//

domingo, 29 de diciembre de 2024

Las "fake news" como parte de la guerra económica contra Cuba

Bien notables sus propósitos de sembrar incertidumbre, descréditos hacia los dirigentes y los programas o medidas adoptadas por el país, de promover mayores angustias y molestias que las que nos enfrentamos ante carencias de todo tipo...

Fidel Benito Rendón Matienzo en Exclusivo 27/12/2024
0 comentarios
Fake news El Foro
Fake news El Foro (Alfredo Lorenzo Martirena Hernández / Cubahora)

Una nota publicada el 26 de diciembre en el periódico Granma refiere que el Ministerio del Comercio Interior (Mincin) informó que para el 2025 garantizará la libreta de abastecimientos a todos los núcleos en el país.
Los directivos del Mincin explicaron que los territorios de Pinar del Río, Mayabeque, Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba e Isla de la Juventud ya tienen disponibles para su entrega las tarjetas de abastecimiento a utilizar el próximo año.

El resto de los territorios –precisaron– continúan el proceso de confección, con mayores complejidades en Sancti Spíritus y Camagüey, que no han recibido las libretas aún.

Sin dudas, válida y oportuna esta aclaración del Mincin para frenar o desmentir la bola que en las redes sociales, y por consiguiente en el seno de la población, desde hace días circulaba respecto a un tema tan sensible como ese.

Una simple ojeada a la batalla comunicacional que durante el 2024, como continuidad de otros tantos años, hubo que librar contra las noticias falsas, reafirma que los enemigos de la Revolución cubana no tienen paz, piedad o respeto hacia este heroico pueblo, y que las campañas subversivas anticubanas acompañan al criminal bloqueo estadounidense y sus más de 400 medidas.

Aprovechan cuanta coyuntura, ocasión u acontecimiento sean adversos al bienestar del país, de su economía y población para echar a rodar cualquier información mal intencionada, manipulada o llena de mentiras y tergiversaciones. El propósito es sembrar incertidumbre, descréditos hacia los dirigentes y los programas o medidas adoptadas por el país, de promover mayores angustias y molestias que las que nos enfrentamos ante carencias de todo tipo.

Muy certeros y realistas nuestros colegas del espacio radial Chapeando bajito al subrayar que "cuesta entrarle a temas feos, a mentiras y fake news -anglicismo intencional porque no se trata ya solo de mentir sino de construir estados de opinión negativos en relación con algo. Pero es otra la misión de los haters u odiadores, que son muchos y viven de ponernos feo el día con todas las mentiras o las distorsiones que construyen sobre Cuba. Quizás por eso están haciendo lo mismo ahora, cuando chocan unos contra otros desmenuzando (para mal) todas las explicaciones del Primer Ministro en la Asamblea Nacional.

Es amarga y difícil esta luvha en el terreno eonómico

Precisamente en el discurso de clausura del Cuarto Período de Sesiones del órgano supremo del Estado, en su X Legislatura, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, recordó unas palabras de Fidel cuando señaló:

"Es amarga esta lucha en el terreno económico, tremendamente amarga, difícil, dura; esta lucha contra el bloqueo, esta lucha contra las escaseces, esta lucha contra la pobreza, esta lucha contra las necesidades materiales e inmediatas de tanta gente que todos los días necesitan esto o lo otro; esta lucha contra el que se desalienta, o el que se desmoraliza; esta lucha contra los que no tienen principios, contra los que traicionan los principios o violan las leyes y las normas en perjuicio de los intereses de los demás; ese trabajo arduo que nos imponen las circunstancias en que luchamos”.

Ni en medio del stress que ocasionan los eventos naturales de impacto como ciclones o terremotos y sus consecuencias a corto, mediano y largo plazo han dejado de difundirse noticias falsas.Nuestras instituciones, organismos y gobiernos locales han tenido que desmentir informaciones tergiversadoras, por ejemplo, sobre asuntos como la distribución de la canasta familiar normada y de donativos enviados por países amigos y solidarios con Cuba, y las nuevas tarifas de navegación en internet por datos móviles, cuando en realidad las mismas son ofertas que datan del 2021 y que han sido modificadas durante los últimos años con otros planes y paquetes.

Recordemos cuando el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de La O Levy, abordó ante medios locales diversas -y lógicas- inquietudes de la población sobre la situación actual del Sistema Electroenergético Nacional en un reciente podcast.

Durante su intervención, aclaró que no hay ningún barco ruso en camino con combustible hacia el país, señalando que tales insinuaciones buscan provocar una reacción.

Una supuesta venta de productos vencidos robados de un contenedor conllevó a que a finales de octubre el gobierno en la capital advirtiera de la falsedad de esa noticia, que circulaba en las redes sociales.
"Reiteramos el llamado a la población a mantenerse informada por canales y fuentes oficiales de comunicación, y no contribuir a difundir este tipo de contenido falso, que busca generar pánico y desconfianza entre los ciudadanos", señalaba la nota.

He aquí uno de los asuntos más controversiales y complejos en esta batalla comunicacional y política: la cantidad de compatriotas que por diversas razones apenas se informan por los medios o canales oficiales y sólo tienen como referencia o patrón los que constantemente atacan, cuestionan y manipulan los esfuerzos y realizaciones de este heroico pueblo, de sus principales dirigentes, así como los programas, planes y medidas de la Revolución en beneficio de la sociedad.

Consulte además: Desentrañando noticias falsas

Hay quienes aún no reconocen que nuestras mayores carencias de recursos materiales y financieros se deben, principalmente, a la guerra económica desde el Norte brutal que nos desprecia, a las persecuciones y sanciones contra quienes desean tener vínculos económicos y comerciales con Cuba.

Entonces qué más daño en el campo de las ideas, y por consiguiente en la actuación, movilización y concientización de nuestra gente, y de quienes desde el exterior pueden y desean ayudarnos, que hacer creer que el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de seis décadas por Estados Unidos, y la inclusión de Cuba en la espuria lista de naciones patrocinadoras del terrorismo, es todo un cuento, una justificación o invento del gobierno cubano ante su incapacidad de resolver los problemas del país.

Es cierto que no son pocas nuestras insuficiencias internas ante la falta de control y de exigencia; por esa burocracia, corrupción y deficiencias en la política de cuadros que no se acaban de resolver, por esas distorsiones que faltan por corregir y otros tantos problemas subjetivos que ocasionan irritación en la población, y en realidad pasan por el cabal funcionamiento de las instituciones, organismos y estructuras administrativas y de dirección.

De cuánto impacta todo ello en el seno de la población no están cruzados de brazos el Partido, el Estado y gobiernos cubanos, y prueba de eso lo fueron los profundos debates ocurridos en el reciente Pleno del Comité Central del Partido y sesiones del Parlamento.

Pero quienes odian y desprecian a la Cuba que resiste contra viento y marea no se cansan de repetir que el sistema político, que hace 66 años escogieron los cubanos, es  un Estado fallido.Y lo más penoso resulta que muchos compatriotas le hacen el juego a esa y otras tantas campañas difamatorias, y como parte de ellas se convierten en portadores o voceros de sus mentiras y tergiversaciones, de cuantas fake news se echen a rodar en las que jamás se hablan de las verdades causas objetivas que nos impiden avanzar mejor.

En fin, las noticias falsas son un importante componente de la guerra económica contra Cuba, por lo cual urge pasar a la ofensiva ofreciendo al pueblo la información oportuna y con argumentos irrebatibles.

En las Proyecciones del gobierno para corregir distorsiones y reanimar la economía, en el Plan de la Economía y Presupuesto del Estado para el 2025, en los discursos de los principales dirigentes de
la Revolución, en la nueva Ley de Comunicación Social, por citar algunos ejemplos, hay herramientas para combatir con la verdad y la argumentación necesaria en las redes sociales, en nuestros barrios y en cuantos espacios sean posibles

 

 


Compartir

Fidel Benito Rendón Matienzo

Periodista con 40 años de experiencia, dedicado actualmente a temas económicos, merecedor en 2022 del Premio por la Obra de la Vida, durante 20 años ocupó diversas responsabilidades, además de ser tutor y miembro de Tribunales de Tesis de Grado e integrar jurados de concursos nacionales de Periodismo, de la UPEC y la ANEC.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos