Afirman no pocos observadores que si España no instaura gobierno el cercano 23 de julio, la población se verá obligada a acudir a nuevas elecciones, y es muy posible que el ganador de la ronda precedente, el Partido Socialista Obrero Español, PSOE, pueda enfrentar entonces una buena carga de enojo general que inevitablemente se reflejará en las boletas.
En efecto, en los comicios del pasado abril, si bien los “socialistas” se hicieron con el triunfo, no lograron el número de diputados necesarios que le permita a su líder, Pedro Sánchez, asumir directamente la jefatura del ejecutivo ni formar gabinete.
En otras palabras, sin acuerdo ni coaliciones con otras fuerzas políticas no habría otra alternativa que retomar lo ya trillado en materia comicial, un final que mucho agradaría, por supuesto, al derechista Partido Popular, PP, destronado semanas atrás, así como a otros sectores que rechazan la presencia en la Moncloa de la centro izquierda y de la izquierda de Unidas Podemos.
De manera que para muchos las alternativas son contadas y claras.
El PSOE logró en abril poco más de 120 escaños parlamentarios, totalmente insuficientes para la investidura de Pedro Sánchez (requiere el apoyo de 176 de los 350 representantes del Congreso de los Diputados), por lo que está obligado a establecer alianzas políticas.
De hecho, ni siquiera con el apoyo de los legisladores de Unidas Podemos lograría su propósito, y tendría que comprometerse, en busca de socorro, con figuras parlamentarias de agrupaciones autonómicas o de otra índole, con más razón cuando el PP y la coalición Ciudadanos, de centro derecha, han hecho caso omiso a las reiteradas gestiones de Sánchez para establecer un clima de colaboración en el empeño de formar gobierno.
Según los “tajantes” dirigentes de esas agrupaciones, “no habrá apoyo para la investidura de Pedro Sánchez” ni tampoco “abstención en una segunda vuelta”, por lo que “la pelota está en el tejado de los partidos de la izquierda”.
No obstante, la reticencia a una estrecha alianza con Unidas Podemos ha sido permanente hasta ahora en los planes del líder del PSOE, y a lo que más ha llegado es a establecer un efímero entendimiento de cooperación que no pasó de ser una simple noticia en su momento.
Así que a estas alturas del juego, según afirmó Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, es más que evidente que Sánchez no tendrá el respaldo de la derecha, y no cabe otra alternativa que un diálogo responsable del PSOE con su partido en tan enmarañado proceso.
Lo otro, subrayó Iglesias, sería dar paso a una “irresponsable convocatoria a nuevas elecciones”. Todo, mientras la membresía de Unidas Podemos realiza por estos días discusiones internas para decidir si mayoritariamente apoya la aspiración de Pedro Sánchez a ejercer la jefatura del ejecutivo.
Otro elemento en juego es el resultado de una reciente encuesta en la cual la mayoría de los consultados se pronuncian por una alianza de la izquierda en la actual coyuntura política.
Así, un sondeo del Centro español de Investigaciones Sociológicas realizado el mayo pasado, explica que 26,4 por ciento de los ciudadanos pendientes de la lid política prefiere un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, con o sin apoyos puntuales de formaciones nacionalistas.
Mientras, añade el estudio, 22,4 por ciento se decanta por la casi imposible existencia de un Ejecutivo en solitario del Partido Socialista Obrero Español.
De manera que, en el instante en que se escriben estas líneas, la situación en torno la formación de un nuevo gobierno en España se resume en el juicio formulado por uno de los tantos analistas que siguen el escabroso tema: “lo cierto es que Pedro Sánchez solo tiene garantizados los 123 votos de su partido y uno del Partido Regionalista Cántabro. Unidas Podemos dispone de 42 escaños, por lo que su apoyo no garantizaría el éxito de Sánchez, aunque sí le allanaría el camino para sumar otros adeptos entre distintas formaciones regionalistas.”
Y nada…pues a esperar entonces en una carrera que tendrá su desenlace en pocos días, y que parece seguir demandando un mayor grado de sensatez y objetividad entre los principales comprometidos.
senelio ceballos
21/7/19 5:56
Nestor Espanna esta en ESTIRAS Y ENCOJE...como ud lo titula...SERA EN CUESTIONES INTERNAS...Pero en la politica internacional la estan usando / utilizando como punto de lanza para provocaciones...En estos meses..Te voy a dar tres ejemplos..muy peligrosos para los hijos de nuestra amada abuelita cultural.......Sus barcos militares Dos veces han sido auyentados / INTERSEPTADOS por aviones y barcos de guarda costas rusas.....Cerca de Crimea y semanas atras por mares del norte [ Que buscan los espannoles por estos mares?]...Dias atras patruyeras espannolas y NATO tomaron preso a un petroleo de IRAN por peticion de EU....cerca de Gibraltar.......Nestor escribir aqui......ESPANNOLES ABRAN LOS OJOS...o ese estira -encoge los llevara a un conflicto muy malo y destructor para mis gentes de nuestra querida PATRIA-CULTURAL...viva espanna!! OSTIAS!!!!...Rezo por uds!! salgan a flote CARAJO!!!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.