viernes, 19 de abril de 2024

Cocina de Cuba

un blog de Cocina de Cuba

Recetas para desayunos, meriendas, almuerzos y comidas con el fin de mantener hábitos alimentarios estables en los niños (+Video)

Los niños aprenden por imitación, por lo que establecer un buen ejemplo con los propios hábitos alimenticios de los padres puede ser muy beneficioso…

Alberto Jesús Quirantes Hernández
en Exclusivo 12/04/2023
1 comentarios
Tortilla de vegetales
Una tortilla de vegetales en la tarde puede proporcionar energía para el final del día.

Mantener hábitos alimenticios estables en los niños es importante para su crecimiento y desarrollo saludable. Para lograrlo se les debe ofrecer una variedad de alimentos saludables y nutricionales como frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa y aceites saludables. Esto ayudará a asegurarse de que los hijos reciban los nutrientes que necesitan para crecer sanamente. También se debe tratar de establecer horarios regulares para las comidas y meriendas.

Esto ayudará a mantener su energía equilibrada durante todo el día y evitará que se sientan demasiado hambrientos o demasiado llenos; también evitar los alimentos procesados y azucarados pues estos alimentos pueden ser tentadores para ellos, pero son pobres en nutrientes y pueden aumentar el riesgo de obesidad y otros problemas de salud. Es conveniente hacer que las comidas sean divertidas incluyendo a los menores en la preparación de la comida, permitirles elegir opciones saludables en el agro o crear comidas temáticas.

Los niños aprenden por imitación, por lo que establecer un buen ejemplo con los propios hábitos alimenticios de los padres puede ser muy beneficioso. Tratar de incluir alimentos saludables en la propia dieta de los mayores y evitar los alimentos procesados y azucarados.

Se debe recordar que el establecimiento de costumbre alimenticias saludables en los menores requiere paciencia y consistencia. Mantener un enfoque positivo y recompensar los buenos hábitos también puede ser útil para mantener a los hijos motivados y comprometidos con una alimentación saludable.

QUÉ COMER Y EN QUÉ HORARIOS MANTENER HÁBITOS ALIMENTICIOS ESTABLES EN LOS NIÑOS

El desayuno es una comida importante para los niños, ya que les proporciona la energía y los nutrientes necesarios para comenzar el día. Un desayuno equilibrado puede incluir opciones como avena, huevos, frutas frescas, yogur y pan integral.

Una merienda sana por la mañana puede ayudar a mantener la energía y el enfoque durante la mañana. Las opciones pueden incluir frutas frescas, yogur y vegetales.

Un almuerzo adecuado y equilibrado puede incluir opciones como una ensalada con verduras variadas, proteínas magras como pollo o pescado, granos enteros arroz integral y frutas frescas o yogur.

Una merienda sana en la tarde puede proporcionar energía para el final del día. Las opciones pueden incluir frutas frescas, batidos de frutas y verduras, vegetales y yogur.

La cena es una oportunidad para incluir una variedad de alimentos nutritivos en la dieta de sus hijos. Las opciones pueden incluir proteínas magras como pescado o carne de res magra y verduras

RECETAS PARA DIFERENTES HORARIOS

Desayuno:

    Pan con tomate y aceite:

    4 rebanadas de pan integral

    1 tomate maduro

    1 diente de ajo

    Aceite

    Sal y pimienta

Preparación:

Corte el tomate por la mitad y frote el pan con el lado del tomate cortado. Luego, corte el ajo por la mitad y frote el pan con él. Rocíe el pan con aceite y espolvoree sal y pimienta al gusto.

Tortilla de verduras

Ingredientes:

    2 huevos

    1/2 taza de espinacas frescas

    1/4 taza de cebolla picada

    1/4 taza de pimiento rojo picado

    Sal y pimienta

Preparación:

En un tazón, bata los huevos. Agregue las espinacas frescas, la cebolla picada y el pimiento rojo picado y mezcle bien. Caliente una sartén antiadherente y vierta la mezcla de huevo en la sartén. Cocine a fuego medio hasta que la tortilla esté dorada por ambos lados. Sirva caliente.

Meriendas:

Plátanos maduros con queso:

    2 plátanos maduros

    Queso blanco o queso crema

Preparación:

Corte los plátanos en rodajas y sirva con una porción de queso blanco o queso crema.

Batido de frutas tropicales:

Ingredientes:

    1 taza de piña fresca

    1/2 taza de mango fresco

    1/2 taza de fruta bomba fresca

    1 taza de agua fría

Preparación:

En una licuadora, combine la piña fresca, el mango fresco, la papaya fresca y el agua fría. Mezcle hasta que quede suave y cremoso. Sirva frío.

Almuerzos o comidas:

Arroz con pollo:

    1 taza de arroz integral

    2 tazas de agua

    2 pechugas de pollo sin pellejo, cortadas en cubos

    1/2 taza de cebolla picada

    1/2 taza de pimiento verde picado

    1/2 taza de pimiento rojo picado

    1 cucharadita de ajo picado

    1 cucharadita de comino

    Sal y pimienta

Preparación:

En una olla, combine el arroz y el agua y cocine a fuego medio hasta que el arroz esté cocido. En una sartén grande, caliente un poco de aceite y agregue las pechugas de pollo cortadas en cubos. Cocine hasta que el pollo esté dorado por todos lados. Agregue la cebolla picada, el pimiento verde, el pimiento rojo, el ajo picado, el comino, la sal y la pimienta y cocine por unos minutos más. Agregue el arroz cocido a la sartén con el pollo y las verduras y revuelva.

Ensalada de aguacate y tomate

Ingredientes:

    2 aguacates

    2 tomates

    1 cebolla picada

    1 limón

    Aceite

    Sal y pimienta

Preparación:

Corte los aguacates y los tomates en cubos y colóquelos en un recipiente. Agregue la cebolla picada. Exprima el jugo de limón y agregue aceite, sal y pimienta al gusto. Mezcle todo y sirva frío.

Ropa vieja

Ingredientes:

    1 libra de carne desmenuzada

    1/2 cebolla picada

    1/2 pimiento verde picado

    1/2 pimiento rojo picado

    2 dientes de ajo picados

    Tomates pelados

    1/4 taza de pasas

    1 cucharadita de comino

    Sal y pimienta

    Aceite

Preparación:

En una sartén grande, caliente el aceite y agregue la carne desmenuzada. Cocine hasta que la carne esté dorada. Agregue la cebolla, el pimiento verde, el pimiento rojo y el ajo picados y cocine por unos minutos más. Agregue los tomates pelados y cocine a fuego lento hasta que la carne esté tierna y se haya deshecho en hilos. Agregue las pasas, el comino, la sal y la pimienta y cocine por unos minutos más. Sirva caliente con arroz y plátanos maduros.

 

 


Compartir

Alberto Jesús Quirantes Hernández

Profesor Consultante y Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Docente Dr. Salvador Allende en La Habana, Cuba.

Se han publicado 1 comentarios


Ama
 14/4/23 12:36

Buenos días , muy buenas recetas , pero muy difícil hoy en día para el cubano de a pie mantenerlas, por los altos precios del mercado, ojalá que nuestro país pueda llegar a resolver la inflación y podamos todos comer saludables. Saludos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos