//

jueves, 28 de noviembre de 2024

Cuba con paletadas, balas, raquetas, alzadas e ippones dorados

La delegación cubana conquistó este martes seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce, y conservó el tercer lugar por naciones (21-18-22)...

José Luis López Sado en Exclusivo 28/06/2023
0 comentarios
Judo cubano en San Salvador 2023
El judo cubano cumplió en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe

Martes positivo para la delegación cubana que interviene en los Juegos Centrocaribeños de San Salvador 2023. Ora con actuaciones esperadas, ora con otras que superaron los pronósticos precompetencia, la cosecha fue de seis medallas de oro, cuatro de plata y cinco de bronce.

La mayor cosecha fue recogida en el remo con sede en el lago Llopango. El primer día, los remos no fueron suficientemente productivos. Pero en esta segunda fecha, las experimentadas Yariulvis Cobas y Milena Venega se unieron a Ana Jiménez y Natalie Morales, para salir airosas en la prueba de cuatro pares de remos cortos, con tiempo de 6:34.77 minutos, por delante de los botes de México (6:38.09) y El Salvador (6:57.88).

Esta era una corona esperada por el nivel de Cobas y Venera, quienes llevan varios años trabajando juntas y compiten mucho en el año. Pero igualmente estaba prevista la medalla de oro que tributaron Carlos Ajete y Reidy Cardona en el evento de dos remos largos sin timonel. El recital de paletadas les permitió signar tiempo de 6:28.19 minutos y sacarles amplio margen a las duplas de México (6:34.85) y Venezuela (6:54.52).

Y como el remo es un deporte muy favorecido a Cuba en el área del Caribe, el tercer metal cubano en la jornada provino de la pareja formada por Milena Venega y Yariulvis Cobas, quienes pasaron en segundo lugar la meta de la justa de dos pares de remos cortos con tiempo de 6:53.26 minutos. Aquí ganó México (6:52.23) y el tercer puesto correspondió a la guatemalteca, que compite bajo bandera de Centro Caribe Sports, con crono de 7:13.37.

En la jornada anterior, los remeros cubanos obtuvieron tres medallas de plata. Así, ahora acumulan cosecha de 2-4-0. Hace cinco años, en Barranquilla 2018, obtuvo cota de 5-5-1. 

Otro equipo que aportó bien al medallero fue el tiro deportivo, con cota de un título y una presea de bronce, en el polígono del Estadio Nacional Jorge “El Mágico” González.

En la etapa clasificatoria para la final de la pistola aire a 10 metros, que además define el podio por equipos, Jorge Grau lideró con 573 unidades, Guillermo Pías acabó cuarto con 568 y Alejandro Delgado sexto con 564. Ese total de mil 705 puntos resultó inalcanzable para los elencos de México (1685) y Guatemala (1667).

Destacada también fue la labor de los exponentes cubanos del rifle tres posiciones a 50 metros: Alexander Molerio, Eddy Vázquez y Rainier Quintanilla. En la clasificación, Molerio acabó cuarto con 569, Vázquez séptimo con 566 y Quintanilla decimosegundo con 559. Totalizaron mil 694 unidades, solo superados por los mexicanos (1713). Terceros acabaron los guatemaltecos con mil 681.

Y en la final individual, Molerio se creció con tirada de 443.6, válida para la segunda plaza por detrás del salvadoreño Israel Gutiérrez (448.6). En el tercer escalón acabó el venezolano Julio Iemma (432). La selección de tiro deportivo de Cuba acumula ya siete preseas (2-3-2) en estos Juegos. Excelente rúbrica para un grupo que no tiene municiones para entrenar en Cuba con todas las de la ley. Se resuelven bases de entrenamiento fuera de casa y esos son los pocos momentos en que pueden buscar la forma deportiva.

Este martes también consiguió ceñirse la corona el capitalino Andy Pereira en el torneo individual de tenis de mesa, en una final frente al experimentado puertorriqueño Brian Afanador, quien le había ganado el partido decisivo en el evento para equipos, en la sede del Complejo Deportivo El Polvorín. La porfía parecía cerrada. No había favorito.

Andy Pereira en San Salvador 2023
El zurdo capitalino Andy Pereira ganó tres sets corridos (Cuenta en Twitter de San Salvador 2023)

No obstante, el marcador final fue de 4-1. El zurdo capitalino ganó tres sets corridos con tanteadores de 11-9, 11-6 y 11-7; cedió el cuarto 11-13 y ganó el quinto 12-10.

Cuba se marcha de San Salvador 2023 con los cetros del evento de equipos entre mujeres, el doble de Moisés y Andy, y este individual.

Mientras, el judo cerró su actuación con un título en el evento por equipos mixto, al superar 4-1 a la escuadra de República Dominicana. Ganaron Arnaez Odelín, Magdiel Estrada, Maylín del Toro e Idalis Ortíz, todos por ippon. La derrota fue de Jorge Martínez. Sin dudas, un triunfo esperado por el evidente superior nivel técnico de los cubanos, que también habían impuesto su talento en el torneo individual.

¿Y qué decir del sorpresivo metal dorado conseguido por la cienfueguera Marifelix Sarría (+87 kgs) en la prueba de envión del levantamiento de pesas? En la lista de competidoras estaban varias de más experiencias en este deporte de las alzadas. Pero la joven de 18 años no se amilanó... y no falló ninguno de sus tres intentos.

Marifelix Sarria-San Salvador 2023
La joven Marifelix de 18 años no se amilanó... y no falló ninguno de sus tres intentos. (Abel Rojas Barallobre / Cubahora)

La forzuda sureña abrió con 142 kgs, luego levantó 148 y, cerró con una formidable alzada de 152 kg, resultado con el que no solo sobrepasó su registro personal, sino que impuso récord panamericano juvenil.

Además, Alejandro de la Cruz amplió la cosecha cubana en el medallero de la gimnasia artística. Nota de 13,800 puntos le llevó al segundo lugar del podio en la final de anillas celebrada en el Polideportivo Merliot. Con el cetro se alzó el colombiano Kristhoper Bohorquez (13,900) y el bronce fue para el puertorriqueño José López (13,300).

Entretanto, la dupla de Maikel Moyet y Yandy Espinosa aseguraron medalla de bronce, con sede en el pabellón de este deporte en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. El binomio capitalino-avileño volvió a superar a los hondureños Raúl Banegas y Ronal Cardona, esta vez por 3-0 (11-4,11-7,11-3), mucho más holgado que en la eliminatoria de grupos, cuando los vencieron 3-1.

Y otra buena presea de bronce se agenciaron Juan Pablo Velázquez y Diana Leyva, en la prueba de relevo mixto del pentatlón moderno. El capitalino y la tunera sumaron en las cinco pruebas mil 279 puntos, solo aventajados por las parejas favoritas de México (1 357) y Guatemala (1 313), en tanto dejaron atrás a las de República Dominicana (1 212) y Venezuela (889).

Finalmente, la pareja de Noslen Díaz-Jorge Luis Alayo concluyeron con medalla de bronce en el voleibol de playa, al vencer 2-0 (21-16, 21-14) a la dupla puertorriqueña de Rodríguez-Rivera. Realmente, de esta dúo se esperaba más. El vaticinio era que llegaran a la disputa del metal dorado, pues este año han intervenido en varios certámenes internacionales con muy buenos resultados.

Al cierre de esta jornada, Cuba aparece en el tercer lugar por países (21-18-22), superada por México (37-37-28) y Colombia (33-15-19) y por delante de Venezuela (10-17-24).


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos