domingo, 22 de septiembre de 2024

Aprende cómo puedes conquistar cualquier meta

Solo hay tres pasos importantes que tienes que dar...

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 03/09/2018
0 comentarios
Alcanzar una meta
Tu planificación también forma parte de ser organizado (Dibujo: soumatech.net).

Cuando has planificado alcanzar un objetivo lógico, por ambicioso que sea, lo podrás alcanzar con sólo un poco de planificación sumado al interés, mantenido hasta culminar tu plan. Nuestro país necesita de personas emprendedoras y exitosas para culminar ambiciosos planes y proyectos.

Solo hay tres pasos importantes que tienes que dar para alcanzar una meta y son la organización, la concentración y ¡alcanzar la meta!

Pero debes tener en cuenta que cada uno de ellos significa dar muchos otros pasitos pequeños. Aprender a darlos es una destreza fundamental que te ayudará mucho en el curso de tu vida. Para cada cosa que quieras alcanzar en el día a día, sigue este proceso de tres pasos.

Porque organizarse significa estar donde debes estar y reunir los materiales necesarios para culminar un pequeño paso; concentrarse significa seguir adelante con la tarea durante el tiempo previsto sin nada capaz de distraerte. Entonces es posible alcanzar el tercer paso, la meta, si cumples con los dos pasos anteriores.

Es algo muy beneficioso porque esta especie de entrenamiento significa que puedes aplicar tales mismas destrezas en cualquier proyecto que tengas que realizar.

Cómo te debes de organizar

Ser organizado es una habilidad importante a adquirir en la vida de cada persona. Cuando eres muy organizado y lo tienes todo listo, puedes concentrarte con comodidad en lugar de pasar tiempo buscando cosas como loco y distrayéndote con asuntos sin importancia solo porque tienes un gran reguero.

Organizarte significa tener un lugar donde guardar todos tus trabajos pendientes, y así saber qué tienes que hacer y cuándo. Debes tener en tu computadora, carpetas y subcarpetas claramente fechadas y etiquetadas y guardar en ellas todas tus tareas cumplidas y por cumplir, en orden y en un lugar específico del disco D: es lo principal de la organización.

Que seas organizado significa tener un sitio digital donde ponerlas y tenerlas guardadas cuando apagas la máquina. Por supuesto, muy importante, con una copia en una memoria flash de gran capacidad. Significa guardar siempre en los mismos lugares las carpetas y subcarpetas claramente etiquetadas para que sepas dónde encontrarlas en todo momento.

Tu planificación también forma parte de ser organizado. Planificar es decidir qué vas a hacer, cuándo lo vas a hacer y qué tiempo le vas a dedicar. Una agenda fechada te ayuda a planificar. Puedes tenerla siempre contigo y cerca de tu área de trabajo. Úsala pues te es conveniente elaborar un horario o una lista de cosas que hacer. Mirar la lista varias veces al día te puede ayudar a saber qué necesitas realizar en cada momento. Añade cosas cuando incorpores tareas nuevas y táchalas cuando las hayas terminado. Utiliza la lista para decidir qué es lo más importante y empieza por ahí.

Tu gran meta

Si quieres alcanzar una gran meta, escribe la fecha aproximada de su culminación en tu agenda. Pero nunca esperes hasta poco antes para comenzar el proyecto. Escríbelo con semanas o meses de anticipación pero también en la hoja del día; y periódicamente la vas corriendo para que lo tengas siempre presente y vayas trabajando con tiempo. De esa forma, no te sentirás desagradablemente sorprendido en el último minuto.

Es verdad, necesitas un poco de esfuerzo extra para organizarte a ti mismo, tus horarios y tus cosas. Pero una vez que  te has organizado, te sientes muy bien,  muy cómodo y muy sedado. Cuanto menos tiempo pases buscando cosas por todas partes o poniéndote nervioso por las tareas, más tiempo tendrás para alcanzar las mejores cosas que aguardan por ti.

Los misterios de la concentración eficaz

Una vez que has creado el entorno adecuado para hacer tu trabajo, tienes que concentrarte, siendo perseverante e interesado en llegar a tu gran meta.

Debes entrenarte en hablar contigo mismo, darte órdenes, mientras tratas de hacer algo, paso a paso. Esto te ayuda a concentrarte mejor en el trabajo. ¡No te des por vencido! Ya casi lo consigues.

Si intrusas ensoñaciones desordenan tu mente, apártalas inmediatamente y vuelve al buen camino del éxito esperado.

¿Qué es mejor que ser organizado y estar concentrado? ¡Haber terminado! No solo te alegrará saber que has hecho bien, sino que tienes algo por lo cual sentirte orgulloso. Prosigue hasta que esté todo hecho y jamás te rindas cuando vayas por la mitad.

Ten mucha confianza personal

Intenta confiar en ti mismo y dar lo mejor. Quienes posponen los deberes lo hacen por algunas de estas razones: o tienen problemas en concentrarse porque no entienden lo que se supone que sea exitoso para ellos y para la comunidad, o porque creen que no pueden hacerlo bien y no comienzan por miedo al fracaso.

Si tienes dificultades reales, no tengas miedo de pedir  ayuda, principalmente a tu poderoso y siempre eficaz yo interno.

En Cuba se practican los deportes mentales

Según fue informado por la prensa nacional, recientemente se compitió en 18 deportes por conquistar el título de la XLV edición de los Juegos Taínos de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz. 

Como novedad, en el caso de los deportes mentales, por vez primera en su historia, estos contaron con una exhibición de disciplinas desconocidas por la comunidad estudiantil, entre ellas, el shogi y el ajedrez hexagonal, muestra del trabajo que realiza el centro para sumar la sapiencia que generan esas modalidades a la formación integral de los futuros profesionales.


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos