Divididas en cuatro grupos, 13 selecciones viajaron a Uruguay para luchar por la primera Copa del Mundo. Nueve equipos americanos y cuatro europeos se dieron cita en el torneo.
Los del Viejo Continente eran renuentes a viajar, pues la crisis de 1929 todavía golpeaba a sus economías y el viaje hacia América era caro. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, prefería la propuesta sudamericana. Uruguay celebraría el centenario de su Constitución, había obtenido el oro olímpico en 1924 y 1928, tenían planes para construir un nuevo estadio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial no habían llegado a la nación del sur de América.
Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía se unieron a la cita mundialista. El primer gol en la historia de los mundiales lo marcó el francés Lucien Laurent, en la goleada de su país a México 4-1, en el partido inaugural del torneo.
El último partido lo disputaron dos históricos de sudamérica, Uruguay y Argentina. El clásico rioplatense fue el cierre perfecto para el primer torneo del mundo. Tras superar a Yugoslavia y Estados respectivamente, ambos por marcador de 6-1, se dieron cita en el Estadio Centenario las dos selecciones, a la vista de 93 mil espectadores.
El Estadio Centenario fue el primero en albergar un partido final de la Copa del Mundo (Foto: Getty Images).
Uruguay finalizó el primer tiempo perdiendo 2-1. En los últimos 45 minutos, lograron marcar tres goles y darle vuelta al resultado. Así, la primera Copa del Mundo se quedó en casa.
Los triunfos uruguayos siempre han sido en América, frente a los dos mejores equipos de la región. Primero, en el Centenario frente a Argentina. En 1950, Maracaná entero lloró la derrota de Brasil. Tuvieron que esperar 20 años, pero valió la pena.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.