Mismo esquema y similar resultado: derrota. Pero fueron más incisivos y responsables en sus respectivas funciones. Claro que me refiero a una comparación de la labor de los jugadores de la selección absoluta cubana de fútbol en los dos partidos de Fecha FIFA de junio, saldados ambos con el insaboreable néctar de la derrota; pero con diversas interpretaciones.
El pasado día 11 contra Chile, realmente les dieron un baile y los golearon a placer (3-0) en el estadio Roa Rebolledo, de Concepción. El técnico pinareño Pablo Elier Sánchez abrió con un sistema de juego 5-4-1... y los australes no les prestaron la pelota; pero ellos tampoco fueron capaces de arrebatársela.
Sin embargo, este martes y con un similar sistema de juego -el delantero Aldair Ruiz, de desempeño en la liga de Gibraltar, solo en la punta-, y en partido muy ríspido que vio más músculo que arte sobre el gramado del estadio Centenario, en Montevideo, los Leones del Caribe fueron más organizados en defensa y tocaron mejor la pelota; pero no hubo comunicación en el mediocampo, algo que decide los partidos.
El cuadro celeste comandado por el argentino Marcelo "el Loco" Bielsa abrió el pizarrón en el minuto 27 cuando el lateral derecho cubano Dariel Morejón cometió una falta muy infantil en los linderos del área chica tras la entrada del mediocampista Maximiliano Araújo, del club Toluca mexicano. Y el árbitro decretó un justo penal.
De transformarlo en gol se encargó Facundo Torres. Los locales, que no se presentaron con ningunos de sus estelares como Edison Cavani o Luis Suárez, bajaron un poco el ritmo y Cuba se acercó más al área, especialmente con su extremo derecho Javier Paradela, presente y combativo en cada partido.
Pero no hubo peligro latente para el arquero Rochet porque su "socio" Aldair nunca apareció. Había mucha distancia entre ellos. En el minuto 45+3, llegó la oportunidad más clara de Cuba para marcar. Si el primer disparo de la tropa de Pablo Elier lo realizó Paradela en el minuto 11, el segundo también llegó en los botines del delantero matancero, cuando un disparo suyo a balón parado fue enviado a córner por el guardameta. Y así se fueron al descanso.
Ya en el complementario, llegó incluso hasta nivelarse el por ciento en la posesión del balón. Bielsa lo notó y les exigió mucho más a sus alumnos. Así, en el minuto 80, Araújo aprovechó un balón que se quedó suelto ante un rebote en el poste y puso el 2-0 en el pizarrón tras batir al arquero cubano Raiko Arozarena, quien estuvo muy acertado en el partido y con sus atajadas evitó males mayores.
Según reflejan los datos estadísticos del cotejo, Uruguay hizo 15 disparos, en tanto Cuba efectuó nueve, cuatro más que en su anterior salida contra Chile. Pero una vez más, emergió esa letal sequía goleadora que parece no querer abandonar nunca a los Leones del Caribe.
Ambos juegos han servido a los entrenadores cubanos como preparación para la Copa de Oro en Estados Unidos, cuyo debut será el próximo día 27 contra Guatemala.¡Ojalá y lleguen los goles!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.