sábado, 27 de abril de 2024

Protección al consumidor: ¿Avances hacia la satisfacción colectiva?

Al parecer resultan insuficientes las normativas sobre derechos ciudadanos en el ámbito del comercio interior…

Giselle Vichot Castillo en Exclusivo 15/03/2024
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Protección al consumidor
En tiempos de bancarización los pagos digitales son opción y derecho del consumidor

Sería incoherente hablar de protección al consumidor en Cuba sin antes reconocer la voluntad del Estado de velar por los derechos de los ciudadanos en este ámbito, vinculado sobre todo al comercio interior.

 

Lo dicho encuentra sentido, más recientemente, en la aprobación en 2018 de la Resolución No. 54 del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) que establece los derechos y deberes de los consumidores, así como las obligaciones específicas de los proveedores de productos y servicios.

 

De la fecha a nuestros días, pueden ilustrarse cambios significativos y buenas prácticas a lo largo y ancho del país, no lo dudo; sin embargo, mientras unos se empeñan en cumplir a cabalidad la normativa, otros se las ingenian para que esta no sea otra cosa que letra muerta.

 

Mucho antes de advertirse la crisis económica de los tiempos actuales, ya era común encontrar entre la población quejas recurrentes asociadas a: la escasez de productos básicos en la red de establecimientos comerciales, los altos precios, la poca atención al cliente, la mala calidad en el servicio o la falta de respuestas adecuadas frente a reclamaciones elementales.

 

 

Cierto. Mucho de esto viene aparejado a las restricciones financieras que se agravan con la imposición a nuestra isla de sanciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos; pero, otra buena parte de estas problemáticas pueden abordarse desde la gestión interna.

 

Así, entre deudas y limitaciones llegó la bancarización y puso límites en el tiempo para instaurar en todos los comercios el pago por canales electrónicos, también como un derecho de los consumidores en la era de las tecnologías y que justamente encuentran respaldo legal en la Resolución 93/2023 del Mincin... 

Protección al consumidor en Cuba

Sepa usted que según comentó a Granma, Mirurgia Ramírez Santana, directora de Regulación del Mercado y Mercadotecnia del Mincin, antes de la aprobación de la normativa, el 58% de las entidades no poseían ninguna pasarela de pago, por ende fueron advertidos unos 11 mil actores económicos por su morosidad. 

La directiva avizoró además sobre el ejercicio de control en todo el país para chequear la implementación de la resolución y alertó que son los Trabajadores por Cuenta Propia y los puntos de venta o mercados agropecuarios, pertenecientes al Ministerio de la Agricultura donde persisten las resistencias. Entrarían en ese universo las cafeterías y puestos de vianda, ¿acaso no es donde mayormente nos detenemos luego de terminar la jornada laboral, de camino a casa? ¿Donde compramos meriendas?

 

Entretanto, las entidades responsables aplican multas, retiran autorizos comerciales, velan por la contratación y activación de los códigos QR... En la otra cara, la población (en su mayoría con una tarjeta magnética para salario) engrosa la filas de bancos y cajeros automáticos para acceder a una suma de efectivo "que siempre hay que llevar encima" cuando las cosas no marchan como está escrito en la ley.

 

Tanto en otro tiempo, como en la actualidad los procesos en torno a la garantía de la protección de los consumidores han buscado avanzar por las vías correctas hacia la satisfacción colectiva. Pero, el éxito no solo está en la imposición o el cumplimiento de la norma. Queda camino por andar sobre todo en los terrenos de la instrucción y la educación legal. El conocimiento es poderoso, especialmente cuando se trata de protegernos, tomar decisiones y abogar por nosotros mismos. La protección también tiene bastante de eso.

 


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Giselle Vichot Castillo

La mamá de Amelia y editora de la Revista Cubahora


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