¿Cuántos retos enfrenta hoy la universidad? La pregunta puede tener muchas respuestas: a través de la mirada de los estudiantes, de los profesores, de los empleadores, o de los gobiernos.
Lo cierto es que, en el mundo de hoy, es imposible concebir el desarrollo sin contar con suficientes profesionales preparados para enfrentar las metas que impone la modernidad.
Sin embargo, se puede alcanzar la máxima preparación y faltar la voluntad de servir. Esa imprescindible vocación de ser útil y brindar, con talento y competitividad, los conocimientos que requiere el país para dar su salto al desarrollo, sin tener por encima intereses personales.
De anhelos, retos y soluciones se hablará, y mucho, en el IX Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014, que se llevará a cabo del 10 al 14 de febrero en el Palacio de Convenciones de La Habana.
La confirmación puede verse, quizás, con la presencia de destacadas personalidades, representantes de organizaciones internacionales, autoridades académicas y gubernamentales vinculadas con el sector, que demuestran el interés de intercambiar y abordar el tema propuesto: “Por una universidad socialmente responsable”, el cual es eje transversal que recorre todos los debates.
Hay experiencias anteriores, pues en los ocho encuentros precedentes se destacó el alto nivel científico y el interés de debatir y confrontar experiencias entre los participantes. Porque este congreso propicia, como pocos, el espacio de reflexión y análisis para quienes tienen la ardua tarea de conducir el proceso de enseñanza, aprendizaje y formación ética en el tercer y cuarto nivel de enseñanza.
Cuba no escapa a las dificultades en el ámbito educacional. En constante perfeccionamiento, es la universidad también hoy sitio de cambio y experimentación.
Sin embargo, la pequeña isla tiene mucho que mostrar, con una Educación Superior gratuita y nada discriminatoria, en la cual el límite para el acceso está solo en el talento que pueda tener el aspirante, que se impone ante grandes dificultades económicas que limitan, en muchos casos, el proceso educativo. Ver de cerca la experiencia cubana es también motivación para muchos de los participantes.
En el Congreso se desarrollarán 14 talleres que tienen como eje temático la responsabilidad social de la universidad, y alrededor de él se debatirá sobre las perspectivas de la Educación Superior, el postgrado, la extensión universitaria; ciencia, tecnología y medio ambiente; energía y desarrollo sostenible, evaluación y acreditación de programas e instituciones universitarias, internacionalización y virtualización de la enseñanza, formación universitaria, investigación científica estudiantil y universalización, entre otros.
En espacios simultáneos al evento se desarrollarán conferencias, intervenciones especiales, paneles, mesas redondas, talleres de debate, coloquios, foros de organizaciones gremiales y sindicales y simposios.
Otras temáticas a abordar estarán relacionadas con problemas de género, la gestión del conocimiento, del desarrollo local, nacional e internacional; con el adulto mayor, la pedagogía, las ciencias de la educación y la didáctica.
También ocurrirán encuentros para la concertación de estrategias bilaterales, mientras organismos regionales han seleccionado el escenario del evento para efectuar sus plenos y asambleas anuales, por ejemplo, el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica y el Consejo Universitario Iberoamericano.
Ante los enormes retos que tiene la universidad en el mundo de hoy, debe ser esta una oportunidad para crecer, trazar estrategias, unirse y colaborar.
Neusa Gomes desde FB
12/2/14 10:08
faculdade que minha filha estuda...
Mireya Valdes desde FB
12/2/14 10:07
me gusta mucho la universidad de cuba,te quiero.
Beatriz
10/2/14 12:51
Con este evento esperamos que la dinámica universitaria en nuestro país continúe perfeccionándose para lograr una mayor calidad en la formación de los futuros profesionales. Estrategias, innovaciones, recuperación, análisis, deberán ser algunas de las palabras que primen si queremos fortalecer el sistema educativo.
Roxana Chapotín desde FB
10/2/14 12:00
Me sente al pie del alma mater despues del ultimo concierto que disfrute en Cuba. Que cansancio!!! Se extraña.
Michelle
10/2/14 11:47
No tengo muchas quejas de la Educación Superior en Cuba, pero aún hay que hacer cambios importantes y actuar pronto en favor de ellas para perfeccionar los estudios universitarios.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.