//

domingo, 24 de noviembre de 2024

Un problema sin ropa

La próxima aplicación de nuevas disposiciones estatales, que prohíben la venta de ropa importada por parte de los cuentapropistas, abre un abanico de opiniones divergentes…

Raúl Menchaca López en Exclusivo 23/10/2013
54 comentarios
Licencia de sastre para cuentapropistas
En casi todos los establecimientos de cuentapropistas se venden artículos importados. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

Un sinfín de opiniones, a favor y en contra, han generado las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia, que amplían las actividades para laborar fuera del sector estatal, pero al mismo tiempo regulan entre otras cosas la venta de ropa, calzado y bisutería importados.

Las llamadas “Perchas”, algunas convertidas en verdaderas tiendas de moda de acuerdo con la solvencia económica de cada dueño, han sido las más afectadas con esas medidas publicadas a fines de septiembre último en la Gaceta oficial de la República.

Lo cierto es que en casi todos esos establecimientos se venden artículos traídos desde Ecuador, Panamá, México y hasta la mismísima Miami, por personas que actúan como “mulas”, unas salidas desde Cuba y otras venidas desde el extranjero, que aprovechan las facilidades de las regulaciones aduanales del país.

La Resolución No. 222 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), que aplica la aduana en las fronteras nacionales, considera los primeros 25 kilogramos (alrededor de 55 libras)  del equipaje como efectos personales y, por tanto, libres de pago. Tampoco pagan derechos de aduana los artículos importados cuyo valor no exceda los 50,99 pesos y entren al país sin fines comerciales, según la Resolución de la aduana No 122.

Esas dos regulaciones dejan un espacio abierto para que las “mulas” pasen por la aduana, libres de polvo y paja, artículos que después se comercializan en los establecimientos privados que florecen a lo largo y estrecho de la flaca geografía nacional.

De esa forma, se adulteró el sentido original de la licencia para sastres y modistas, destinada a permitir la venta de sus propias producciones o arreglos de ropa. Nada ampara la comercialización de artículos importados, aunque esos fueran para todo tipo de gusto y con precios relativamente asequibles que sin mucha bulla compiten con las cadenas estatales de venta en divisas, las llamadas TRD.

Y la verdad es que esas vendutas resuelven el problema de un sector de la sociedad, especialmente de los más jóvenes, que encuentran en esas instalaciones la ropa y el calzado de moda y de mejor calidad que buscan.

Las nuevas regulaciones sorprendieron, en buen cubano, “cogieron movidos”  a los vendedores, algunos de los cuales dijeron a Cubahora, en un céntrico mercado al aire libre en Centro Habana, que esperaban cambios, pero pensaban que sólo modificarían el concepto de la licencia y aumentarían el impuesto, pero nunca que se prohibiría vender la ropa que se trae del extranjero.

Como las disposiciones deben entrar en vigor a fines de este mes, ahora los dueños de las tiendas son visitados de manera individual para explicarles el alcance de la nueva disposición, como explicó al diario Granma el asesor del Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social, José Barreiro.

“Se trata de un esfuerzo de conversación individual para lograr el entendimiento de la legislación”, dijo Barreiro.

Al parecer hay una voluntad gubernamental de no cerrar de golpe y porrazo esas pequeñas tiendas, con la consiguiente pérdida para los dueños, sino de, sin extremismos, hacer cumplir una regulación que muchos se saltan.

Tocará ahora al Ministerio de Comercio Interior rellenar el vacío comercial que a la larga dejarán esas instalaciones y absorber una demanda que los establecimientos estatales no siempre han sido capaces de asumir.

Tal vez, como piden muchos, entre ellos renombrados economistas, lo más atinado sea aceptar la figura del cuentapropista vendedor de ropa y cobrarle un impuesto más alto u otorgarles licencia de importación, con el consiguiente compromiso fiscal, a aquellos que lo soliciten.

Prohibir no significa que desaparezcan esos comercios, pues siempre se corre el riesgo de que vayan a esconderse en el mercado negro y además, sin pagar impuestos.

También hay que tener en cuenta que el país requiere de un ordenamiento legal que favorezca el éxito del complicado proceso de actualización del modelo económico que impulsa el gobierno desde hace tres años.

Como se aprecia, las dos partes tienen sus razones. De un lado, el Estado busca orden y legalidad, mientras que del otro, los cuentapropistas quieren asegurar sus inversiones y ganancias, pero en el medio queda un sector de la población que observa esa dicotomía con inquietud.

Esperemos que prime la razón y se encuentre una solución de mutuo beneficio que resuelva este problema sin ropa.


Compartir

Raúl Menchaca López

Se han publicado 54 comentarios


yanet
 15/11/13 13:51

Estoy de acuerdo con todo el que quiere que se mantenga la venta en Cuba de ropa y otros productos importados, sobretodo por la calidad y exclusividad que ella muestra, todos sabemos que los productos que se venden en las tiendas en divisa (TRD, Panamericanas)no cumplen dichos requisitos. Mi propuesta es la siguiente: abrir una nueva licencia para aquellas persona que venden productos importados y así tambien evitamos que queden más personas disponibles.

Sergio
 14/11/13 13:46

"Tocará ahora al Ministerio de Comercio Interior rellenar el vacío comercial que a la larga dejarán esas instalaciones y absorber una demanda que los establecimientos estatales no siempre han sido capaces de asumir." Afrimacion bastante ingenua, y ademas, contenida en un medio de prensa, amen del ejercicio de la libre expresion, se hace complice del freno del desarrollo de la iniciativa en el sector privado. Es dificl que este organismo sea capaz de satisfacer ahora que se metio un duro garrotazo a la inversion de estas personas, ciudadanos y trabajadores, gustele a quien le guste, puesto que muchas otras cosas debe suplir el organo que solo debiese ser rector de la politica comercial interior del pais, y no se deberia dedicar ahora a vender ninguna ropa. TRD es la peor excusa, la mala calidad de la ropa, y la variedad nula, porque de gustos no hablare, para eso los colores, pero un inventario que dificilmente rota, y que por logica , ley y sentido comun deberia bajar continuamente los precios, simplemente lo que hace es poner a dispocicion de los demandantes estos bienes evidentemente nada deseables, y bajo estas circunstancias es que los vendedores particulares de ropa hayaron su nicho comercial. Si no habia licencia, que se creara. Si no habia impuestos, que se instituyeran. Si no habia permiso para hacer importaciones comerciales, que se viabilizaran las formas de que sucediera...pero no, mejor fue cortar de raiz. Ahora esos son trabajdores desempleados, personas que dilapidaron su dinero, y que como los de los cines 3D acaban de ver su fuente ingreso convertida en cenisas. Les sugiero una rapida lectura, al que pueda acceder ahi, a lo que considero un ejercicio simple y concreto de la emision de la opinion a proposito de todas estas cosas...http://eduardodelllano.wordpress.com/2013/11/12/2d/

el comeyuca
 11/11/13 11:57

El comentario de Andre Bretton es lo más sensato y atinado que he leído. Tuve que emigrar de Cubadebate porque de alguna menera no me permiten colgar comentarios por mi forma dura de criticar el trabajo mediocre de alguno de sus periodistas ojalá que no pase lo mismo acá.

fire
 4/11/13 13:18

Es un articulo muy bien pensado y expone como lograr un equilibrio entre los intereses del estado y de los ciudadanos es lograr el respeto al derecho ajeno, y por lo tanto la paz.

lourdes
 4/11/13 10:49

Espero que algunas vez aparezca una persona con deseos de ayudar a todas aquellas persona que invirtieron su dinero para crear un pequeño negocio refugiados en la licencia modista costureras, y ahora todo a la basura, Las personas que tienen ese negocio quieren estar legales, que aprueben una licencia donde todos puedan vender a la luz, sin esconderse y estar en la ley.

Jacqueline Barani Trujillo
 3/11/13 23:06

Hola pienso que la solución no es eliminar las tiendas de cuentapropistas con ropas importadas la solución es ofertarle a la población más calidad en todos los sentidos de la palabra de la que estos ciudadanos ofrecen para mi son mas profesionales como tenderos y compradores que cualquier trabajador de las TRD QUE TODA SU MERCANCÍA ESTA PODRIDA ROTA SUDADA Y PASADA DE MODA.

Elio
 3/11/13 20:48

No tengo una opinión definitiva respecto al tema pero soy de los que pienso que el Estado debería estudiar la posibilidad de permitir esta actividad ya que, pienso yo, uno de los problemas que tenemos con los precios en este país (muy altos los precios) se debe a que entra mucho dinero extra (remesas, servicios científico - técnico de médicos, profesores, entrenadores deportivos, etc) pero entra muy poca mercancía. Al dejar entrar mercancía, como es este el caso, eso debe incentivar que bajen un poco los precios. Gracias.

mendo
 3/11/13 9:46

si ,todos estamos preocupados en como podemos comprar y que el bolsillo al otro dia este pidiendo agua con señas. es inaudito que solo compre un 10 % estos productos de calidad y el resto solo nos queda mirar sin opcion.gracias

Helkaraxe
 2/11/13 13:13

Para entender esta medida hay que analizar varias cosas, al vender esta ropa importada no solo se violan las regulaciones aduanales, sino que ademas asociado a esta importacion esta el fenomeno de una fuga de divisas del pais lo cual es muy grave dado que una parte de las divisas que llegan se cambian en el mercado negro y luego se envian al exterior para comprar estos productos, de esta forma una parte no despreciable de las divisas nunca llegan a las arcas del estado... Sobra decir que in pais con un deficit tan alto en la balanza comercial no puede permitirse una fuga de divisas de esa magnitud...

Daymaris
 2/11/13 10:57

La situación a mi criterio es muy compleja. Le creamos espacios al pueblo para opinar y emitir sus consideraciones con respecto a los problemas, pero: ¿ se cuenta con él realmente para la toma de decisiones, que, por demás, le afectan? Habría que analizar más bien como queda el que paga las consecuencias de la falta de responsabilidad, control y aplicación de lo establecido con la que nos topamos todos los días.¿Para qué los dejamos emplumar si no los vas a dejar volar? ¿Nadie vio nunca a ninguna instancia que se estaba incrementando una actividad ilícita? Nos estaremos volviendo piratas, y con el ojo que nos queda vemos lo que nos conviene y cuando nos conviene. Por otro lado, el estado no satisface las demandas de la población, y ahora los cuentapropistas, que, hasta cierto punto las cubrían, no estarán. ¿Y el pueblo? Sin soluciones que le mejoren su calidad de vida,..... simplemente.... que se las arregle.

Equipo Cubahora
 2/11/13 8:07

Estimado Eddy. Por acuerdo del Consejo de Ministros, se extendió el plazo hasta el 31 de diciembre. Lee aquí: http://www.cubahora.cu/economia/cuentapropismo-en-cuba-correcciones-necesarias#.UnT4SFPznEQ. Saludos.

eddy
 1/11/13 19:19

bueno a todos los amigos que comentan a favor de no quitar las perchas pues es un problema soy de ciego de avila y ya hoy dia primero todos tuvimos que cerrar pues los inpectores ya salen hoy para ver quien esta vendiendo ropa importada y descomisarla quisiera saber si alguien de otra provincia sabe si han dando plazo pues aqui ya nos cerraron y nos llega comentario que en otras provincias dejaron vender hasta el 18 de diciembre, no es facil bien grande el inventario q nos quedaron a todos por aca ahora es la caseria para descomisar y de seguro vender la que nos quiten en las TRD el canciller dice en la onu que USA no deja a sus comerciantes abrir negocios aqui en cuba para generar empleo y no miran lo que nos hacen a nosotros que nos quitan los negocios que generan empleo..

dimas
 30/10/13 8:37

coincido en que se debe encontrar una formula que permita la legalziaciòn de este tipo de trabajo en correspondencia con nuestras leyes y otras regulaciones. Que se cobre un mayor impuesto Ahora observo que en ocasiones se dictan algunas medidas y con el transcurrir el tiempo se adoptan otras que las contradicen o limitan. Es que acaso se nos ha perdido la capacidad de prever Los mismo sucediò cuando se epmezaron a abrir negocios en portales etc, y despues se suprimieron. Eso de debiò haber previsto antes por las autoridades corresondientes, y no crear malestares innecesarios La creatividad del cubano es incomensurable. No se puede autorizar a los que aspiren a realizar una actividad cuentapropista solicitarlo al Ministerio del Trabajo y no esperar sòlo a que èste aumente la lista de autorizaciones. Siempre que estèn en correspondencia con nuestra legalidad y se evite afectar la economìa del paìs Saludos a Cubahora por estos exàmenes de los temas de nuestra realidad que nos permitan contribuir en mejorar nuestro proyecto socialista

ernesto
 29/10/13 18:48

hay cosas mas importantes por las que preocuparse como el precio de los electrodomesticos imprescindibles como tv o refrigeradores, con casi un 300 por ciento de aumento a su precio original en panama u otros mercados.pocas personas con un salario medio pueden comprar un televisor para sus hijos o un refrigerador debido a los altisimos precios.y no son los cuentapropistas precisamente los responsables de esto.es mas facil tomarla con estos vendedores de ropa o con los revendedores de platanos en los agros particulares (tambien abusadores) , antes que cuestionar hasta cuando el precio exorbitante de los electrodomesticos (en las TRD) , imprescindibles en la vida diaria de cualquier ser humano.

Yunitón
 29/10/13 14:41

Claro que hay que buscar una posición intermedia en la que salgan gananado tanto el estado como los cuentapropistas, en primer lugar porque si quitan esta modalidad que se ha dado de manera semi-ilegal, pero ya tan generalizada, han de comprender que responde a necesidades evidentes de la población, dígase compradores, y los vendedores... el cuentapropista tiene trabajo, muy bien, obtiene ganancias, que al final también tributará al estado, y el comprador obtendrá los productos que necesita...además hay que tener en cuenta los precios regulares, la calidad bastante alta y la variedad de los productos cuentapropistas versus los precios malos, la baja calidad y variedad de las tiendas TRD en cuanto a ropa... ¿quién no le ha comprado a dicha cadena y se ha visto con un pantalón podrido por 30 cuc, o un par de zapatos calcinado a la segunda puesta por 20 0 40 cuc? Y ni hablar de lo anticuado de las ropas que ofertan...Lo típico... en vez de quitarle a esos que intentan salir adelante, deben llegar a un punto medio en el que todos salgan ganando, como por ejemplo, una modificación de la licencia, pues al cabo la gente seguirá haciendolo de manera ilegal como ha demostrado a través de la historia, el cubano es como el perro huevero, que aunque le quemen el hocico, si necesita los huevos seguirá...en fin, que todo sea por el bien de todos, lo mismo el estado, los cuentapropistas y los clientes...y si les molesta que la ropa se pudra en las TRD, bueno, que vendan ropas de mejor calidad, que investiguen que es lo que lleva la gente, que hagan un buen trabajo de investigacion de mercado, y luego oferten lo que la gente demanda, para que vean como venden a chorros...obvio ¿no?

Sna7Ke
 29/10/13 7:15

Sin lugar a dudas entendemos las razones que ambas partes exponen, Estado y cuentapropistas, pero considero en mi humilde opinión y conocimiento, coincidiendo con lo antes expuesto por el periodista que lo más sensato sea aceptar la presencia del vendedor de ropa y cobrarle un impuesto más alto u otorgarles licencia de importación, con el consiguiente compromiso fiscal, a aquellos que lo soliciten, pues como bien se expresa, son estos establecimientos llamados "perchas" en los que predomina la moda y la calidad, muy por encima muchas veces de lo que en las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas se oferta, aunque hacemos un llamado (a ambas partes) por los precios excesivos, quién con su salario podría adquirir un par de zapatillas por citar un ejemplo en una TRD con un costo de 60, 70 y hasta 80 CUC? Igualmente sucede con un jean en una de estas perchas cuyo valor muchas veces alcanza hasta los 30 o 35 CUC. Además, por qué razón si el cuentapropista importa esa ropa, no puede hacerlo el estado? Por qué no buscar nuevos mercados y nuevas alternativas? Es un tema bastante amplio y en el que muchos deberían reflexionar. Ojalá no se quedará el análisis en el olvido de un sitio web, de una publicación o del debate y el criterio de un grupo de cubanos que quizás muy poco o casi nada, puedan hacer al respecto.

edimael
 26/10/13 16:38

la solucion no es cerrar al pequeño comerciante, estoy seguro que a quien mas beneficia la importacion de estos articulos es al estado que le desliga de una carga que en ninguna parte del mundo pertenece al gobierno sino al comerciante. debemos seguir actualizando el modelo economico y ampliar el alcance del cuentepropismo. espero que esta nueva forma de gestion tambien se beneficie de la creacion de las zonas francas en el Mariel. por favor ponganse a trabajar los economistas y buscar soluciones incluyentes y no medidadas extremas que perjudican al fin y al cabo al cubano de a pie.

Yoyo
 26/10/13 9:23

Bueno lo del Ropero de El Jose (#35), me quedé como el trabalenguas Erre con erre cigarro, erre con erre, barril...

Olga
 26/10/13 9:20

Estoy de acuerdo que no se deben quitar las tiendas, porque si bien se analiza las ropas que venden en la chopitrato estan podridas y super caras, esas tiendas es la que deben desaparecer o bajar el precio.

El Jose
 26/10/13 1:54

Polémica sobre la ropa, ¿Ropa nacional? ¿Ropa importada?, ¿Pero de que Ropa estamos hablando? ¿Qué tipo de ropa tiene ventaja confeccionarla aquí y cual no? Según mi lista no se porque no hacemos mas ropa Les comparto mi lista: -Ropa para el que quiere impresionar a la novia -Ropa para el que no le sirve ninguna talla de ropa -Uniformes para los de la cadena TRD -Ropa para el que sueña que su hijo jugara en los Industriales -Ropa para la que quiere modelar en la playa -La ropa que no podemos hacer porque no hay hilo, tela y maquinas para hacer ropa -Uniformes para las empresas que los compran en el extranjero -Ropa al estilo Elpidio Valdés -La ropa que no hacemos a pesar de haber mucho talento para hacer ropa -Ropa recuerdo de cuando estuve en Ciego de Ávila -Ropa para el que va a Rusia en invierno -Ropa para la que en los 15 quiere cambiarse tres veces -Ropa para el que le gusta vestirse Cheo -Camisa cuqui para cuando venga la delegación extranjera no recibirlos en manga corta -Disfraces porque aunque ahora no los usen, cuando los vean querrán organizar un baile de disfraces -Uniforme nuevo para el pelotero que se regó en home y que además de provocar doble play se le rompió su pantalón. -Ropa para el cantante con talento o no para el hip hop, pero que canta hip hop -Ropa para el cuentapropista que va al extranjero a comprar ropa -Pijama para verme decente por si me visitan a las 11 de la noche -Ropa para niñas que se quieren parecer a Blanca Nieves -La ropa que me prestan para ir a un evento científico -Ropa para las modelo en las carrozas de los carnavales, aunque usen poca ropa necesitan ropa -Ropa para la joven con su escaparate lleno de ropa, pero que no tiene ropa -Ropa autentica: short y pullover -Ropa de marca aunque sea igual a la que hace Paquita -Ropa cara porque es de afuera y ya empezaron a cobrar impuestos -Ropa para un dark cubano algo mas fresca pero que se vea como dark -Ropa para los que opinamos en Cubahora sobre la ropa y que en realidad no tenemos mucha ropa

La rubia
 25/10/13 13:41

No estoy de acuerdo que se quite la venta de ropa, sino que se les haga otro tipo de licencia, pues todo el que necesita comprar encuentra en éstas una buena oferta, en las tiendas del estado no hay nada con calidad ni a la moda, además que la venta siempre va a existir y en este caso ilegal y no iría ninguna recaudación al estado.

qbano
 25/10/13 13:22

esas son las cosas dificiles de coomprender esa ingenuidad que se inciste aparentar. todo se deja ver como si a pesar de estar creadas las condiciones para producir ropa y otros las personas se limitan a importar ó sea acceder a los insumos necesarios para producir fuese cuestion de ir hasta el mercado... y no es así todos sabemos cuanto cuesta el hilo la tela la maquina semiprofecional entonces donde estan las condicioens para sostener una producion de ropa? no es posible y es logico que antes de dar el paso estas cosas se pensaran digoo yo! pero sin enbargo se da el paso no se crean las condicines y luego nos percatamos que todo es importado! por dios! pero y bien cual es problema con lo importado si realmente no tenemos la posibilidad ni a largo ni cort plazo de producir? en mi opinion esto dbiese ser corregido se debio ser sincero ante todo y crear ó bien las condiciones para producir ó bien dar aperturas a personas no nacionales no empresarios para que estos sirvan de surtidores no ilegales... de este modo se craen nuevos puesto de trabajo de vendedores nuevos compardores y todo ello genera impuestos pq no siempre se puede obtener el 100 % de todo avc es razonable conformarse con los impuestos etc importar y vender si es trabajar y dichosos aquellos pq en mi caso no se vender ni un alfiler no se pero es que no se vender!

Yoyo
 25/10/13 12:54

Oye, alberto vázquez (#21) ..Ud si cojió cuerda, hermano! Y lo menos que me ha dicho es ignorante y envidoso. Bueno, soy oído sordo porque evidentemente está molesto, se le puede caer el negocio de "La percha". Saludos.

Magda
 25/10/13 11:38

El tema ademas por demas es complicado aunque lo que si es cierto que el servicio en TRD es altamente ineficente desde el trato de dependientas o dependientes, en ocasiones no tienen cambio, ni jabas ni buen trato por demas y no te protege nadie porque aunque hay proteccion al consumidor en lo que la queja llega que pasa con el dia a dia.....

renky
 25/10/13 8:25

estoy de acuerdo con victor vazquez

yadyra
 24/10/13 23:10

Bueno, a mi me preocupa todo esto, he visto y conocido de que muchos comerciantes de este tipo estan muy molestos con esta medida, incluso he escuchado que pueden lanzarse a la calle a realizar protestas, apadrinados por disidentes y por el propio imperio, esto puede traerle inestabilidad al país cosa que no conviene, lo cierto es que mucha gente no está de acuerdo con esa medida y pudieran apoyar acciones de este tipo. Yo espero que los dirigentes sean receptivos, y como siempre han hecho busquen las mejores soluciones, y creo que lo que ustedes proponen es lo más inteligente. Saludos...

eddy
 24/10/13 20:08

yo cre que la verdad es como decian hoy en el programa HABLANDO CLARO de radio rebelde no se puede dirigir prohibiendo, eso ayuda a mas ilegalidades y menos entrada de dinero al pais, pues al final lo prohibido la gente lo hace mas deben de legalizar las cosas de las ropas y por esta via ayudamos mas al pais, ademas que es una forma de generar empleo pues ¿cuantos se quedan ahora sin trabajo por concepto de estas patentes? entrariamos en los mercados negros y las cacerias de brujas es decir UN PROBLEMA MAS AL ESTADO creo que debieran dar una patente para esto el que quiera importar que pague los impuestos correspondientes y que vendan lo que deceen le quitamos un peso al pais y generamos empleo a miles de personas, la solucion no es prohibir si no dejar que las personas trabajen licitamente el cuentapropismo es una ventaja muy grande para todos en este tiempo de dificiles condiciones que cada cual trabaje en lo que decee y pueda y pague los impuestos que se requieran...

Ma. del Carmen
 24/10/13 17:35

PIENSO QUE LA PROHIBICION NO ES LA SOLUCION DEL PROBLEMA, DEBE BUSCARSE UN ALTERNATIVA PORQUE ES CIERTO QUE EL PAIS NO SATISFACE LA DEMANDA QUE EXISTE DE ROPA Y CALZADO MODERNOS Y DE CALIDAD, TAMBIEN ES CIERTO QUE SE ENIQUECEN UNOS POCOS Y EL ESTADO NO GANA NADA, POR ESO HAY QEU BUSCAR UN EQUILIBRIO, PERO NO DEJAR QUE ESA ROPA NO CIRCULE, CREEEN UNA LICENCIA PARA ESAS PERSONA Y COBRENLE UN IMPUESTO. AQUI CUANDO ALGO SE QUIERE HACER, SE HACE, Y TODO DENTRO DE LOS MARCOS LEGALES ESTABLECIDOS Y EL GOBIERNO NO PERDERA Y LA POBLACION SEGUIRA TRATANDO DE SATISFACERSE.

Lili
 24/10/13 14:33

El análisis desde otro punto de vista. Para traer ropa importada se supone que se utilizó divisas, si salieron de Cuba, teniendo en cuenta que tenemos un gran déficit, el Estado no tendrá la responsabilidad de que esa fuga no suceda para poder garantizar los productos imprescindible para la población? Por otra parte, ?no sería bueno estimular un mercado nacional de calidad? ¿y esta ropa, que considero no tiene tampoco la mejor calidad, acaso no desestimula un potencial mercado como sería la reactivación de las confecciones textiles en nuestros país, sea para canastilla, bordados, personas con talla extra, trajes para todo tipo de ocasión? Supertalentosos profesionales del diseño, de la moda, excelentes artesanas del textil tenemos por toda Cuba...cuánto añoramos tener una pieza o un par de zapatos cuando visitamos FIART?? En eso concuerdo con El Jose (#15). También debo confesar que comparto las mismas preocupaciones que Esperanza (#16).¿Cómo hacer? Me permito hacer esta interrogante para continuar el debate. Gracias.

Víctor Cruz
 24/10/13 14:20

Me faltó algo en el comentario anterior: Si se cumpliera con esto en las TRD no había oportunidad de hacerles la competencia,

Víctor Cruz
 24/10/13 14:14

Como cubano de a pié que soy pienso que: 1. No deben existir esos revendedores que a la larga nos explotan. 2. Tiene que hacerse una reforma de precios en las TRD que reduzcan el margen de utilidad y permita la venta de productos de mejor calidad a precios asequibles, o en el peor de los casos venda las cosas de baja calidad que está vendiendo hoy pero con el precio adecuado a su calidad.

El Yoyi
 24/10/13 14:10

Muy buena medida la de quitar las perchas,los que venden y el proveedor lo que se están haciendo es de dinero a costa del pueblo trabajador, ellos son los que d verdad pueden darse el lujo ir a buenos hoteles, comer bien,vestir bien y tener todas las comodidades que quieran.son todos unos aprovechados y unos descarados.

alberto vazquez
 24/10/13 12:52

""""""Caballero... la ropa importada es un supernegocio de gente incluso que está fuera de Cuba. No son las imágenes de los pobrecitos vendedores en un puesto ganándose la vida...NOOOO, son gente que sin pnchar están hacieno muchooo dinero y son los mismos que luego nos comprarán las casas de Miramar o cualquier otro lugar. Muchos compran bultos, los traen para nosotros "los indios" , a un precio, eso sí, más baratos, con mejor atención... pero nada más..ese vendedor es un esclavo en la cadena... llamo la atención sobre eso si queremos discutir de verdad el asunto. ''''''''''''''''''''''''''' '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' '''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' Ante todo me gustaria saber de kien vino tal absurdo e incalificable comentario.... puede que existan inversionistas extranjeros como insinua pero puede usted apostar a q el 90% de esas perchas o tiendas son de quienes tienen la posibilidad o la dicha de viajar o de quienes de una forma u otra su capital sea de la forma que sea lo tuvieran, lo han invertido parece que quien hizo este comentario no tiene ni la mas vaga idea de lo que habla y su objetivo no es precisamente discutir de verdad del asunto, ni tampoco se por que se llama indio, creo que eso lo dejamos atras hace mucho tiempo, ademas, a caso el conoce directamente algun indio, evidentemente no, tendria que viajar para que vea y conozca cuantos y cuantos negocios de indios hay por el mundo, sin embargo son notables en sus palabras malas intenciones y envidia, algo que nos ha caracterizado desde que pretendemos una igualdad que jamas ha sido ni sera posible, en todas las sociedades siempre hay quien nos cuide la salud y quien les toque honrradamente barrer el piso y esta persona no parece una de ella, quienes de verdad conocen la realidad son esas muchas personas que quedaron exedentes en sus trabajos cuando el estado en su momento hizo sus recortes y ahora no creo que sean esclavos como tampoco creo que no trabajen, muchos de ellos encontraron como ayudantes de cuentapropistas no solo un trabajo sino tambien el pan para llevar a casa, sabe usted cuanto se le pagan a esas personas y sabe usted cuanto dinero uno gasta en.. inverciones.. impuestos aeroportuarios.. impuestos aduanales.. inverciones en la tiendas o perchas que uno se fabrica.. pagos a onat... licencias... seguridad social... 10 porciento mensual... fisco al año.... ha sacado usted esa cuenta... creo positivamente que no a quien pueda comprarce una casa en playa miramar o en varadero FELICIDADES ... no porque yo no pueda tengo que envidiarlo pobrecito no es quien le vende ropa a quien la importa... ese con lo que le pagan resuelve un poquito mas que quien trabaja por 250 MN creo que deberia empaparce mas en el asunto antes de gastar neuronas tan deliveradamente y si fuera tan amable pudiera usted revelar su actividad laboral???????? organice sus ideas y controle su pulso al escribie q creo que no van juntas!!!!!! Yo soy un cuentapropista, uno de los tantos que se afectaran con dicha medida, todos los meses arriesgo mi vida montando en un avion porque todo sacrificio tiene su riesgo y su pago, como muchos soy padre de famila y no es mi proposito enrriquecerme ni abandonar la isla para como dicen todos.... vivir mejor...

Esperanza
 24/10/13 12:50

Me gusta mucho el análisis de El Jose. Y ese a mi juicio, sería un escenario ideal, lo que hace falta es que no hya más vacíos legales, porque el sastre diseñador de ropa entonces también puede estar prohibido porque no está en el reglamente,e tc,etc... y es el cuento de nunca acabar, pero se puede proponer al MINCIN. Gracias.

Lipsis
 24/10/13 12:11

En mi opinión lo más inteligente es crear esa licencia y aumentarles los impuestos, al final no se van a erradicar, se van a esconder en el mercado negro y no van a pagar impuestos. Además, aunque las "erradiquen" no va a significar un aumento importante en las ventas de la red nacional, los jóvenes no van a comprar lo que allí se vende o porque dista muchísimo de lo que se usa o los precios no van con la calidad, o jamás los encuentras en la red nacional. La realidad es que con la prohibición lo único que logran es perder el control de algo que sí da dinero.

andre bretton
 24/10/13 11:21

[...]que aprovechan las facilidades de las regulaciones aduanales del país[...]FACILIDADES?!?!?!...LOS CONTROLES SON FERREOS, Y LAS REGULACIONES GRAVOSAS.. [...]Esas dos regulaciones dejan un espacio abierto para que las “mulas” pasen por la aduana, libres de polvo y paja,[...]SON PRECISAMENTE ESAS DOS REGULACIONES LAS QUE HACEN "IMPOSIBLE" IMPORTAR CANTIDADES ARTICULOS CON CARACTER COMERCIAL, REGULANDOSE ESTO POR LEY, O SEA, QUE TODO LO QUE PUEDEN TRAER LOS PASAJEROS (QUE VAMOS A AHORRARNOS EL DESPECTIVO USO DE MULA, MAS APROPIADO PARA TRAFICANTES DE DROGAS)ES SU EQUIPAJE, LEGAL Y PESADO...Y SI TIENES SOBREPESO, LO PAGAS A PRECIOS ALTISIMOS, ADEMAS DE YA HABERLO PAGADO EN ORIGEN, Y EN EL CASO DE LOS CUBANOS EN SU PRIMER VIAJE...EL LIMITE ES FISICO, LO QUE TE "SOBRE" LO DECOMISAN. [...]Nada ampara la comercialización de artículos importados[...]...NO SE VENDEN ARTICULOS IMPORTADOS, LAS LEYES CUBANAS PROHIBES LA IMPORTACION CON CARACTER COMERCIAL A PERSONAS NATURALES. SE VENDE EL EQUIPAJE...Y OIGA, SI DE ESO NO VAMOS A PODER DIPONER VAYA EL MUNDO AL CAR... [...]compiten con las cadenas estatales de venta en divisas[...]COMPITEN?!?!?!...EN REALIDAD ALGUIEN CREE QUE PASAJEROS VENDIENDO SU EQUIPAJE, PAGANDO IMPUESTOS Y CUMPLIENDO CON TODAS LAS REGULACIONES EXISTENTES, LE PUEDAN HACER COMPETENCIA A CADENAS NACINALES DE TIENDAS, CON EXTRUCTURA LOGISTICA ESTABLECIDA, CON CONTRATOS EN MEDIO MUNDO, DUEÑOS DE TODA LA CADENA DE DISTRIBUCION, EN CONDICION DE MONOPOLIO, CON POLITICA UNNICA DE PRECIO..EN FIN...ALGUIEN CREE QUE ESOS EN MALETAS LE PUEDEN HACER LA COMPETENCIA A ESAS TIENDAS...? SI ESO ES LO QUE ESTA PASANDO, LO QUE TIENEN QUQE CERRAR SON LAS TIENDAS, POR SER, ELLAS MISMAS, UN EJEMPLO NOTABLE DE INCOMPETENCIA. OJALA Y LO PUBILIQUEN...DE VERDAD QUE HAY MUCHA MAS TELA POR DONDE CORTAR, Y DE NADA VALDRIA EL EXCELENTE EJERCICIO DE DEMOCRACIA QUE FUE LA CONSULTA POPULAR DE LOS LINEAMIENTOS, SI AHORA, A CADA PASO, Y PARA IMPLEMETARLOS, LE DAMOS LA ESPALDA AL SENTIR DEL PUEBLO.

Pedro
 24/10/13 10:17

Si no tienes dinero , agilidad, decision, no puedes ser comerciante. Otro lo hara.

pepeC
 24/10/13 9:56

Estoy de acuerdo con la idea que le pongan un impuesto especial a los que venden ropa, si puede ser una licencia de importacion seria mejor, pues se publica en la gaceta oficial, por lo menos si se van a hacer millonarios que paguen un buen impuesto.

El caiman
 24/10/13 8:55

El problema se lo creo las mismas autoridades que desde un inicio no debieron permitir la venta de estos articulos si no se correspondian con lo que decia la licencia y lo fueron dejando crecer y crecer y ahora por supuesto que es un gran problema pues debemos ser honestos y decir que todos en algun momento hemos comprado en esos lugares que tienen la mayoria lo que nosotros necesitamos y las tiendas no lo tienen , por ejemplo donde esta la pasta de dientes de calidad de las tiendas TRD , entonces recurrimos a la colgate que oferta el particulas a un precio caro pero es un articulo indispensable para la higiene. muchas gracias por darme la oportunidad de plantear mi opinion

el Jose
 24/10/13 2:36

El articulo y los comentarios se inclinan a un solo lado y es bueno el que promueva el debate. Aunque la gran pregunta es: ¿Por que no se ve como una oportunidad? ¿Oportunidad para quienes? Diseñadores - Porque tendrían mas oportunidad de extender sus servicios a diseñar ropa Sastres - Podrían utilizar su talento en realizar ideas propias, que los puede poner en contacto con un mercado mayor, la población, el turista, tiendas de hoteles, uniformes, ropa deportiva. Costureros - Muchas personas con talento para confeccionar ropa posiblemente sin poder ejercer su vocación encontrarían una oportunidad. Cuentapropistas emprendedores - En lugar de importar ropa con "mulas" sería mejor pensar en comprar máquinas de cocer de buena calidad y juntar a Diseñadores, Sastres y Costureros para hacer ropa de calidad. El estado - Mas puestos de trabajo, mas ofertas para el turismo, posibilidad de crear rublos exportables. Las condiciones son ideales para los que lo vean como una oportunidad, porque además: - Le están abriendo un mejor especio para competir con la ropa importada. - Hasta ahora las TRDs no son competidores serios. - Garantizando calidad es obvio que no faltaran clientes. Me quiero referir al articulo cuando dice: "Tocará ahora al Ministerio de Comercio Interior rellenar el vacío comercial que a la larga dejarán esas instalaciones" Por que no lo cambiamos a Tocará ahora a todo aquel que vea en esto una oportunidad rellenar el vacío comercial que a la larga dejarán esas instalaciones. Los cuentapropistas involucrados tienen licencias, viajan y tienen contactos en otros países. ¿Qué les falta para que actúen según el sentido que entiendo promueve la ley? claro que les faltará tela, no creo que costureros, ni diseñadores, ni compradores, talento humano hay de sobra, les faltará tela de diferentes tipos, calidades, diseños etc. Bueno si la conclusión es que lo que faltaría es tela, yo creo que si han podido entrar toneladas de ropa pudieran entrar toneladas de tela, pero suponiendo que no puedan hacerlo, creo que es mas razonable plantear que "Tenemos máquinas, gente y talento, no requerimos de mucho espacio y pueden emplearse mucha gente, necesitamos la materia prima" Es difícil emprender pero hay que empezar viendo oportunidades donde otros ven calamidades. Creo que el estado hace su tarea por una parte al tratar de promover una actividad nacional que redunde en trabajo para la gente, y creo que hace mal en no haber organizado un mercado mayorista que suministre a esta gente la materia prima necesaria. y finalmente muy bien por el articulo aunque después de este mucho me gustaría leer uno que se llame "Hacer ropa de calidad en Cuba. ¿Por que no?

Rosa C. Báez
 23/10/13 23:17

"Tal vez, como piden muchos, entre ellos renombrados economistas, lo más atinado sea aceptar la figura del cuentapropista vendedor de ropa y cobrarle un impuesto más alto u otorgarles licencia de importación, con el consiguiente compromiso fiscal, a aquellos que lo soliciten" Creo que esta es la mejor opcion

Tide
 23/10/13 20:46

Compañeros foristas y lectores en general, tal parece que hay consenso en cuanto a este al parecer tan candente tema. "La cosa", en cuanto al cuentapropismo se refiere, es abrir posibilidades no cerrarlas. Yo, como muchos han expresado, estoy plenamente de acuerdo con que se amplíen las licencias de sastres y modistas, autorizándoles a vender ropa importada. Que eso incluya, pagando sus correspondientes impuestos, las de su propia confección, confeccionada por otros cuentapropistas, o traídas del extranjero. Si se quiere regular el mercado con oferta y demanda, bien que puede permitirse la competencia. Si los inventarios de las tiendas del Mincin y las TRD aumenta por la poca salida de su mercancía, pues que practiquen los mismos métodos que se usa internacionalmente: reducción de precios o liquidaciones, que no significan pérdidas cuantiosas. Y no estaría mal que sastres o modistas y modistos, se decidieran a constituir sus propias cooperativas de confecciones, sin tanta intervención estatal, con autorización para importar telas y otros insumos, lo que crearía fuentes de trabajo y la incorporación en el producto de mano de obra cubana, lo que bajaría costos y precios, y que pudieran distribuir no solo a vendedores cuentapropistas, sino a las mismas tiendas del Mincin o las TRD, seguramente con mayor calidad y gran aceptación de los consumidores. ¿Qué les parece la idea?

larianne
 23/10/13 16:43

bueno,yo tengo un criterio muy particular ahora en la nueva legislación dicen que estos cuanta pro-pistas esta pagando un impuesto que no es el correcto, hasta aquí estamos claro, pero bueno no es tomar soluciones drásticas y que perjudiquen de cierta forma a la población , sino ver quien fue el que cometió el error de dejar que siguieran ingresando nuevas solicitudes de patentes, sabiendo que no era la correcta, analicen bien, porque mas que eso aquí en ninguna tienda hay nada que llame la atención porque todo es de la era de hielo y con una calidad que realmente no se corresponde con el precio, entonces dejemos de presionar el gatillo, y delen solución a esta polémica, por que la calidad es la calidad, entonces yo, mi criterio muy personal saquen realmente patentes, disposiciones que amparen estas para una nueva insertacion de estas personas, que también ingresaban impuestos a nuestra sociedad.

mabel perez hernanadez
 23/10/13 15:44

mabel pienso que las ropas importadas deben de seguir, y ponerles un impuesto mas alto a esos compañeros... darle solucion al problema, sin afectar los intereses del gobierno. cada cual que se gane la vida como pueda, y las trd tambien deben de continuar... el comercio de las ropas esta en el mundo entero.

el despita'o
 23/10/13 15:36

Bien, creo que alcanzo a comprender que el consenso anda porque se legalice y se suba el impuesto. Pero yo me pregunto... y cómo se hace? si ya eso es un reglamento que existe... ¿alguna vez ese reglamento se discutió y aprobó con la anuencia de los cuentapropistas o fue algo así como "toma lo tuyo"?

Equipo Cubahora
 23/10/13 15:30

A todos los foristas, los que aparecen y los que han escrito y no ven sus comentarios publicados: Ante todo, el agradecimiento por motivarse a comentar en nuestra revista. Y lo más importante, Cubahora tiene visible sus Normas para comentar. Este es un espacio para opinar, sugerir, disentir, comunicar, siempre sobre la base del respeto. Los criterios se defienden con argumentos no con ofensas. Si deseamos construir el consenso entre todos, debemos aprender a dialogar con total respeto por el otro o los otros. Gracias por comentar en Cubahora.

misael sanchez uria
 23/10/13 14:52

Un buen escrito que pone puntos en las llagas, el que existan cuentapropistas que vendan ropa, se debe a dos cosas la primera el estado ha sido incapaz, de abastecer en moneda nacional cup, la venta de ropa y zapatos a una población que se ve obligada a ir a las tiendas en divisa, no todos ponemos comprar ahí, precios altos mala calidad ropa y zapatos anticuados y en CUC, la que no se gana, surgen los cuentapropistas que venden estos productos, productos caros también, pero menos que el estado más actuales y de más calidad, en las TRD o Carlos tercero la puntilla, o galerías paseos, ya prácticamente venden productos de marcas, estos son aun más caros, por lo qué el pueblo debe a acudir a los cuentapropistas, estos surgieron y el estado le fue dando cordel, se le fue permitiendo y esto se a expandiendo por toda Cuba, ahora el problema para mí no es quitarlos, es crearle una licencia, y el estado debe buscar una solución que no es la ropa reciclada, esa no resuelve y esta súper mala, de importar ropa en aquellos mercados que los cuentapropistas traen, de Panamá, Ecuador, Venezuela entre otras, y que no todo sea de marca y caro, la medida para mi es resolver una licencia, nueva que no sea la de sastre.

karelia
 23/10/13 12:26

Es innegable que se dejó un vacío legal que aprovecharon estas personas,he ahi el problema de querer regularlo todo, al final si no se establecen medidas lógicas, pragmaticas y objtivas se volverá a recrudecer el mercado negro, porque el primer problema es que los productos que oferta el MINCIN es ropa recliclada y TRD compra mercancía que están en SALDOS y por supuesto de baja calidad y la venden a los precios que ya estamos acostumbrados. Por supuesto que las mercancias de TRD se tienen que quedar sin salida, es la realidad del comercio. En nuestro caso es Comercio cautivo, conmingo todo, esa no puede ser la política, ejemplos positivos hay de sobra en el mundo, incluso de amigos y aliados.

Ernesto
 23/10/13 11:12

Es cierto, que la mayoría se gana el dinero (mucho) sin sudar tanto, pero ese no es el pollo del arroz con pollo, el problemas con los que sudamos día a día y no obtenemos ni la 4ta parte de lo que ellos obtienen. Además si ellos encontraron esa vía, para ganar el dinero, y sepuede considerar legal, pues todo entra por la aduana (supongo que legal) y la mercancía que trae ESTÁ 10 veces mejor que la de TRD, y la población sale complacidos, pues bueno tomen otras medidas, denle permisos de importación, aumentenle el impuesto, cobrenle relamente por los precios que ellos venden, pero la solucion creo NO está en la prohibición, porque señores, el Estado No podrá por el momento (quizás años) suplir el hueco que ellos van a dejar, en serio. Al Estado lo que debe interesarle es ver como obtener mayores ingresos de ese sector para redistribuirlos en la población.Al que Dios se lo dió San pedro se lo vendiga. Lo que si es incomprensible es un Ingeniero, Mestro, Medico, etc, cuyo salrio mensual no le de la cuenta. Saludos

Opinoaqui
 23/10/13 10:52

Creo que se debe abrir una licencia para vender ropa importada basta ya de miedo hay que darle solución a los problemas no crear mas problemas ni mas mercado negro buscar soluciones justas como en el resto del mundo + teniendo en cuenta el bloqueo criminal y fijar las tarifas de impuestos mas nada que eso y que el Ministerio responsable solucione esto a favor de los trabajadores cuentapropistas hay que trabajar para favorecer al pueblo recuerden que el pueblo elige es hora de trabajar en funcion de los electores

Arístides
 23/10/13 9:27

De que se quiera eliminar la competencia a las TRD, creo que es realidad. Como bien dice el periodista Menchaca en el artículo, "prohibir no significa que desaparezca ese comercio", únicamente pasará a la clandestinidad y punto, ¿y acaso en ese caso las TRD no tendrán competencia? De que haya quienes fuera de nuestras fronteras se beneficien de ese comercio más que los “humildes” vendedores, no se puede dudar, ¿pero acaso los que le venden a las TRD, o a cualquier otro comercio, son unos angelitos que no obtienen ganancias y solo están mirando el beneficio del pueblo cubano? No sigamos con ver mal a los que hacen pesos a costa del pueblo. Si queremos arreglar nuestras deficiencias, eso será un mal necesario, y que me diga alguien si hay otro modo de que no sea así. Mi profana opinión es que se le debe ampliar las licencias a esos cuentapropistas, o a cualquier otro que quiera ampliar su negocio, y “san se acabó”.

Crusoe
 23/10/13 9:15

En lo personal, esta medida arbitraria de prohibir la ropa importada no tiene ningún sentido, hagase una encuesta a pie de calle y se observará que gran parte del pueblo NO ESTÁ DE ACUERDO. Como bien señala el artículo,porque no se crea la figura del vendedor de ropa importada, al fisco le conviene cobrar impuestos.

Yoyo
 23/10/13 8:56

Caballero... la ropa importada es un supernegocio de gente incluso que está fuera de Cuba. No son las imágenes de los pobrecitos vendedores en un puesto ganándose la vida...NOOOO, son gente que sin pnchar están hacieno muchooo dinero y son los mismos que luego nos comprarán las casas de Miramar o cualquier otro lugar. Muchos compran bultos, los traen para nosotros "los indios" , a un precio, eso sí, más baratos, con mejor atención... pero nada más..ese vendedor es un esclavo en la cadena... llamo la atención sobre eso si queremos discutir de verdad el asunto.

Sory
 23/10/13 8:52

La medida realmente yo no la entiendo bien...no es lo que aplica sino lo que subyace. ¿Será que se desea proteger a las TRD? Todo sabemos que esas tiendas competitivas no son, sino que tenemos que ir a morir allí... Eficaces? NO, no encuentras los que necesitas, lo que necesitas no está en cualquier lugar, el mal servicio generalizado, las multas al cliente... en fin. Eficientes? Bueno, si recaudan el 30% del costo a fuerza de precios altos e inmutables sea el producto de buena o mala calidad, sobre todo la mayoría cubanos, porque ofertas para escoger, eso prácticamente no existe... En fin.. tampoco es absolutizar, pero de verdad, es necesario hacer competencia a las TRD y que el Estado recaude por donde sea pero que tenga ingresos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos