//

lunes, 18 de noviembre de 2024

Eme Alfonso: "A mí que nadie me quite la voz" (+Video)

Eme Alfonso ha desarrollado una carrera en solitario con un estilo que, si bien bebe de esas aguas primigenias, recorre nuevos caminos que bien podrían inspirarte...

en Mincom 06/01/2019
0 comentarios
Eme Alfonso Voy 2
La juventud decide qué es y qué no es tendencia, así que tenemos una responsabilidad con la sociedad

Por: Ailyn M. Pastrana

En tiempos en los que muchos hemos perdido las esperanzas ante la fuerza que gana el reggaetón — reflejo de nuestra sociedad, no nos llamemos a engaño — , llegan trabajos musicales que nos devuelven un poco la fe. El nuevo disco de Eme Alfonso, Voy, es una apuesta por una música distinta, personal. Como bien canta en el tema que da nombre al disco: “A mí que nadie me quite la voz, que yo canto desde el corazón”.

Tal vez la recuerdes por sus inicios en el grupo Síntesis. Luego ha desarrollado una carrera en solitario con un estilo que, si bien bebe de esas aguas primigenias, recorre nuevos caminos que bien podrían inspirarte.

La herencia afrocubana está muy presente en tu nuevo disco, no solo en la música, sino también en la imagen que proyectas. ¿Cuánto hay de Síntesis en Voy?

—“Hay mucho de Síntesis, obviamente, y no es casualidad. He querido rozar la música afrocubana, pero a mi manera; es algo que llevo dentro desde que nací y no puedo negarlo. Esta música fusionada refleja de dónde vengo y lo que verdaderamente me gusta. En Síntesis aprendí la mayoría de las herramientas que utilizo en mi música. Así que sí, hay mucho de Síntesis, y mucho de Eme”.

Aunque no aparece explícitamente en tu disco, la voz del feminismo se siente de alguna manera. ¿Fue tu propósito como compositora?

—“Puede verse un lado feminista, pero para ser más específica, trato de reflejar en mis letras mi desagrado hacia los estigmas y clichés hacia las mujeres artistas. Defiendo la libertad de pensamiento y estoy en contra de las corrientes del mercado que abogan por utilizar a la imagen de la mujer como un objeto sexual, a veces para adornar los vídeos musicales de los hombres o simplemente para que los atributos físicos reinen por encima de la propia música.

“Sin querer puntualizar en géneros, digamos que he vivido en carne propia el rechazo a las propuestas diferentes. En Cuba hay mujeres que hacen otro tipo de géneros no tan comerciales, y que son súper interesantes; por eso intento, desde mis posibilidades, ayudar a que otras generaciones no sufran lo mismo. Además, soy parte de la campaña ÚNETE de ONU, que lleva varios años trabajando fuerte para evitar la violencia hacia las mujeres y las niñas”.

¿Por qué grabar entre Cuba y Brasil?

—“Grabar este nuevo disco en Cuba para mí fue esencial; quería hacerlo en La Habana, rodeada de los músicos que me acompañan habitualmente.Grabamos el disco en tres partes, para así tener tiempo de probar la música en vivo, aprender de los errores y evitarlos en la grabación.

“Luego, viajé a Sao Pablo para trabajar con el productor Alê Siqueira, quien es un gran conocedor de los sonidos de las músicas del mundo. Él incorporó instrumentos de la música brasilera y le dio una sonoridad distinta a la que yo había planteado. Así que este intercambio entre los dos países me enriqueció mucho como persona y a la música en sí”.

Foto: Somos Jóvenes

Estos parecen ser los tiempos del reggaetón. ¿Cómo asumes el reto de colocar tu música en la escena cubana?

—“Escuché decir que el reggaetón es el nuevo pop, y cuando estos fenómenos aparecen no hay nada más que hacer. Yo sigo trabajando para un público que le interese artísticamente mi propuesta. Para mí, es como vivir en dos mundos paralelos, porque sinceramente no conozco mucho del mundillo del reggaetón y no pretendo indagar demasiado”.

Recientemente te has involucrado en el festival internacional Havana Word Music como directora artística. ¿Qué persigue el evento y qué te ha aportado como artista?

—“Una excusa perfecta para intercambiar ideas, conocer nuevos artistas, trabajar con un gran equipo y pasármelo bien. Me ha puesto en perspectiva mi propia música y he aprendido mucho más de lo que esperaba. Muchas veces ser público es tan importante como ser artista.

“Cada año crece, la gente joven se acerca y disfruta de todas las propuestas, aunque en la mayoría de los casos no las conozcan de antemano. Eso me fascina, no hay nada más hermoso que descubrir nueva música y nuevos artistas: te abren la mente y se ensancha el espíritu”.

Algún mensaje para los lectores de Somos Jóvenes…

—“A la gente joven en general: que no se conformen con la música superficial, que escojan bien lo que escuchan. La juventud decide qué es y qué no es tendencia, así que tenemos una responsabilidad con la sociedad. Los mensajes que contienen las canciones trascienden generaciones y nos forjan como seres humanos”.


Compartir


Deja tu comentario

Condición de protección de datos