lunes, 15 de julio de 2024

Situación mundial con respecto a epidemias y nuevas enfermedades detectadas

Cuba tiene un sistema de salud pública muy desarrollado y ha estado en la vanguardia de la lucha contra diversas enfermedades infecciosas a lo largo de su historia…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 09/01/2023
0 comentarios
Cuba contra las enfermedades
Cuba contra las enfermedades. (Tomada de Cubasí)

En 2022, la pandemia de COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 ha sido uno de los eventos más importantes en términos de salud pública a nivel mundial. Esta enfermedad se detectó por primera vez en Wuhan, China en diciembre de 2019 y rápidamente se extendió a nivel mundial, declarándose una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020.

Desde entonces, se han llevado a cabo esfuerzos a nivel mundial para controlar la propagación de la enfermedad, incluyendo el cierre de fronteras, la implementación de medidas de distanciamiento social y la promoción de la higiene. También en Cuba se han desarrollado varias vacunas contra el COVID-19, que han sido distribuidas a nivel mundial.

LAS NUEVAS ENFERMEDADES EMERGENTES

En 2022, también se han detectado algunas nuevas enfermedades infecciosas emergentes. Por ejemplo, en marzo de 2022 se detectó un brote de enfermedad por virus del Nilo Occidental en el sur de Estados Unidos. Este virus se transmite por la picadura de mosquitos y puede causar síntomas leves a graves, incluyendo fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular.

En general, en 2022 se ha seguido prestando atención a la detección y control de enfermedades infecciosas a nivel mundial. Es importante continuar haciendo esfuerzos para prevenir y controlar la propagación de estas enfermedades y estar preparados para responder a nuevas enfermedades emergentes en el futuro.

EL TRABAJO DE CUBA

Cuba tiene un sistema de salud pública muy desarrollado y ha estado en la vanguardia de la lucha contra diversas enfermedades infecciosas a lo largo de su historia. En caso de la aparición de una enfermedad infecciosa nueva o emergente, Cuba lleva a cabo una serie de protocolos para detectar, evaluar y controlar la propagación de la enfermedad.

Uno de los primeros pasos que lleva a cabo Cuba en caso de la aparición de una enfermedad infecciosa es la vigilancia activa de casos sospechosos. Esto implica la realización de pruebas de laboratorio para confirmar si una persona tiene la enfermedad y el seguimiento de sus contactos cercanos para evaluar si han sido expuestos.

Además, Cuba tiene un sistema de alerta temprana para detectar casos de enfermedades infecciosas a nivel nacional e internacional. Este sistema utiliza fuentes de información como los informes de casos de enfermedades, la literatura científica y los medios de comunicación para identificar posibles casos de enfermedades infecciosas emergentes.

Una vez que se ha identificado un caso sospechoso de una enfermedad infecciosa emergente, Cuba lleva a cabo medidas de control y prevención para minimizar la propagación de la enfermedad. Esto puede incluir el aislamiento de los casos confirmados, la implementación de medidas de higiene y la promoción de la vacunación para prevenir la propagación de la enfermedad.

En resumen, Cuba lleva a cabo una serie de protocolos para detectar, evaluar y controlar la propagación de enfermedades infecciosas emergentes, incluyendo la vigilancia activa de casos sospechosos, el uso de un sistema de alerta temprana y medidas de control y prevención para minimizar la propagación de la enfermedad.

EN EL AÑO 2022

En 2022, una de las enfermedades infecciosas más importantes a nivel mundial ha sido la pandemia de COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Esta enfermedad ha tenido un impacto significativo en la salud pública y la economía a nivel mundial.

Otras enfermedades infecciosas que han tenido un impacto importante en el mundo en 2022 incluyen tuberculosis una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente a los pulmones y es una de las principales causas de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo; malaria es una enfermedad infecciosa causada por parásitos transmitidos por la picadura de mosquitos infectados. Se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza y sudoración nocturna y puede ser grave si no se trata; SIDA una enfermedad infecciosa causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Se muestra como una infección grave del sistema inmunitario que puede llevar a la muerte si no se trata; influenza una enfermedad infecciosa respiratoria causada por virus de la influenza. Se exterioriza con síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y tos y puede ser grave en algunos casos.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las enfermedades infecciosas que tienen un impacto importante en el mundo en 2022. Existen muchas otras enfermedades infecciosas que afectan a la salud pública a nivel mundial.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos