//

miércoles, 25 de diciembre de 2024

Avances en el tratamiento de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes persigue desarrollar el acercamiento a la educación y a la atención médica para quienes padecen la enfermedad…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 11/11/2024
0 comentarios
diabetes mellitus
Un buen control glicémico en la diabetes mellitus se describe a conservar las cifras de glucosa en sangre en una condición objetiva que empequeñezca la posibilidad de complicaciones a largo término. (Jessica Sosa Sosa / Cubahora)

El próximo 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes para sensibilizar sobre este padecimiento y su impacto a nivel planetario. 

La designación de esta fecha es coincidente con la conmemoración de la llegada al mundo de Frederick Banting, uno de los descubridores de la hormona insulina.

Este día se instituye como una ocasión para acrecentar la percepción en relación a la diabetes, sus causas, tipos y de que manera puede tratarse. 

La diabetes es una de las causas principales de mortalidad y morbilidad en todo el planeta y su prevalencia continúa en aumento, lo que destaca la necesidad de efectivas acciones y de educación en salud.

El Día Mundial de la Diabetes también persigue desarrollar el acercamiento a la educación diabetológica y a la atención médica para quienes padecen la enfermedad. 

En este día se efectúan actividades diversas, eventos y campañas para incentivar un estilo de vida saludable, un diagnóstico precoz y un adecuado tratamiento. 

La cooperación entre organizaciones de salud, gobiernos y comunidades es decisiva para afrontar este reto de salud pública y optimizar la calidad de vida de aquellos que sufren diabetes.

Qué más puede hacerse en el presente

En la actualidad y al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes hoy se pueden utilizar plataformas digitales para incrementar la concienciación sobre la enfermedad, así como su visibilidad. 

Las redes sociales son poderosas herramientas para compartir historias personales, información y recursos educativos. 

Establecer campañas en línea pudiera incentivar a la comunidad a que participe y difunda experiencias esenciales sobre el manejo y la prevención de la diabetes. 

La creación de un atractivo contenido visual, como videos e infografías, pudiera despertar la curiosidad y así posibilitar la percepción de importantes conceptos.

Igualmente, es fundamental generar la prevención y la educación por medio de programas comunitarios. Charlas, talleres y actividades físicas pudieran favorecer a implicar a los individuos y ofrecerles mediante sencillas explicaciones cómo se mantiene un saludable estilo de vida. 

Ayudar a instituciones locales de salud para brindar controles de glicemia y talleres sobre ejercicio y nutrición es una forma positiva de aproximar el mensaje a aquellos que más lo requieren. 

Estas actividades no solamente enseñan, sino que siempre establecen una relación de apoyo y colaboración entre los individuos aquejados.

Es que promover el apoyo y la investigación en aquellos que viven con diabetes es esencial. Esto pudiera implicar la ayuda a grupos de autoayuda y de salud. 

Al articular esfuerzos con el propósito de avanzar en el tratamiento y la comprensión de la diabetes, se hace una inestimable contribución a un futuro más provechoso para todos. 

La celebración del Día Mundial de la Diabetes ha de ser un empeño conjunto que empodere a los individuos y a la comunidad y genere un positivo cambio en la sociedad.

Avances en relación a la diabetes

En los últimos años, ha habido significativos avances en el manejo y tratamiento de la diabetes mellitus tipo I y tipo II. 

En cuanto a la diabetes tipo I, las investigaciones se han centrado en la inmunoterapia, que trata de detener o modificar la respuesta autoinmunitaria que afecta a las células beta del páncreas.

Investigaciones clínicas han revelado indicios en el empleo de anticuerpos monoclonales y procedimientos que modulan el sistema inmunológico para salvaguardar la función del páncreas. 

También, las bombas de insulina y las técnicas de monitoreo continuo de glucosa han optimizado la calidad de vida de los diabéticos, permitiendo un control más exacto de los niveles de la glicemia.

En relación a la diabetes tipo II, los progresos se han centralizado en innovadores medicamentos como los llamados agonistas del GLP-1 y los inhibidores de SGLT2. 

Estas medicaciones no solamente coadyuvan a controlar la glicemia, sino que además han mostrado beneficios cardiovasculares y en la disminución del peso corporal, lo que es trascendental para muchos pacientes.

Conjuntamente, la telemedicina ha conquistado terreno al facilitar el acceso a la educación sobre el manejo de la diabetes y a la atención especializada, permitiéndose a los diabéticos monitorear su salud y obtener auxilio de forma más eficaz. 

Todos estos progresos brindan nuevas expectativas para el efectivo manejo de los dos tipos de diabetes.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos