero manda, esto es triste pero es así) Pienso que la forma de protegerse del robo de talentos no es precisamente negando salidas y cortando libertades es trabajando en aumentar la calidad de vida de esos profesionales que hoy por hoy son una gran fuente de ingreso para nuestro pais (habría que ver cuanto ingresa nuestro pais por los médicos que se encuentran en Venezuela o Africa pero me parece que es bastante). Y volvemos a mi observación anterior: ¿Realmente todos los periodistas de Cubahora creen que la ley es 100% buena? ¿No hay nada que criticarle? ¿No hay nada en lo cuál pueda ser mejorada? Creo que simplemente es más fácil escribir criticando a USA (que dicho sea de paso vale la pena criticar) que leyendo y analizando la nueva ley y viendo hasta que punto cambia la politica migratoria. Al equipo de Cubahora y a Iroel muchas gracias por sus respuestas...saludos.

Iroel Sánchez
 19/10/12 12:18

Carlos Arturo, por favor no deformes lo que yo dije. Cuba no niega la salida a sus ciudadanos por ser médicos o universitarios; en el caso de los médicos hay un plazo de 5 años y hay un plan de EU para sustraerlos del país. ¿Tú le vas a explicar a los padres que lleguen a un cuerpo de guardia con su hijo que no hay médicos para atenderlo porque el pais no se defendió adecuadamente del robo orquestado por EU? Del resto de los universitarios se dice que sólo los vitales que trabajen en áreas estratégicas. ¿Conoces militares de EU y científicos de áreas estratégicas de ese país que puedan viajar a países hostiles a Washington?. O pregunta cuántos científicos y militares israelíes pueden viajar a países árabes que le son hostiles a Israel por sólo poner un ejemplo que no es Irán o Corea y del que los medios ni EU hablan. ¿Será porque Israel es amigo de EU?

Mauricio G
 19/10/12 11:43

Soy asiduo opinante de CUBADEBATE, donde no se dan respuestas como lo hacen ustedes, eso lo encuentro bien, eso es valentía, dar la cara. La Ley bien, eso ayuda mucho al pueblo cubano y evita o reduce la pérdida de vidas humanas para los que intentan ganar territorio extranjero. Saludos

Equipo de Cubahora
 19/10/12 10:19

Si, puedes sacar tu pasaporte si no incurres en alguna de las causales expuestas en la ley, pero la deudas de los equipos electrodomésticos no imposibilitan la acción de hacerse un pasaporte...

Juanita la deudora
 19/10/12 8:25

¿Si no he pagado la olla arrocera no puedo solicitar un pasaporte?

Equipo Cubahora
 19/10/12 8:16

Estimado Carlos Arturo. Las normas para comentar en Cubahora son claras y visibles. Se trata del diálogo sincero, respetuoso y tolerante. No obstante, la Redacción se arroga el derecho de los tiempos prudenciales para publicar un comentario, siempre que amerite poner en contacto al autor o al propio Equipo de Cubahora para que considere sus respuestas. Si están claras las reglas del juego, pues este será el espacio para todos.Gracias por comentar en Cubahora.

Equipo Cubahora
 19/10/12 8:10

Estimado Carlos Arturo. Independientemente del argumento que seguro le ofrecerá Iroel, le aclaramos una parte de su comentario. Lo citamos: "siendo engorroso ya que ahora tendrán que verificarte antes de darte el pasaporte." Para otrogar un pasaporte, como en cualquier país, se verifica el status del ciudadano, no solo por un tema de protección de los connacionales y de seguridad nacional, sino por los propios compromisos con otros países. ¿Qué tal que se le otorgue a un asesino un pasaporte? a un prófugo de la justicia? a un personal que domina información secreta? Pues, entonces, debe ser verificable, pero eso no es engorroso, es un proceso expedito,en el que Ud. no realizará ningún trámite, salvo solicitarlo. Y en los días previstos por la Ley, se le expedirá, el cual tendrá vigencia durante 6 años.

Livia
 19/10/12 8:02

Al ser una política y una Ley del Estado y del Gobierno,  no debe quedar en manos sectoriales decisiones como las que plantea Durán. Hasta donde comprendí,  se propondrá al MTSS quiénes son esos cuadros o personal que solicita permiso (no que le nieguen el pasaporte y salida), pero una vez aprobada, esta política tiene mayor fuerza que una resolución ministerial. La nueva Ley y su reglamento plantean la necesidad de preservar nuestras fuerzas en sectores vitales. Aún así es un proceso que comienza ahora y seguro se irá ajustando en el camino, pero mi apreciación personal es que finalmente hemos dado un paso necesario y para bien de nuestro pueblo.

Equipo Cubahora
 19/10/12 7:53

Estimado Durán. Efectivamente, dentro de unos días se prevé una Mesa Redonda para abordar el tema de la política migratoria donde estas interrogantes también deben ser abordadas.Gracias por comentar en Cubahora.

Carlos Arturo
 18/10/12 18:21

Iroel, usted dice que en casi todos los paises se le niega la salida a sus ciudadanos por solo ser médicos o universitarios, por favor ponga ejemplos, realmente nunca habia oido nada igual. Se que Irán y Corea del Norte le niegan la salida a sus ciudadanos pero no conozco otro la verdad. ¿Y usted está seguro de que al 99% de los cubanos que solicitan permiso de salida se les otorga? Creo que el trámite seguirá siendo engorroso ya que ahora tendrán que verificarte antes de darte el pasaporte. Por favor responda mis dudas, es muy posible que usted tenga más datos que yo, saludos y gracias.

DURÁN
 18/10/12 15:33

TENGO LA ESPERANZA DE QUE AL MENOS SE HAGA UNA MESA REDONDA SOBRE EL TEMA, O ALGÚN ESPACIO DE DEBATE PÚBLICO DONDE SE PUEDAN LLEVAR MUCHAS DUDAS QUE DEJA LO PUBLICADO, CÓMO POR EJEMPLO ¿CUÁLES SON LOS PAÍSES CON EXENCIÓN DE VISADO? O ¿POR QUÉ TIENE UN MINISTRO LA FACULTAD DE DENEGAR A ALGUIÉN QUE HAYA SIDO APROBADO POR SU DIRECTOR MUNICIPAL Y PROVINCIAL?, SABIENDO QUE EL MINISTRO NO CONOCE A ESTA PERSONA.¿POR QUÉ MÉDICOS,LICENCIADOS,TÉCNICOS MEDIOS Y SUPERIORES QUE "YA ESTÁN RETIRADOS" TIENEN QUE PEDIR PERMISO?. SEGUIMOS CON LAS PROHIBIDERAS.

Iroel Sánchez
 18/10/12 11:21

Es un hecho que las políticas de EU condicionan lo que Cuba hace. Como ha dicho Galeano, Cuba es lo que ha podido no lo que ha querido. A pesar de ello hemos podido cambiar la política migratoria. Si a los que le niegan el pasaporte es a los mismos que les negaban la salida, el 99% lo obtendrá con la característica de que hora el trámite es más rápido y sencillo. Creo que esa cifra es más o menos la de cualquier de país, con la diferencia de que cualquier país no es víctima de las agresiones de EU como Cuba.

Carlos Arturo
 18/10/12 10:18

Me censuraron el comentario que puse ayer, no creo que dijera ninguna mentira ni ofendiera a nadie.

Joel
 17/10/12 21:19

Comparto:lo que no cambia con relación a la política migratoria cubana es: "la guerra económica y mediática del gobierno norteamericano que la condiciona,y el modo servil en que algunos medios de comunicación se prestan a encubrirla".

Carlos Arturo
 17/10/12 14:16

Iroel, otra cosa que no ha cambiado es que hay que seguir pidiendo permiso para salir, el pasaporte se le puede negar a cualquier ciudadano cubano, antes te negaban el permiso ahora te niegan el pasaporte... lease inciso H del articulo 23 de la 302, ¿Por qué no se hace un análisis objetivo de la nueva ley? El gobierno de los Estados Unidos nos ataca y mantiene una actitud beligerante pero eso no quita que aquí se hacen cosas mal y cosas a medias y lo peor es que no he visto un medio de prensa cubano que analice objetivamente la nueva ley, nuestros periodistas están más preocupados por lo que dice y hace USA que por lo que dicen y hacen nuestros gobernantes... saludos.

Gerardo Matias desde FB
 17/10/12 10:23

jajajajajja todos los que Cuba haga para mejorar o para cambiar los medios de comunicacion del imperio inmediatamente salen diciendo improperio de Cuba, y tratan de buscarles la otra pata al gato y ellos no saben que el gato solo tiene 4 patas y un rabo...viva Cuba y su gran esfuerzo para consolidarse como la revolucion mas autentica del mundo...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos