No es secreto: el turismo es una de las mayores fuentes de ingresos de nuestro país. Las playas, hoteles, senderos ecológicos, además de la arquitectura colonial de varias ciudades y poblados del país, convierten a Cuba en un atractivo destino para despejar y conocer un país diferente; claro, el aura del socialismo y la antigua Unión Soviética también son alicientes para los curiosos.
Los trabajadores del sector del turismo, quienes celebran su día, son los principales artífices de garantizar una buena atención a los visitantes. Sin ellos, nuestro país no mostraría indicadores positivos en este importante renglón de la economía. Prueba de ello es el buen inicio de año en cuanto a turistas que han arribado al país.
Enero de 2014 supera en 27222 visitantes con respecto al anterior. Es válido aclarar que si bien en 2013 no se llegó a la cifra deseada, sí existió un pequeño crecimiento de visitantes con respecto a años anteriores. Por tanto, a pesar de ser solo un mes, las cifras ostentadas en enero del 2014 auguran una buena temporada.
Canadá se mantiene a la vanguardia de los países que más visitantes aporta (156 856 para un 49 %) seguido por Italia y Alemania. Los del extremo norte del continente americano sienten una extraña necesidad de visitarnos. Debemos recordar que los estadounidenses no pueden viajar a Cuba debido al injusto bloqueo económico levantado hace casi sesenta años, lo cual disminuye considerablemente la cantidad de visitas.
¿POR QUÉ EL CUATRO DE MARZO?
El 26 de julio de 1953 siempre se recordará por el Asalto al Cuartel Moncada, una acción calificada como el motor pequeño que echó a andar el grande de la Revolución. En esa acción cayeron varios jóvenes que hartos de la tiranía, decidieron cambiar la historia; entre ellos estaba Elpidio Sosa, villaclareño que no llegó a cumplir un cuarto de siglo.
“Sosita”, tras establecerse en La Habana, contactó con miembros del Partido Ortodoxo, con Fidel Castro y otros jóvenes de la generación del centenario. En los momentos de preparación para el asalto al Moncada, Elpidio vende su puesto de trabajo por 300 pesos, los cuales abona a la causa.
Fue uno de los pocos en conocer el verdadero objetivo de la acción; el 14 de julio viaja junto a Abel Santamaría hacia Santiago de Cuba con el fin de alquilar la granjita “Siboney”. Estaba convencido de que moriría en la acción pero aun así no se amedrentó. El 26 de julio de 1953, a los 24 años, cae en combate mientras asaltaba el Cuartel Moncada.
Su acción de sacrificar su trabajo y donar el dinero a la causa es el motivo por el cual el cuatro de marzo se celebra el día del trabajador hotelero en Cuba, día de su natalicio. En su alegato de autodefensa de la historia me absolverá, Fidel Castro resaltó: "Con mayor orgullo que nunca digo que consecuentemente con nuestros principios, ningún político de ayer nos vio tocar a sus puertas pidiendo un centavo, que nuestros medios se reunieron con ejemplos de sacrificio que no tienen paralelo, como el de aquel joven, Elpidio Sosa, que vendió su empleo y presentó un día con trescientos pesos para la causa...".
Los paisajes pinareños son uno de los motivos por los cuales los turistas visitan Cuba. Foto: Futuro Universal.
Las playas exóticas son uno de los más atractivos destinos turísticos. Foto: Por el Caribe
La calidad de los diferentes hoteles donde se hospedan es otro de los motivos por los cuales los turistas regresan. Foto: Por el Caribe
La venta de productos folclóricos siempre sirve de souvenir para los visitantes. Foto: Por el Caribe
Los automóviles antiguos también son otro aliciente para los visitntes. Foto: Por el Caribe.
Las ciudades coloniales siempre son visitadas por los extranjeros.
El turismo espeleológico también aporta muy buenos dividendos. Foto: Absolut Cuba.
La bella arquitectura de algunas ciudades del país también atraen a los extranjeros. Foto: Duende de Cuba
Los hermosos paisajes cubanos y los senderos ecológicos provocan la visita de muchos aventureros. Foto: Absolut Cuba
Manny
17/3/14 8:45
Hola, acabo de visitar La Habana hace quince días y ya quiero volver, estuve sólo por una semana, fue muy poquito tiempo, me enamore de su hermoso paisaje, de su amable gente, Adodro Cuba!, volveré lo antes posible y por más tiempo........
Luis Daniel Rodriguez
16/3/14 21:14
Hola Monica, yo te voy a ganarte, llegamos 29 Mar. Ojala te vea en La Bodeguita del Medio.
Ottoniel.073
13/3/14 14:56
Saludos, Hermoso día ¿VERDAD?, vivo en Cuba..!Como me gustaría visitar esos "MARAVILLOSOS", Lugares! , Pero....."No puedo".....Por lo que he escuchado, Varadero es uno de los mas paradisíacos lugares del planeta, y me lo creo....
Darío Maquieyra
4/3/14 22:46
Visité Habana, Camagüey,Cienfuegos, Varadero,Trinidad, cayo largo, Santa Lucía, Santa Clara etc. Viaje en micros locales, comparti casas de cubanos. hice amigos, y doy fe de la solidaridad, bondad y compañerismo del pueblo cubano. Ansio volver. Es mi lugar en el mundo
diana flores
4/3/14 22:16
En abril se me hará la oportunidad de conocer Cuba, y no solo eso, también tendré la oportunidad de capacitarme sobre las afecciones en el neurodesarrollo. Estoy encantada. Me gusta mucho lo que he oído sobre Cuba y no puedo esperar!!
america
4/3/14 16:26
si el año pasado fui por quince dias y disfrute bastante a donde nos llevaron ahora quiero ir con mi esposo de vacaciones por quince dias y conocer mas
AMPARO NOREÑA ESCOBAR
4/3/14 14:26
Soy estudiante de la U.B.V OPORTUNIDAD QUE TENGO GRACIAS A MI PRESIDENTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVES FRIAS QUE LANZO LA POLITICA DE LAS GRANDES MISIONES ENTRE ELLAS LA EDUCACION:SIEMPRE HE DESEADO IR A CUBA PERO NO LO HE LOGRADO : ME CONFORMO CON VER LAS HERMOSAS IMAGENES QUE SE PUBLICAN. ! QUE VIVA LA REVOLUCION!
Lolamora
4/3/14 13:58
Visité Cuba en Abril del 2013, volví enamorada de su gente, sus paisajes, su cultura,ojalá pronto pueda volver a ir para allá!
yanay
4/3/14 13:46
Hola tengo la suerte de conocer Cuba y desde el primer dia que puse los pies en el areropuerto Jose Marti me enamore de la isla.he ido ya 3 veces y ahora en junio seria la cuarta vez que visite ese hermoso pais,la calidad humana influye mucho en que el turista vuelva a un lugar.como los cubanos no hay en el mundo!saludos desde Chile!
Norma Liliana Ramljak
4/3/14 13:12
En los primeros días de abril pisaré nuevamente las arenas cálidas de los cayos cubanos. ¡Qué enorme placer visitar nuevamente esa hermosa isla! Soy argentina orgullosa del Che y de lo que hizo por Cuba y espero algún día que nosotros, los argentinos nos contemos entre los mayores turistas como los canadienses
Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
4/3/14 10:57
Hermoso varadero vamos de vacaciones a Cuba un paraíso de las vacaciones.
Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
4/3/14 10:57
Hermoso lugar para disfrutar vacaciones un grandioso complejo turístico gente hermosa atenta y culta una seguridad increíble y mucho amor del pueblo cubano se eiente como en casa los invito a conocerlo.
Desarrolladores Urbanos Inmobiliaria desde FB
4/3/14 10:54
Quiero volveeeeer!!!!!
Equipo de Cubahora
4/3/14 10:47
Hola Mónica, como dice el forista Fede así es Cuba, nos alegra mucho que tengas planificado visitar nuestro país, eres bienvenida. Te deseamos unas buenas vacaciones. Gracias por el comentario. Saludos y éxitos!!!
Roge Fiorenza desde FB
4/3/14 10:44
Hermoso varadero!!!!
Soto
4/3/14 10:30
Espero que despues del congreso de los trabajadores se derogue la medida de cobrar la responsabilidad material multiplicada por 25 a los trabajadores de Gaviota. Algunos compañeros deben miles de pesos y de esa manera es dificil brindarle una sonrisa al cliente.
Monica Silvia Gimenez
4/3/14 10:17
Si todo sale como lo planeado visitare Cuba a principios del mes de Abril del corriente año,espero disfrutarla mucho, las expectativas son enormes!!!!!
Fede
4/3/14 9:13
Bellas las playas cubana, bella la arquitectura colonial, ¿cómo no van a visitar la isla millones? y eso que los yankis no puede darse un brinquito
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.