Por: Ernesto Lahens Soto
Se acerca el final de Juego de Tronos, una serie de televisión que se ha transformado en un icono de la cultura pop. Tras ocho temporadas, la trama final más que desenredarse se quema por el fuego Valyrio y el aliento de dragones, dejando ver gazapos en los capítulos; algo que no sucedía al inicio de la serie.
Las desastrosas estrategias militares e ingenuidades políticas parecen desligarse de los entramados que caracterizaron la producción de HBO en las primeras entregas. Hoy la revista Juventud Técnica trae un análisis de los tres peores estrategas militares de Juego de Tronos.
Vale aclarar que el análisis se realizará teniendo en cuenta la serie televisiva y no los libros de Canción de hielo y fuego, en los que se basa. En las primeras temporadas se realizan elipsis de las batallas solo ubicándose en el contexto a priori y a posteriori de las mismas; pero en las últimas temporadas las batallas espectaculares y cargadas de efectos especiales se convirtieron en una forma de agarrar a la audiencia, hecho que no implica que las estrategias estén bien logradas en todos los casos.
Acá una encuesta en redes sociales para ver qué tanto coinciden nuestros seguidores con la visión de la revista:
¿Quién es el/la peor estratega militar en #GameOfThrones?
— Juventud Técnica (@JuventudTecnica) 15 de mayo de 2019
A continuación, el top de los tres peores estrategas militares de Poniente:
3.- Stannis Baratheon
Stannis no tenía el carisma de un líder. Foto: El País
El hermano mediano del Rey Robert, no tiene el carisma necesario para dirigir a un ejército. Lo único que mantenía a sus tropas leales era el miedo que infundía su misteriosa ayudante, Lady Melisandre. Ser ingenuo es un pecado que puede costar la cabeza si deseas jugar el juego de tronos, y Stannis es un hombre totalmente ingenuo, seguidor devoto del Señor de la Luz cuya única virtud era, al decir de Varys, la justicia.
Stannis se enfrenta a una guerra en dos flancos: contra Robert Stark, proclamado Rey en el Norte y contra su hermano Renly, al que solo puede derrotar mediante el asesinato. Tras la muerte del menor de los Baratheon, Stannis emprende un ataque contra Desembarco del Rey que provocaría su derrota en la batalla de Aguasnegras.
La batalla del Aguasnegras evidenció la ineptitud de Stannis como estratega, frente a un Tyrion Lannister que lo superó. Foto: El País.
En la batalla, Stannis presenta una clara superioridad numérica contando con unas 200 naves frente a solo 50 de los Lannister. Las fuerzas terrestres de los Baratheon son de alrededor 35 mil hombres, entre caballería e infantería, contra los menos de 6 mil hombres de la casa Lannister, la mayoría de los cuales carecían de experiencia. Con estos números la derrota parecía ser imposible para el bando atacante, pero la pésima planificación estratégica y la magistral defensa de Tyrion, dejaron al atacante con un amargo regusto a fracaso.
Lord Baratheon mandó su flota de forma directa contra el puerto de la ciudad, donde su gran número impidió una retirada cuando se les prendió fuego. Por otro lado el ataque frontal contra la muralla fue repelido con facilidad, diezmando a las tropas.
En la quinta temporada tras trotar por el norte con un ejército totalmente destruido y desmoralizado, Stannis Baratheon encontraría su fin en una batalla contra Ramsay Bolton. Una vez más no planeó y realizó un ataque frontal, lo que dejó los flancos de su ejército descuidados dando al enemigo la oportunidad de acorralarlo y aniquilarlo a pesar de la superioridad numérica.
2.-Jon Snow
No fue la sabiduría militar la que declaró vencedor a Jon Snow en la Batalla de los Bastardos. Foto: Giphy
Es difícil encontrar una batalla en la que Jon Snow no esté a punto de ser derrotado y por puro milagro. Más bien por un Deus Ex Machina — puesto a la fuerza por los creadores — , logra obtener la victoria. A diferencia de Stannis Baratheon, Jon si presenta carisma para dirigir tropas, y desde muchos puntos de vista es el personaje más carismático de la serie. Lo que lo hace encontrarse en un puesto peor en este top, es que, a pesar de su experiencia adquirida y sus constantes combates, nunca parece mejorar.
El mejor ejemplo de la ineptitud de Jon Snow es la Batalla de los Bastardos donde se enfrenta al ejército de Ramsay Bolton. Antes de la batalla, Jon cava trincheras en sus flancos para evitar que la caballería de su enemigo lo ataque en esa dirección. Craso error. Lo único que logra es atrapar a sus tropas pues Bolton lleva infantería por los flancos, la cual puede cruzar con facilidad una trinchera.
Gracias al ataque de la caballería del Valle, la situación táctica de Jon Snow mejora. Foto: La reseña
El ejército del supuesto bastardo de Ned Stark presenta inferioridad numérica y a pesar de esto despliega a sus hombres más pesados en el centro, posicionamiento contrario al que hace su contrincante, quien al dejar sus tropas más ligeras al centro, provoca que Jon se interne entre ellas quedando atrapado. En vez de retroceder y desplegar sus mejores unidades hacia los flancos, Snow mantiene la posición, quedando encerrado. Solo la llegada de la caballería pesada del Valle, dirigida por Petyr Baelish, permitiría una pírrica victoria para Jon Snow.
A esta batalla se le suman otros disparates tácticos a los que podríamos dedicarles cientos de líneas entre las que se encuentran la Batalla del Castillo Negro, la Batalla de Casa Austera y la Batalla del Lago más allá del Muro
1.-Daenerys Targaryen
Daenerys se deja guiar por los impulsos y no la estrategia militar. Foto: El Comercio Perú
El primer puesto se lo lleva una niña caprichosa con un desconocimiento total del arte de la guerra y cuyas victorias se deben solamente al trabajo de sus dragones o a giros inesperados, como el llevado a cabo por Arya Stark durante la segunda batalla de Invernalia, cuando mata al Rey de la Noche.
Lo que la convierte en una peor estratega que Jon Snow es su incapacidad para ver más allá de sus antojos, subestimando a sus oponentes. El mal uso de sus tropas hace parecer que quisiera deshacerse de ellas más que lograr la victoria.
Durante el ataque de los Caminantes Blancos a Invernalia esperó al choque en una batalla campal contando con una clara desventaja numérica. Desaprovechó a los dothrakis, quienes son unos excelentes jinetes y arqueros, enviándolos a un choque frontal. Algo básico en el empleo de la caballería ligera en combate es que debe usarse para hostigar y flanquear y no para demoler como un tanque el frente enemigo; más sabiendo que los soldados muertos se unirían al otro ejército. Los dragones, en vez de utilizarlos en función de caza-bombarderos para diezmar y dividir a las tropas enemigas, los usó para dar un paseo romántico con Jon Snow.
Si hubiese mandado jinetes a explorar conocería de antemano el avance enemigo evitando un ataque en las puertas de la ciudad, pudiendo tomar el bosque como una ventaja en el terreno. En estas condiciones, los dothrakis podrían hostigar la retaguardia enemiga y los dragones dividirlos atacando las posiciones más fuertes.
Otro grave error estratégico fue emplear las tropas menos móviles, los Inmaculados, en el centro con estacas a sus espaldas, que les impedía realizar una retirada táctica.
Como resultado de la pésima estrategia usada en Invernalia, las bajas fueron considerables. Foto: El Comercio
Tal parece que Daenerys no pretendía ganar la batalla o tenía todas sus esperanzas depositadas en la muerte del Rey de la Noche. Es difícil encontrar en la historia un general tan desastroso como la Madre de Dragones, quizás el único con el que se podría equiparar es con George Washington, el general de las batallas perdidas.
Durante la toma, más bien destrucción, de Desembarco del Rey la que se había llamado a sí misma “rompedora de cadenas” se convertía — para mí opinión — en el personaje más cruel de la serie. Tras una batalla fácil, casi ingenua, en la que la artillería no pudo hacer nada contra un solo dragón; Daenerys decidió destruir la ciudad y masacrar toda la población, tal y como lo hicieran los ejércitos europeos durante la toma de Jerusalén en la primera Cruzada, donde asesinaron a toda la población sin importar que fueran musulmanes, judíos o cristianos ortodoxos.
No hubo piedad para hombres, mujeres ni niños, todo era calcinado de forma indiscriminada. Los incestos entre los Targaryen causaron que todos los miembros de la familia tengan trastornos esquizoides y maniacos. Esta masacre convirtió a un personaje, que tardó siete temporadas en ser amado, en una auténtica psicópata odiada por todos.
Este resumen de los peores estrategas se complementará próximamente con uno de los mejores. Y tú, ¿qué opinas? ¿Coincides con nuestra selección?
surina
17/5/19 14:15
Coincido plenamente con este artículo, no tienen nada de grandes estrategas. Además pienso que por querer concluir esta serie con pocos capítulos lo que han resumido demasiado la temporada, quedando huecos e incongruencias.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.