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jueves, 28 de noviembre de 2024

¿Qué sugieres para brindar servicios de mejor calidad en Cuba?

¿Crees que en la sociedad cubana hay cultura del servicio? ¿Cómo te han atendido en establecimientos que brinden servicios o se dediquen a la venta de productos? ¿Cómo valoras la calidad del servicio en Cuba? Estas y muchas otras preguntas traemos como pie forzado para debatir, responsablemente, sobre la prestación de servicios en Cuba y su situación actual. ¿Sigue teniendo el cliente la razón? Te leemos en comentarios...

Se han publicado 13 comentarios


LAI
 20/12/23 16:27

EL SERVICIO PUBLICO ES TIERRA DE NADIE. QUIENES TRABAJAN EN INSTITUCIONES DEL ESTADO LO VEN COMO EL TRABAJO DE LIBORIO Y PARA NADA LES PREOCUPA COMO SATISFACER AL PUEBLO. TODO SE BASA EN NO HAY, NO PUEDO, NO TENEMOS, NO SE ENCUENTRA, ESTA MALO Y EL PUEBLO ES QUIEN RECIBE EL MALTRATO. EN CAMBIO EL NO ESTATAL AUN CUANDO SUS PRODUCTOS SON MUY CAROSSS SU SERVICIO ES MEJOR, MEJOR ATENCION, MAS CARIÑO, MAS COMPRENSION, MAS SOLUCIONES. UN TEMA QUE DEBE ESTAR EN LA PREOCUPACION INICIAL DE QUIENES LO DIRIGEN Y SUS TRABAJADORES

A Xere 69
 17/12/23 16:28

Yo sugiero, o propongo: 1- Transformar por completo todo el entramado empresarial estatal de servicios. En la práctica casi absolutamente ninguna institución estatal de servicios brinda un solo servicio que sirva para nada. 2- Acabar de darle un valor real a la moneda nacional, o acabar de dolarizar el país (esta ni de lejos es la favorita). Para EL PUEBLO no existe prácticamente ninguna solución viable ni factible a sus problemas en moneda nacional. 3- Dejarnos de tanto triunfalismo, reunionismo, eventismo, y todos los demás "ismos" que llevamos 64 años arrastrando y no nos acaban de sacar del bache. Lo que hacen es hundirnos cada vez más hondo en el hueco. 4- Acabar de darle a la empresa privada la relevancia y el peso que deberían tener como lo tienen en cualquier país civilizado. No que sustituyan la empresa estatal, sino que sean las dos parejas, tanto en beneficios como en responsabilidades, control, eficiencia y eficacia. 5- Botar y/o desaparecer definitivamente a todos los funcionarios corruptos que todos sabemos existen y proliferan sin control real y verdadero en todas las esferas y niveles de la vida económica, política y social del país. Y para esto sí hace falta valentía. No la veo por ningún lado. 6- Dejar ya las justificaciones con el bloqueo. El bloqueo no se vuelve mentira porque nos afecte o no, se vuelve menos creíble a cada minuto porque todas las malas decisiones que se toman se justifican con él, y se siguen tomando y se sigue experimentando con lo que ya está inventado sin poner una a derechas. 7- Acabar de ordenar la economía sin tanta muela ni retórica técnico-verborreica que no ordena ni aclara nada. Nadie de a pie entiende una letra de lo que se habla desde que a alguien se le ocurre explicar cada medida que se toma, o cada ley o decreto que se aprueba, que por cierto, más confusos imposible en cuanto a lenguaje dirigido al ciudadano común. 8- Para ser autocríticos hay que empezar por aceptar las críticas. Si tu trabajo está mal, pues está mal y hay que hacerlo bien. Si mi jefe orienta una tarea que se sabe y se ve desde antes de ejecutarla que no va a dar resultado, mejor no la oriente. Ya que nos gusta tanto pasarnos las horas reunidos en lugar de produciendo, pues reúnanse para producir ideas que valgan la pena el gasto de recursos en cada reunión. No está pasando, y ya la gente está cansada de lo mismo con lo mismo. 9- Sean consistentes en la información que se le da al pueblo. Hace pocos días se dijo que la zafra próxima apunta a ser un poco mejor que la anterior, sin embargo hoy en el periódico Trabajadores se dice que apenas se ha sembrado el 40% de la caña en no recuerdo qué provincia. La matemática es una sola. Si siembras menos no tienes más cosecha. Y si fallan los pagos pues te quedas sin trabajadores. Como está la vida hoy no son pocos quienes prefieren irse a revender MLC antes que trabajar en empresas estatales. Y por favor, en los laboratorios AICA no trabaja siquiera el 15% del pueblo. Esos salarios que pagan ellos no son para la mayoría. 10- De paso, la solución no es pagar 30000 pesos de salario. Es pagar un salario coyu poder adquisitivo represente la solución para al menos el 70% de las necesidades mensuales del trabajador, ya que pagan una vez al mes. Hay mucho más, pero entre la mala calidad del pan de la bodega y la falta de una fruta y de azúcarpara hacerme un jugo para el desayuno, más la falta de proteína para el resto de las comidas del día se le fatigan las neuronas a uno, y la jornada acaba de empezar apenas. Ojalá no haya cruzado la línea que impide que uno publique aquí.

