Les confieso que revisé bien mis archivos y no encontré un torneo nacional de boxeo Playa Girón que se haya decidido como ocurrió en la edición 60, que finalizó este domingo en la sala Yayabo, de Sancti Spíritus.
Antes de explicarles, les comento que ganó Sancti Spíritus con 37 puntos, apenas uno más que Cienfuegos, convertido en la gran sorpresa del evento. Tercero fue el favorito Camagüey (29 unidades), que perdió su racha positiva de 10 cetros consecutivos.
Realmente, los espirituanos no tuvieron un resultado muy efectivo en esta jornada final, pues subieron a siete hombres sobre el ring y apenas salieron airosos el internacional Jorge Cuéllar (75 kgs) y el supercompleto Adonis Iznaga.
Pero el triunfo de Iznaga por RSC-I (herida) en el primer round contra el favorito subcampeón mundial Fernando Arzola (SCU), en la última pelea del cartel, aupó inesperadamente a los locales. Mientras, los sureños no creían lo que veían.
- Consulte además: Torneo Playa Girón: primera parada del 2024 para el boxeo en Cuba
Estaban celebrando su presumible primera corona nacional, cuando a Arzola se le abrió la herida sufrida un día antes en su duelo contra el pinareño Duniel Dueñas. El juez detuvo el combate y el médico indicó que no podía seguir en competencia.
Ese cetro de Iznaga será histórico. No solo porque certificó el título de los espirituanos, sino también porque lo obtuvo sin combatir apenas dos asaltos en par de peleas, pues por plata también había vencido por RSC-I a Yoel Duvergel (ART) en el primer round.
La preparación fue bien difícil pues el torneo se cambió de fecha en varias ocasiones. Pero lo principal eran los deseos que todos tenían de ganar en casa. Nos fallaron dos púgiles del alto rendimiento, pero dos jóvenes de la base obtuvieron medallas de plata. Muy contento con el triunfo, comentó a Cubahora el entrenador de los campeones, Justo Díaz.
La gran sorpresa de la fecha final la brindó el guantanamero Giorvis Salfrán (52 kgs), quien no dejó de tirar golpes y supo defender bien de manos y torso para vencer 3-2 al favorito espirituano Alejandro Claro, bronce mundial 2023.
Las palmas para el pentacampeón mundial y doble monarca olímpico Julio César La Cruz (92 kgs), que en repetición de la final de hace dos años se volvió a imponer unánime al santiaguero Freddy Pérez, con su tradicional boxeo de riposta.
Así, el capitán de los Domadores de Cuba llegó a 13 títulos nacionales para igualar en ese récord con el crack Félix Savón.
El balance por victorias y derrotas fue a favor de Sancti Spíritus (19-10), seguido por Cienfuegos (18-7), Camagüey (15-11) y Guantánamo (14-10).
- Consulte además: Pesos plumas entre signos de admiración
Como boxeador más técnico fue seleccionado el guantanamero Arlen López (81 kgs), el más combativo fue Jorge Cuéllar (SSP, 75) y el mejor combate lo desarrollaron el vencedor Saidel Horta (CFG, 57 kgs), subcampeón mundial de 2023 y Yosbany Veitía (SSP), oro del orbe en 2017.
No obstante, el torneo evidenció el descenso de "potencias" en este deporte como Camagüey -realmente, compitieron muy mal-, Guantánamo y Santiago de Cuba, que fueron desplazadas por otras de menor historia entre cuerdas, como Sancti Spíritus y Cienfuegos.
Y eso preocupa a los especialistas. Cómo también preocupa la escasez de púgiles con talento en las divisiones pesadas (86, 92 y +92 kilogramos).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.