Con deportes "excedidos" y otros por debajo de sus pronósticos, la delegación cubana consiguió este miércoles cosecha de cinco medallas de oro -pudieron ser más-, ocho de plata y cuatro de bronce, para llegar a cota de 26-26-26 (78) y conservar el tercer puesto por naciones en los Juegos Centrocaribeños de San Salvador 2023 que concluyeron su sexta fecha competitiva.
Sin lugar a dudas, las loas para el sorpresivo pero saboreado cetro del relevo femenino de cuatro por 100 metros en la natación, que con un excelente tiempo de 3:45.18 minutos, superó a las favoritas cuartetas de México (3:45.45) y Colombia (3:46.73).
Esta posta cubana fue liderada por Elisbet Gámez, quien así conquistó su tercera medalla de oro en la justa. Abrió Lorena González, que tocó segunda en los primeros 100 metros. Luego, la muy crecida y talentosa Andrea Becali remontó y llegó a los 200 metros en primer puesto. Y a seguidas, Laurent Estrada cedió hasta el tercer lugar ante el embate de México al finalizar los 300.
Parecía que Cuba entraría rezagada al final. Pero llegó la baracoense Elisbet, quien sus potentes brazadas, mandó a todas al final de la cola.
Las palmas también para el joven gimnasta Diorges Escobar, quien alcanzó su tercer oro, fecha en la que el equipo cubano firmó ascenso a tres podios.
En la barra fija, Escobar ejecutó ejercicios de alta complejidad y se alzó campeón con 13.800 puntos, seguido por el dominicano Audrys Nin (13.100) y el puertorriqueño Andrés Pérez (12.850).
El otro cubano en la final, Pablo Pozo, con 12.150 culminó quinto entre los ocho competidores. Pozo compitió minutos después de ser subcampeón en barras paralelas, con 13.800. Con la otra presea de plata se alzó Yohendry Villaverde en el caballo de salto al lograr 14.150 puntos, gracias a una ejecución de 9.000 y dificultad de 5.200, según las tablas oficiales.
Sin dudas, destacada y halagüeña labor de los gimnastas cubanos que ya miran hacia los Juegos Panamericanos de Chile
También este miércoles, Cuba se despidió del Lago Ilopango, con una medalla de oro y tres de plata, con destaque para el cuatro par de remos cortos (4x) masculino peso abierto.
No obstante, pienso que la rúbrica cubana pudo ser mejor y el remo quedó por debajo de sus reales expextativas. Entre varias pruebas, apenas Reidy Cardona, Carlos Ajete, Roberto Paz y Leduar Suárez lograron entrar primeros en el 4x con tiempo de 5:45.47 minutos, para dominar la prueba, una de las cuatro efectuadas este miércoles.
Sus más cercanos perseguidores en el recorrido de dos mil metros fueron las tripulaciones de México (5:47.95) y Venezuela (6:14.47), respectivamente.
Las medallas de plata correspondieron a la experimentada Milena Venega, en el single (1x) femenino peso abierto, Venega y Ana Laura Jiménez, en el doble par (2x) femenino peso ligero, y Cardona, Andrey Barnet, Yariulvis Cobas y Natalie Barbara Morales, en el cuatro sin timonel (4-) mixto, que salía con etiqueta de amplio favorito.
Así, sucedió lo que nunca antes en citas regionales de remo: México dominó el medallero general con amplia cosecha de nueve medallas de oro y tres de plata, seguido por Cuba (3-7-0) y Venezuela (0-2-5).
Este miércoles, cuatro cubanos subieron al encerado en la gran final del certamen de boxeo y dos se alzaron con el cetro: Julio César La Cruz (CMG, 92 kgs) y Fernando Arzola (SCU, +92 kgs) en sus respectivos combates contra rivales colombianos.
La Cruz, doble monarca olímpico y pentacampeón mundial, aplicó su tradicional golpeo de riposta, además de defender bien tanto de torso como de manos para superar 5-0 al joven Marlon Hurtado. Así, el capitán de los Domadores de Cuba llegó a tres títulos consecutivos en Juegos Centroamericanos y del Caribe e igualó la cota del crack guantanamero Félix Savón.
Mientras, Arzola, subcampeón mundial este año en Taskent, debió enfrentar al experimentado Cristián Salcedo. Y en el segundo asalto le recetó una retahíla de golpes rectos al rostro y plexo para que la jueza le hiciera par de conteos de protección al fornido colombiano y así lo superó por RSC.
En esta fecha final subieron al ring otros dos cubanos; pero quedaron en medalla de plata.
La capitalina Legnis Cala (57 kgs) no pudo con el empuje de la puertorriqueña Ashleyann Lozada, monarca centrocaribeña de Barranquilla 2018 y cedió por RSC en el segundo asalto, mientras que el subcampeón del orbe Erislandy Álvarez (CFG, 63.5 kgs) cayó 4-1 ante el dominicano Alexy de la Cruz, a quien había vencido en el Mundial de Taskent.
Los cetros de La Cruz y Arzola fueron los únicos conseguidos por la delegación cubana de siete hombres y seis mujeres, por lo cual el boxeo regresa a casa sin cumplir los pronósticos que llevaba a la cita deportiva regional salvadoreña.
Además, este miércoles los relevos cubanos lograron medallas de plata y bronce en la rama masculina y femenina, respectivamente, en el pentatlón moderno en la subsede de Santo Domingo, República Dominicana.
En el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, Lester Ders y Marcos Rojas alcanzaron una meritoria presa de plata con acumulado de mil 395 puntos, en una prueba en la que solo fueron superados por la dupla mexicana (mil 442).
Entre las damas, igualmente las pentatletas de México conquistaron el título al sumar mil 284 unidades, para quedar por delante de las guatemaltecas (mil 266) y las representantes de Cuba (mil 216) Diana Leyva y Delmis Pérez.
El pentatlón moderno está compuesto por cinco pruebas diferentes: natación, esgrima, equitación (salto de obstáculos), tiro con pistola y carreras de atletismo.
Igualmente, los cubanos Laina Pérez y Jorge Grau alcanzaron las medallas de bronce en la pistola de aire a 10 metros (m), en la categoría de equipos mixtos del tiro deportivo.
Pérez y Grau, campeones de esa prueba en la cita continental de Lima 2019, se impusieron 16-8 en la disputa del tercer lugar a los colombianos Juana Rueda y Juan Sebastián Rivera.
Y quisiéramos cerrar este resumen con una de las acciones más decorosas de la que hemos sido testigos en los últimos años, protagonizada la víspera por la pistolera Laina Pérez, quien había terminado en cuarto lugar en la prueba de 10 metros pistola de aire individual. El reglamento de la justa impide que un país pueda llevarse las tres medallas del podio...y la matancera había quedado por detrás del trío de chicas mexicanas:Andrea Ibarra logró la medalla de oro, Alejandra Zavala la plata y Alejandra Cervantes el bronce, pero los organizadores le mencionaron que esta presea correspondía a la cubana Laina Pérez.
Entonces, en un real gesto de Fair Play (Juego Limpio) que le ha dado la vuelta al mundo, Laina recibió la medalla, pero inmediatamente se la retiró y dijo que no podía tener una presea que no fue ganada deportivamente.
“Quien hizo el reglamento no fue atleta y si lo fue se le olvidó enseguida. Es injusto que alguien que se lo gane, por ser de mis compañeras anteriores, no se la lleve a su casa. Es absurdo y no sé en tiempos anteriores por qué pasaba eso. La medalla no es mía, es de ella”, dijo Laina mientras colocaba la medalla en el cuello a la mexicana. ¡Enhorabuena por ese bello gesto!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.