Lucy
 13/12/23 20:34

Gracias a la revista por este foro. Debiera haber mayor mayor conexión entre el diseño de servicio público y la demanda o expectativa social. Y en ese sentido implicarnos todos. Por ejemplo, el servicio de abasto de agua. Ya conocemos la situación de sequía, roturas, faltas de bomba, etc. Se anuncian afectaciones generales, pero ¿se discute con la población el ciclo urbano de abasto de agua? ¿valora el esfuerzo infraestructuras y de gestión necesario para tener agua potable todos los días al abrir la llave? Nadie discute la importancia de Reciclar ¿por qué entonces no vuelven las recogidas y compras de materiales en lugares cercanos a la mayor población en vez de que haya "buzos" revolcando la basura? antes en cualquier bodega o farmacia se recuperaban envases, ahora lo debo botar. Por qué no enseñamos y exigimos a nosotros, todos, a clasificar los desechos? qué recursos de importación se necesita para ello? en fin, la lista sería larga.

Leo
 13/12/23 20:19

Lo que creo es que la gente no compra productos o servicios, la gente busca soluciones a sus problemas, reducir miedos y mejorar su bienestar. Estamos muy enfocados en los dineros, precisamente lo que no se tiene, ni el estado para garantizar la prosperidad que se menciona en la Constitución. Por eso entre los pilares de gobierno, debiera estar en mejorar los servicios cada día para transformarnos en una mejor sociedad.

Norberto
 13/12/23 20:15

Mejorar los servicios vía digital que le quiten a la gente el tener que estar todo el tiempo las colas y que no resuelve nada. claro para eso, lo primero que debería mejorar es el servicio de etecsa. No hace falta que sean grandes cosas, Transfermóvil lo ha demostrado.

Noel
 13/12/23 20:08

En la encuesta de esta revista no quedó claro si el 1 era mejor o peor. Aquí entonces digo que el servicio de manera general es pésimo. Coincido con Laura en que si hubiera buen servicio, no se sentiría tanto las carencias indudables que nos hacen sobrevivir más que vivir. Y ahí, no tendríamos que echarle la culpa al bloqueo. Lo otro que le diría a Laura que el problema no solo se resuelve con servicios digitales, porque el problema es sobre todo cultural, de disposición, actitud y aptitud. Ya ni siquiera los TCP p MIPYME como se llaman ahora brindan un servicio adecuado, aun cuando no hacen mucho para captar más clientes. No conozco experiencias de bajar o dejar los domingos libres para que las personas vulnerables puedan acceder a sus servicios con precios módicos, u ofertas adecuadas para infantes, etc.

armando amieva
 13/12/23 9:08

En Cuba no hay respeto garantizado por el cliente. Cada vendededor, sobretodo privado, impone sus precios sin tener en cuenta estudio de mercado, ni analisis de calidad. Es sencillamente lo compras o nolo compras. Hay desatencion con el cliente, casi nose garantiza ningun producto electrodomestico y cuando se hace, elmecanismo de talleres, reparaciones, dificil reposicion o cambio poruno similar nuevo, es bastante engorroso. con los productos alimenticios estamos muy distantes de una inocuidad de los mismos. Nada se sirve con guaantes plasticos, se manipulan con las manos y en lugares habitualmente con moscas en su alrededor. Las pesas de las carnicerias mezclan productos que perjudican la calidad de las ventas. Enmuchos restaurantes y cafeterias, no existe una limpieza adecuada y mucho menos una atencion esmerada para garantizar el retorno de los clientes. Incluso en algunos por no decir varios hoteles todo incluido, donde se supone que la atencion sea exquisita. continuan actitudes diferenciadas hacia los cubanos, malas caras cuando pueden florecer las sonrisas y eso no depende del bloqueo sino de la voluntad de lograr la alegria y satisfaccion con vista a una repetitividad del huesped. En fin, en mi criterio, mucho tenemos aun que ganar en cultura de los adecuados servicios en Cuba.

DavidS
 12/12/23 21:03

Es fundamental tener en cuenta la opinión del pueblo, para todo y en todo momento, el pueblo no se equivoca. Si hacemos oídos sordos a las quejas y sugerencias del pueblo, nada sirve. No tenemos cultura del buen servicio, pero tampoco hemos sido capaces de crearla, de ahí las quejas y las insatisfacciones que existen y que continúan sin solucionarse. Así no llegaremos nunca a ningún lugar!

Silvia Núñez Junco desde Facebook
 12/12/23 20:59

Comenzando por el horario de trabajo de tiendas, bodegas, etc es el mismo del de los trabajadores de otras esferas cuando sales del trabajo tuyo ya todo está cerrado, lo otro, cuando llegas a una tienda, cafetería, bodega, piensan que eres un espíritu, ni te miran tienes que llamar y si pides una explicación de un producto o algo parecido ni pensar en una buena respuesta, hay que cambiar mucho en este aspecto

Laura
 12/12/23 17:43

No hay transparencia, ni coherencia, ni sistematicidad lo cual deriva en poca confianza y credibilidad en los escasos intentos de dar servicios sobre todo en línea. Y es que a mi juicio, los servicios en línea adolecen del mismo mal de la cultura de un servicio pésimo en la vida real. las instituciones o mismo te tiran algo por redes sociales, los sitios o no tienen o totalmente desactualizados o sin posibilidades de que el usuario pregunte algo e inmediatamente haya una respuesta. . Sitios institucionales parecen periódicos viejos. . Servicios de consulta en línea como Dónde hay, que fue tan efectivo para ubicarte inmediatamente dónde localizar un producto (que debiera ser en cualquier moneda, pero al menos en MLC) ya no funciona. La iniciativa la ha tomado la gente en RS y casi todo con el mercado negro. ¿Por qué la ONAT no publica un directorio de servicios con las entidades que prestan servicios? si quiero buscar un zapatero, alguien que me arregle un ventilador? Servicios como alamesa es un ejemplo de directorio clásico, fue eficiente y estable. . tiendas en línea, tan importantes. Tu envío fue un fracaso total y a cada rato leo de una nueva tienda...la última cuba y china B2B pero eso no resuelve. La gente tiene que deambular de aquí para allá...O aparece el mercado negro sin tener total seguridad de la calidad del producto porque no sabe donde hay más nada y tiene al final que ir a hacer colas. En Alamar solo hay una tienda en MLC, falcón, en un reparto inmenso de miles y miles de personas, lo otro queda en tarará, quién se mueve a esas tiendas sin transporte? Así mismo, los mercados de alimentos del campo, aunque sea de productos privados, por qué no tengo acceso a su oferta? . servicios de Reservas como Viajeros y Ticket, son inestables y ineficientes. No dan confianza. si se quiere saber de una oferta y hacer preguntas personalizadas no hay nada que te conteste. Ahora mismo, fin de año, aún no están públicas ofertas, y si preguntas en cuba o desde el extranjero son días enteros para responde runa pregunta. Y los servicios Uber son subterráneos. En el caso de la papeleta, no he hecho reserva pero si lo primero que me deben dar es un manual de usuarios, mal andamos. . Servicios de citas: qué no hay servicios de citas en línea para evitar la gente machucada desde horas para una cita lo mismo al policlínico que para una notaría, que para cobrar o hacer gestión en un banco? por qué no hay sistema en línea que permita saber cuál es estado de la gestión ? (eso es transparencia) En fin...no sé nada de PIB pero si estas cosas funcionaran de verdad, yo creo que el pueblo se sentiría en mejores condiciones de lo que vive hoy.

Bacura
 13/12/23 20:25

Yo coincido en que hay que informar de manera personalizada, no en la televisión, sino en cada lugar donde la gente necesita un servicio porque lo que no se conoce, no se exige.

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Ana María
 12/12/23 16:05

Me parece un tema muy interesante y creo que era hora de que habláramos de él. En mi opinión, y en mi rol de Comunicadora Social, pienso que en Cuba no hay cultura del servicio o, para no ser tan generalizadora, hay muyyy poca y le falta mucho camino por recorrer. Hablo sobre todo de establecimientos estatales donde la dependienta te atiende después de conversar largo y tendido por telefono celular; hablo de un hotel donde atienden, en ocasiones, mejor a los turistas extranjeros que a los nacionales; hablo del bodeguero que abre la bodega en la tarde lo mismo a las 3 que a las 6pm porque, "imagínate tú, el camión del pollo vino de madrugada y yo debía descansar"; hablo de centros comerciales u otros establecimientos que no responden al cliente un mensaje, correo, llamada, whatsapp en un período mínimo de 24 hrs... ¿Entonces? OJO, lo mismo puede suceder en el sector privado, pero da la casualidad que me ha pasado MUY POCAS VECES... ¿Por qué será?

Cubahora
 12/12/23 15:58

¿Crees que en la sociedad cubana hay cultura del servicio? ¿Cómo te han atendido en establecimientos que brinden servicios o se dediquen a la venta de productos? ¿Cómo valoras la calidad del servicio en Cuba? Estas y muchas otras preguntas traemos como pie forzado para debatir, responsablemente, sobre la prestación de servicios en Cuba y su situación actual. ¿Sigue teniendo el cliente la razón? Te leemos en comentarios...

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