La temporada cubana de la serie nacional de béisbol cumplió los primeros diez juegos con Ciego de Ávila de líder y una gran paridad en el ordenamiento. Sorprendente lo primero y ajustado a los pronósticos lo segundo.
El equipo de los Tigres, tricampeones bajo el mando de Roger Machado, estrenan como mentor al también campeón olímpico en Atenas 2004 Dany Miranda y el debut ha sido por todo lo alto, con saldo de 9-1 y seis victorias seguidas, las últimas tres nada menos que ante Matanzas, uno de los mejores equipos cubanos desde que Víctor Mesa los dirigiera a partir de la serie 51.
Lo que más descuella de los avileños es la capacidad que han tenido para recomponerse a pesar de las bajas de Yorbis Borroto, Vladimir García, Yander Guevara y otras piezas fundamentales del plantel en los años más recientes.
Semejante reconstrucción de la plantilla fue uno de los argumentos de la mayoría de los expertos y la prensa para no incluirlos entre los de más opciones para avanzar a la postemporada.
Sin embargo, los inicios de la campaña van demostrando que la pretensión de Miranda va mucho más allá de mejorar el octavo puesto del torneo pasado cuando fueron eliminados por el campeón Las Tunas en cuartos de final.
Si gratificante ha sido este arranque de los Tigres, también es halagüeño el inicio de Pinar del Río, que ha tenido en el regreso del ex Grandes Ligas Alexei Ramírez una de sus principales inspiraciones.
Ramírez, el jugador con la mejor carrera en MLB que ha retornado a los clásicos nacionales de la isla, se está entregando con todo a la causa de los Verdes, más allá de su profesionalidad y oficio, y ese compromiso ha sido premiado con aplausos en los estadios visitantes y un lleno en el Capitán San Luis de Pinar del Río que le recordó sus mejores años aquí.
Aún sin su mentor Alexander Urquiola, quien condujo a la selección nacional sub-15 que no logró el cupo mundialista en la cita panamericana recién concluida en República Dominicana, los Verdes registran balance de 7-3 y comparten el segundo escaño con Industriales y Granma, otros dos que también saben lo que es coronarse más de una vez y tienen herramientas para alzar el título esta vez.
Si en la subserie pasada la mayoría de los topes se decidió en el quinto y último partido, ahora ya hay cinco que amenazan con barridas, pues marchan 3-0, una muestra de lo impredecible que resulta el campeonato cubano, de alta rivalidad, pero baja calidad competitiva.
Uno de los que tiene asegurado el duelo de esta semana es Camagüey, el otro elenco con seis éxitos seguidos, luego de caer en sus cuatro partidos iniciales. Ese repunte ubica a los Toros en el pelotón con saldo positivo de ganados y perdidos (6-4), pese a que no cuenta por problemas personales con su cuarto bate Yordanis Samón.
Entre las notas negativas de la decena de juegos efectuados figura el paso de Santiago de Cuba, tercero en la temporada 62, que apenas ha logrado tres éxitos y entre martes y jueves fueron víctimas siempre de un plantel de La Isla cuya nómina está muy por debajo de la de las Avispas orientales.
Industriales, preocupado por las bajas que debe seguir sufriendo en los próximos días debido a fichajes en ligas extranjeras, lleva de 3-3 ante Cienfuegos, pero llama la atención que todas las veces con marcadores de una sola carrera de ventaja.
Por su parte Granma, con el Doctor en Ciencias Ángel Ortega de vuelta al banquillo de mando, exhibe una temible ofensiva liderada por Alfredo Despaigne, quien ya ha sacudido seis jonrones, máximo productor de bambinazos en la justa y se colocó a uno de 270.
Si juega la temporada completa, Despaigne se va a pegar a los 300 palos de vuelta entera en los campeonatos cubanos. Vivir para ver, él está muy por encima de la media en bateo y el picheo cada vez tiende a menor calidad.
Los números ofensivos globales han disminuido respecto a los dos primeros partidos, pero todavía están excedidos y nada apunta a que los lanzadores y la defensa puedan reducir la brecha. Así que seguiremos viendo marcadores abultados, pocas blanqueadas y promedios de bateo nada que ver con las mejores ligas del mundo, ni siquiera con las consideradas de nivel medio.
La paridad en la tabla de posiciones es una marca que, por fortuna, permitirá mantener el suspenso hasta los últimos días de la fase preliminar. Incluso, se prevé que siga aumentando el equilibrio entre las plantillas en la medida que salgan de contrato varios de los mejores jugadores que están aún en el torneo.
Por suerte, hay reportes de más peloteros cubanos radicados en el extranjero que tienen intenciones de sumarse a la serie nacional, una oportunidad para elevar la calidad y el espectáculo.
Y ojo, que entre las noticias de estos días puede estar el arribo de José Ángel García a los 300 juegos salvados en los torneos cubanos. Nadie aquí ni siquiera se acerca al veterano lanzador, conocido como el Barbero de Guanajay. Está a solo un tapón de esa histórica marca.
Tabla de posiciones: CAV (9-1), PRI, GRA e IND (7-3), LTU y CMG (6-4), ART, MAY, IJV y SSP (5-5), VCL y MTZ (4-6), HOL y SCU (3-7) y GTM y CFG (2-8).
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.