El afamado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer murió hoy en el hospital Samaritano de la ciudad de Río de Janeiro, tras reportarse un deterioro de su salud, como consecuencia de una infección respiratoria..
Considerado como un ícono de la arquitectura moderna, la salud de Niemeyer, de 104 años de edad, empeoró este miércoles y respiraba con la ayuda de aparatos.
Su médico, Fernando Gjorup, quien lo acompañó en los últimos momentos de vida, dijo que la familia del arquitecto estaba a su lado en el momento de su deceso, a las 21:55 horas (00:55 gmt).
Hoy en la mañana presentó una deficiencia respiratoria y en la noche murió, subrayó Gjorup.
Sus obras, edificios, monumentos, esculturas e iglesias- marcan el paisaje de las principales ciudades brasileñas y se esparcieron por algunos países del mundo, como Estados Unidos, Francia, España, Alemania, Italia y Argelia, entre otras.
Reconocido por sus aportes a la arquitectura de Brasilia, la capital de Brasil, el maestro de obra fue ingresado el 2 de noviembre último con un cuadro de deshidratación e infección en los riñones.
Anteriormente estuvo internado en mayo último en ese mismo hospital, adonde llegó con neumonía y deshidratado. En esta ocasión recibió el alta 16 días después.
En abril de 2011 el arquitecto fue hospitalizado por 12 días debido a una infección en el tracto urinario y fue además sometido a cirugía para la eliminación de la vesícula biliar y un tumor intestinal.
El afamado arquitecto cumplía 105 años el 15 de diciembre venidero.
Legado de Oscar Niemeyer
Un ejemplo de la obra de este gran hombre en nuestro país, en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
El Palacio de la Alvorada, en Brasilia, es la residencia oficial del presidente de Brasil en funciones. (AP)
El Auditorio de Ibirapuera, en Sao Paulo, fue concebido por Niemeyer para presentaciones musicales. (AP)
El Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro, es una de las últimas obras de Niemeyer. (AP)
Palácio do Planalto en Brasilia.
El Congreso Nacional del Brasil, también diseñado por Niemeyer, se ubica en Brasilia. (AP)
Doris
6/12/12 17:45
Una gran pérdida la del arquitecto brasiñelo. La gente con sensibilidad debe estar de luto
Arístides Lima Castillo
6/12/12 12:07
Se nos ha ido ese gran arquitecto, no solo brasileño, sino mundial, que mantuvo fraterna amistad con nuestro Comandante Fidel y que todos hemos admirado por su extraordinaria creatividad. No podrá ser olvidado porque su obra está presente. Mis condolencias para su familia y para el pueblo brasileño.
Janet
6/12/12 8:59
Niemeyer es de los hombres que siempre estarán ahí, porque han dejado una huella imborrable con su obra, y los cubanos nos quedaremos para siempre con un pedazo de su obra,y con su amistad.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.