Pareciera que Budapest ha puesto al universo patas arriba. Que las travesuras de la ciudad se han extrapolado a las pistas del Centro Nacional de Atletismo y que un escuadrón de utopías intentara conquistar la realidad. El mundial es una retahila de acontecimientos. Luces, sentimientos y pasión.
I
Marina Bekh-Romanchuck saltó 15 metros entrando en el concurso final del triple salto y viró todo patas arriba. Se cayeron a brincos: 14.96, 14.93, 14.90, 14.87, y en todas esas marcas ninguna llevaba la firma de la reina .
Rondas iban y venían, Tori Franklin se retiró temprano lesionada, a Jasmine Moore nada le salió como pensaba y Yulimar no acababa de encontrar la fórmula. Estaba fallando y cuando encontró la tabla, a duras penas superó los 14.33 para ser octava. Ilógico, e insólito. insólito e ilógico, ya ni sé.
Así llegó el último salto, una última bala. Todo o nada; ahora o nunca. Pim (5.41m), Pam (4.34), Pum (5.33), y 15.08m que la llevaron a la cima. Lo creemos porque lo vimos, no el salto sino la forma en que todo se desenvolvió.
El título del triple salto se queda en Venezuela, con Yulimar Rojas. Se gana con una marca que no es récord del mundo y tampoco lo mejor que se ha hecho este año.
Se apunta un triunfo que no es ni el primero, ni va a ser el último de su carrera. Sin embargo, este oro es de los que más va a recordar en su vida. Yulimar Rojas no es solo la campeona del mundo. Yulimar Rojas es la mejor de la historia.
El bronce fue para Cuba, para Leyanis Perez que saltó 14.96m y se fue insatisfecha. Quería más; quería, al menos, superar su marca personal que es de 14.98m. Hay que aplaudir la seguridad y el bonito desparpajo conque encara la tabla esta muchachita de 21 años. Tiene carácter.
Si bien era increíble mirar la lista de resultados en vivo y no ver la ET de Caracas encabezandolo, no hay nada de Utópico en creer que Leyanis se va a comer el mundo. Tiempo al tiempo.
Liadagmis Povea fue sexta con 14.87m, su mejor marca del año. Admirable ella, y Yoelbis Quesada y el equipo cubano del triple salto que ha ganado tres medallas y ha puesto a sus cuatro representantes entre los ocho mejores del universo. Chapeau.
II
Noah Lyles iba por 9.65 en los 100m de este mundial y ganó el título con 9.83 segundos.
Lyles era el favorito en 200m e hizo valer su condición. Carrera tras carrera, con solvencia pero lejos de sus intenciones declaradas a los cuatro vientos se superar el record de Usain Bolt.
Ganó los 200m y se apuntó el doblete, su tiempo, sin embargo lo pone a deber. En definitiva 19.52 segundos es el registro que acompañará el quinto título mundial de su carrera.
Lyles es un fantástico corredor. El mejor del momento. Ahora, de ahí a los 19.19, hay un largo trecho.
III
Shericka Jackson era la mujer a derrotar en los 200m. Cada curva recorrida era un aviso del torbellino que se vendría hacia la meta. 'Una exhalación'; una cosa de otro mundo.
Gaby Thomas siempre lo supo y cuando fue a felicitarla no pudo, siquiera, cerrar la boca del asombro.
21.41 segundos es la segunda mejor marca de todos los tiempos, únicamente superada por el 21.34 que sostiene a Florence Griffith Joyner como la mejor de la historia desde aquellos Juegos Olímpicos de Seul en 1988.
A diferencia de Lyles, Shericka no dijo que iba por el record del mundo pero lo piensa, lo ataca, y lo siente. Esta jamaicana que por mucho tiempo corrió muy bien los 400m, ha encontrado en las distancias mas cortas una nueva forma de volar.
IV
Jamaica y Estados Unidos se han marcado unas clasificatorias en el 4x100m para damas que hacen presagiar una final violenta, Hakura Kitaguchi ganó con su último intento el primer título de Japón en la historia del lanzamiento de la jabalina, Athing Mu bailó en la meta semifinal de los 800m y Anthonique Strachan va a sonar unos cuantos días con Youhouu.
El Atletismo es un deporte hermoso. El mundial es un espectáculo sin límites. Es música para mis días, y odio pensar en el momento que me la quiten.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.