//

viernes, 27 de diciembre de 2024

Preguntas y respuestas sobre el cobro en los Joven Club de Computación

¿Por qué cobrar los servicios en los Joven Club de Computación cubanos? ¿Cómo garantizar que estos no pierdan su esencia social?...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 14/10/2014
23 comentarios

Nadie duda que los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) fueron ese sitio ideal para el inicio de la alfabetización informática de la familia y la comunidad, donde desde los más niños hasta los ancianos acudieron masivamente al estudio por vez primera de la computación y de sus herramientas.

Quizás por ello, la publicación en días recientes de los precios y tarifas en pesos cubanos (CUP) para el cobro de los servicios que ofrecen estas instalaciones a las personas naturales y jurídicas asombró, y existen quienes todavía no aplauden del todo la medida.

“Estoy alarmado con la noticia y el cambio que ella supone para muchas familias. Mi hijo se pasa los fines de semana en el Joven Club que hay cerca de la casa. Ahora no podré darle diez pesos o más para que se dedique a eso”, apuntó María González, a la puerta de una de esas instalaciones, en el municipio de Centro Habana.

Con ella coincidió Gustavo Figueroa, asiduo visitante del capitalino Palacio Central de la Computación, quien además se preguntaba: “¿Cómo es posible que se cobren los servicios con el parque tecnológico tan malo que existe en las instalaciones? Muchos usuarios se verán limitados de asistir a un Joven Club y disfrutar del tiempo de máquina”.

No obstante, otras opiniones reconocían la valía de la medida. Tal fue el caso de Noelia Gómez, del Joven Club Marianao II: “Muy buenos precios, que puede pagar un cubano. Lo que hay que vigilar que esta recaudación monetaria no se desvíe y se emplee en la compra de nuevos equipos y en el mantenimiento de los que ya están, así como de los centros”.

“Si es para una mejora de la tecnología y prestar servicios más eficientes me parece una buena iniciativa”, dijo Lisandra Cuevas y añadió que son vitales las ofertas de correo e Internet, así como de impresión, fotocopia y escáner de documentos para que la medida tenga demanda y cumpla su intención, pues muchos usuarios buscan principalmente estas asistencias.

“Yo creo que a pesar de lo drástico que pueda parecer cobrar los servicios, con el tiempo esto llevará a que exista una mejor calidad de las prestaciones y, sobre todo, permitirá que los usuarios puedan reclamar un buen servicio. Por otra parte, ¿qué país ofrece servicios de este tipo de manera gratita?”, fueron esas las palabras de Bárbaro Díaz, cuando le preguntamos por la aceptación de esta medida.

Yohanis Ramos, directora del Joven Club San Cristóbal II en Artemisa, entidad que próximamente asumirá este cambio, afirmó que el cobro es una necesidad desde lo económico para conseguir mejores prestaciones. Añadió además que hay que saberlo implementar para que dé resultados. “Es la única forma de que un programa tan abarcador pueda mantenerse sin perder su esencia, pues hoy se requiere que las propias entidades estatales aporten más a la sociedad”.

Según la Resolución No. 512/2014 del Ministerio de las Comunicaciones, publicada en la Gaceta Oficial No. 45, desde el 29 de septiembre quedaron establecidos los precios y tarifas para los servicios que brindan los JCCE, y destaca que la autorización de esta medida tiene el propósito de garantizar la sostenibilidad económica de esta organización.

Entre los servicios están la asesoría e implementación, desarrollo e implementación de aplicaciones, asistencia informática, alquiler de computadoras y tiempo de máquina: este último comenzó de forma experimental el pasado 25 de agosto en tres instalaciones de la joven provincia de Artemisa, mientras los otros se incorporarán paulatinamente.

Vale destacar que en cuanto a los precios, tanto las personas naturales como las jurídicas deberán saldar el mismo monto. El único servicio que se mantiene de forma gratuita es el de los cursos que se ofrezcan para las personas naturales. En el caso de las jurídicas, deben abonar 15 CUP por hora.

¿POR QUÉ COBRAR LOS SERVICIOS?

Con esa interrogante llegamos a la Dirección Nacional de los Joven Club. Allí, Raúl Vantroi Navarro Martínez, su director general, explicó que después de 27 años de creada esta organización y cinco de haberse integrado institucionalmente al Ministerio de Comunicaciones, la medida está en correspondencia con el nuevo escenario que vive el país, de actualización de su modelo económico-social.

“Nos enfrentamos a un contexto económico muy diferente, lo cual demanda que la organización sea sostenible económicamente para mantener su presencia en la sociedad”, destacó el directivo, quien agregó que durante todo este tiempo el Estado ha subsidiado íntegramente la labor realizada por los Joven Club. “Solo en los últimos diez años el promedio ha sido superior a los 50 millones de pesos anualmente, por lo que necesitamos disminuir ese subsidio y, de ser posible, eliminarlo”.

“Cuando nacimos, el 8 de septiembre de 1987, éramos los únicos que teníamos computadoras. Sin embargo, actualmente, todas las escuelas tienen laboratorios de informática, así como muchas entidades estatales tienen ordenadores. También los hay en 439 000 casas de familias, según arrojó el Censo de Población y Viviendas 2012, lo cual posibilita que ya el acceso a las tecnologías no sea exclusivamente desde los JCCE.

”Por solo ilustrar otro caso, en este tiempo las entidades estatales se han beneficiado de nuestros servicios y productos gratuitamente, pese a tener ellos un presupuesto destinado a este tipo de necesidades”, señaló.

Navarro Martínez aseveró que en esas razones se fundamenta el cobro de los servicios, y que ello favorece la búsqueda de la sostenibilidad, aunque no lo lograran del todo por el momento, pues la recaudación es a precios muy baratos, por debajo de las tarifas que existen en el mercado estatal y no estatal. Además, se mantienen gratis los cursos, el 30 % de los servicios que brindan.

Según el cronograma previsto, la organización deberá reordenarse para iniciar el 2016 cobrando todos los servicios en sus instalaciones. Por ello, durante el resto de este año y el venidero coexistirán servicios gratuitos y cobrados. Este cronograma comenzó en abril, con el cobro en Artemisa a las personas jurídicas del producto Segurmática Antivirus, al precio de 50 CUP, y a partir de noviembre se extenderá la experiencia escalonadamente al resto del país.

SIN PERDER LA ESENCIA SOCIAL

Una preocupación constante acompañó a muchos de nuestros entrevistados, y es la relacionada con la pérdida de la esencia social de los Joven Club con esta nueva política. Ante ellos sus funcionarios aseguran que eso NO (así con mayúsculas) ocurrirá ni tampoco la razón por la cual nacieron: la de fomentar una cultura informática, especialmente en los niños, adolescentes y jóvenes.

Sobre ese asunto, el director general manifestó que, aunque cobren los servicios, con estos sectores continuarán desarrollando múltiples actividades y tratarán de protegerlos, teniendo presente que el Estado no subsidiará productos sino personas, algo que todavía se estudia. “Incrementaremos los círculos de interés, encuentros con los niños, crearemos otros programas docentes, seguiremos la atención de los infantes talentos y de conjunto con las escuelas buscaremos nuevas ofertas”.

“Queremos dejarlo bien claro: los Joven Club no van a perder su esencia social, y la atención a los más jóvenes será una prioridad en nuestro trabajo, para que ellos sigan viendo a nuestros centros como espacio para interactuar con las nuevas tecnologías, aunque el tiempo de máquina que no esté relacionado con actividades docentes tengan que pagarlo”.

UNA MEDIDA CON MAYORES PROPUESTAS

Navarro Martínez declaró que los precios se decidieron por correlación, estudiando cómo está ese servicio en el mercado nacional, y en correspondencia a lo que invertimos en él, e ilustró que, por citar un ejemplo, a ellos el tiempo de máquina les cuesta 1,86 pesos en CUP la hora, y lo están cobrando a dos, así que solo ganan 14 centavos.

Dijo que la población debe saber que el objetivo no es obtener ganancias con esta medida. “En el caso de las personas naturales, es verdad que todo el mundo no tiene seis u ocho pesos para pasarse sentado ante una computadora todo el día, y no todos los padres pueden darles ese dinero a sus hijos, pero son precios bastante asequibles, cerca de lo que puede pagar un cubano medio”.

El directivo explicó que, para el pago del servicio, la persona deberá adquirir una tarjeta prepagada en las instalaciones donde se está cobrando por un valor de 10,00 ó 20,00 CUP, con un número de serie para tales menesteres. “Para acceder a los servicios, cada persona primeramente debe registrarse en una plataforma digital con su correspondiente usuario y contraseña, que los identifica como cliente del Joven Club”.

"A partir de ese momento, y cada vez que lo requiera, cargará con dinero su cuenta, al introducir en el sistema el código de la tarjeta prepagada, previamente adquirida en las instalaciones. El saldo podrá acumularse hasta un año después del depósito. Si durante ese tiempo no lo utiliza se cancela la cuenta, pero previamente se visitará a la persona para saber los motivos. Cuando se implemente la medida en todo el país, la tarjeta será válida en cualquiera de las instalaciones”.

Manifestó que junto a la aplicación de esta medida, y con el propósito de brindar nuevos productos, trabajan en un sitio web de juegos en red, en el microblogging Pitazo, la hipermedia El Visor y el Estanquillo, un sitio para la lectura de revistas y periódicos en versión web, así como la producción de videojuegos. Igualmente piensan ofertar impresión de documentos, preparación de fotos digitales y venta de multimedias.

“También trabajamos en consolidar Mi mochila, un paquete de aplicaciones y contenidos audiovisuales que está en etapa de desarrollo y prueba en La Habana, en un centro de cada municipio, y se oferta de manera gratuita. Contiene audiovisuales, libros, películas, muñequitos, videojuegos, cursos y aplicaciones informáticas”.

Concerniente al acceso a Internet desde los Joven Club con esta disposición, Navarro Martínez comentó que será utilizando la plataforma Nauta de Etecsa. “Los Joven Club habilitarán varios laboratorios como salas de navegación. Como mismo las personas van ahora a un telepunto de Etecsa, en este caso lo podrán hacer en el Joven Club, con las mismas tarjetas y tarifas”.

“En el caso de la Red Cuba —expresó—, las instalaciones van a dar ese servicio como hasta ahora, ya que desde casi todas ellas se puede acceder a las páginas punto cu. Para el 2016, cuando ya cobremos todos los servicios, este también será uno de ellos, así como acceder a las redes sociales que hemos creado.

”La oferta de estos nuevos servicios y productos estará condicionada, en primer lugar, por nuestra propia creatividad y también por las condiciones económicas y materiales de cada momento”, y recordó que todos estos productos necesitan costosos recursos para su desarrollo y posterior funcionamiento, como lo relacionado con su hospedaje en el centro de datos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa).

“Si queremos mantenerlos y abrir nuevos debemos lograr que cada uno de ellos, de forma independiente o colectiva, sean sostenibles económicamente”.

Al referirse al estado técnico de los equipos y las condiciones de numerosas instalaciones, una de las cuestiones más reclamadas por la población, sobre todo ahora con el pago de los servicios, el director general subrayó que se ha diseñado un programa que se debe ejecutar en seis años y que prevé el mejoramiento de la infraestructura técnica y material, según las posibilidades reales del país.

“Si hoy no hemos abierto los otros servicios es también por la situación de nuestra infraestructura tecnológica, material y económica. Solo un país como el nuestro se pudo dar el lujo de haber ofrecido un programa como este de manera gratuita durante tanto tiempo, con lo costosa que es la computación”.

La nueva medida estará vigente por un año a partir de su publicación en la Gaceta, al fin del cual se cuantificarán los gastos e ingresos obtenidos para conocer la efectividad de lo dispuesto.

Según Navarro Martínez, para enfrentar los nuevos retos, los Joven Club cuentan con su principal recurso: los trabajadores, que son más de 5 200. De estos, el 47 %  graduados universitarios, y de ellos más de 600 másteres en Ciencia. Además, el 30,6 % está vinculado directamente a la prestación de servicios.

“El trabajo en equipo, la cohesión y la perseverancia que cada uno aplique, en cada momento, permitirá concretar la visión prevista. La principal limitante solo debe ser nuestra propia creatividad”

Tarifas de precios en moneda nacional para los Joven Club de Computación.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 23 comentarios


Miguel Severón Pérez
 24/7/19 10:30

Buenas a todos ustedes creen que no podrian añadir un nuevo servicio en los joven club cullo servicio seria jugar dota 2 online desde los jovenclub a 10$ la hora o como ustedes desearian ponerlo para haci disfrutar de un dota 2 en internet cullo permiso es para ese juego nadamas pienso yo ... ???

perpetuado
 19/11/18 21:20

En mi opinio.respetando todas las leyes y lineamientos que sean por una mejor economia yo pienso,lo siguiente:

1-Els salario de cada cubano que trabaja en centros estatales,no particular,es un promedio de 500 pesos cubanos es decir como 20 dolares,que no es el tema pero es para llegar a el , entonces no se en otro joven club pero donde vivo la hora para que un niño pueda difrutar lo que tal vez otros tengan es a 3 pesos cubano la hora, es decir que si el fin de semana juega de 5a 7 horas el sabado y el domingo saldria cada fin de semana como 42 pesos,en el mes casi 200 pesos ,No estoy encontra de que cobren los servicios pero si en nuestro pais se paga por jornada es decir por mes no por hora porque no hacer lo mismo ,poner un tarifa fija al mes,que no sea 30 dias por 3 claro, entonces lei por hay arriba algo de que :¿qué país ofrece servicios de este tipo de manera gratita?”: si me hacen esa pregunta yo respondo con otra paresida que se no me la van a contestar porque disen que no podemos salirnos del tema.El problema es que no podemos desir ni hablar ni poner de ejemplo otros paises si no lo toman en cuenta siempre::::::::tambien decian;;;

¿POR QUÉ COBRAR LOS SERVICIOS?

Con esa interrogante llegamos a la Dirección Nacional de los Joven Club. Allí, Raúl Vantroi Navarro Martínez, su director general, explicó que después de 27 años de creada esta organización y cinco de haberse integrado institucionalmente al Ministerio de Comunicaciones, la medida está en correspondencia con el nuevo escenario que vive el país, de actualización de su modelo económico-social.

Es desir se actualizo el modelo economico,se acabo la felicidad a los hojos entonces:pero el modelo economico no dise de cambiar los salarios,de que vas a cobrar 500 pesos cubanos pero el pote de chocolate que tu hijo se como cada 1 mes en vez de 1.75 dolar va a valer 50 centavos en dolares ,nonoonononononnonono,repito no es tema politica lo que trato lo que quiero es que entiendan,o entienda el que se planteo tales medidas otales ofertas, que se ponga en lugar que estamos la mayoria de los cubanos,a ver si puede hacer lo mismo,con mucho respeto grasias.

diego agudo
 19/2/17 1:39

Me parece una buena fabrica de table y computadoras que están centran doce en la comunicación electrónica.   http://www.ups.edu.ec/web/guest/noticias?articleId=7740139&version=

Loko
 27/10/14 23:52

¿Realmente valdra la pena pagar por las condiciones en las que se encuentran un tipico Joven Club? , por  algunas maquinas en mal estado, que algunas ni le funcionan sus perifericos. Yo creo que no seria descabellada la idea de pagar por el tiempo que utilices un servicio, pero cuando y si se aplicara la ley creo que deberian los responsables darle un ultimo empujon economico a los centros (o por lo menos los más necesitados) en donde las reparaciones son realmentes necesarias. Pero es solo mi opicion colegas.

 

TatoMarianao
 23/10/14 14:46

He estado leyendo los comentarios, concuerdo con algunos y estoy en desacuerdo con otros, para empezar, el estado tecnico del equipamiento de computo y clima de muchos Joven Club es debido a eso mismo: a la gratuidad, seamos realistas, esos equipos son caros y mientras mas de ultima generacion sean mas caros son. La gente se horroriza o pone el grito en el cielo cuando se habla de cobrar los servicios, solo porque se menciona cobrar, pero no se informan, los cursos a personas naturales seguiran siendo GRATIS, y esa es la verdadera escencia por lo que se crearon: enseñar a la poblacion los rudimentos de la informatica, lo otro, tiempo de maquina, navegacion, etc,etc son otros servicios y que si estoy de acuerdo que se cobren. De algun lado le tiene que entrar efectivo a Joven Club para poderse solventar economica y financieramente.

Vuelvo a los que han pegado el grito en el cielo por los 2.00cup/h que se cobraran, gritan por esos 2.00cup, pero hay muchos de los que gritan que se seguro han alquilado, por la izquierda,  algun GameCube o un PSP a 5.00 cup/h o 50.00 cup/dia, o han pagado 1.00 cuc/h en alguna sala de navegacion ilegal, asi que no se porque se encandalizan.

En los lineamientos se plantean de ir eliminando paulatinamente muchas gratuidades y Joven Club no debe estar exento de eso, que se mantengan algunas, Ok, que se cobren otras, mejor. Si no se hace eso, pienso, Joven Club se convertiria en un barril sin fondo condenado a desaparecer por insostenible economicamente..

bladaslay
 22/10/14 14:38

si no hacemos que la red nacional sea mas rapida y tengamos de alguna manera acceso a mas informacion que la ecured estamos hablando del mismo mono y aunque tambien tiene otro collar este ahora hay que pagarlo tambien.

Yosbel
 18/9/15 12:04

si eso esta muy bonito pero ese no es el caso, el caso es que un dia se ba a cobrar asta la asistensia medica

81
david88
 20/10/14 17:38

ES interesante como los jovenes club pueden decir que no cambia su esencia social. Cuando tienen planeado brindar el servicio de internet a los astronómicos precios de Etecsa. Bueno a lo mejor estoy equivocado pero la gran mayoría de la población no puede pagar 4:50 cuc la hora. Disculpenme pero eso no tiene nada de social. Si al menos subsidiaran a los más desprotegido para que puedan acceder a la red de redes, pero ni eso. Ojala se reflexionara sobre esto....

Jorge Luis
 15/10/14 19:40

Más que un comentario es una preocupación. Se cobrará también por el servicio de actualización del antivirus y de la Enciclopedia Cubana EcuRed, pues soy un promotor de ésta última en los centros educacionales del territorio y desde la web no tengo posibilidades de bajar el fichero. Saludos desde educación.

Equipo de Cubahora
 16/10/14 12:14

Estimada Jorge Luis ya contactamos con la Dirección Nacional de los Joven Club y pronto los especialistas responderán su preocupación. Gracias por dejar su comentario. Saludos cordiales.

108
qbano
 15/10/14 17:34

Leo disculpe pero si los jóvenes se pasan el tiempo jugando quizás sea pq no le hemos enseñado otra que hacer, quizás no le hemos sabido dar  las herramientas para que ellos hagan otra cosa sino jugar! y es que deberíamos 1ro darles las herramientas, quizás debamos enfocarlos para que A ese tremendo interés por lo videos juegos, ellos   les puedan sacar provecho convertirlo en un beneficio social etc.

 

Aceptemos que ellos por si solo no pueden! le pregunto a Ud. y a quienes toman decisiones -la Dirección Nacional de los Joven Club- 

...que ocurriría si a esos mismos jóvenes  se les diera x ejemplo las herramientas para que ellos mismos puedan  diseñar sus video juegos?  Claro no todos tendrían la capacidad, no todos los videos juegos tendrían la calidad pero quienes mejor que ellos para diseñar...? quienes mejor que ellos para diseñar los proyectos sobre el como sacarle provecho etc?

entonces  le pregunto ...A una sociedad que pretende obtener avances económicos, políticos, científicos etc. le puede resultar conveniente que solo los que tengan la posibilidad económica sean quienes tengan acceso a mundo de la informática la Internet o intranet etc.? Ud. cree que el salario promedio actual -o sea el de los padres que son en fin quienes pagarian-  es suficiente para responder al costo de 2CUP/Hora?

O sea Leo el tema creo consiste en que no es suficiente con hacer o darle acceso a los conocimientos sino en  como dirigir esos conocimientos, quizás el hacia donde los enfocamos como hacemos que esos conocimientos se conviertan en beneficios individuales  y sociales incluso mas allá de los espiritual etc.!

Disculpen lo extenso pero soy de los que cree que nos es una decisión correcta para el futro a largo y mediano plazo de nuestra economía y nadie me demuestra aun como estas decisiones  ayudaran a nuestra economía! repito ...como el cobro o inaccesibilidad a la intranet será beneficioso?

Leo
 15/10/14 12:19

Es algo logico que algo que se brinda gratis durante mas de 20 años, en el momento de cobrarlo crea malestar, pero como muchos aqui han mencionado, el parque tecnológico es absoleto, muchos aires estan rotos, y la unica forma de arreglar eso poco a poco es cobrando los servicios, que es bastante barato(no para los que se pasan el dia entero jugando, los 7 dias de la semana, o los que realizan otras actividades por necesidad). El presupuesto asignado cada año solo da para mantenimiento, no para modernizar las computadoras.

Equipo de Cubahora
 15/10/14 11:17

Estimados Rosa C. Báez y qcubano estamos haciendo los contactos necesarios con la Dirección Nacional de los Joven Club para que en breve ustedes reciban las respuestas que necesitan. Gracias por visitar Cubahora y dejar sus comentarios. Saludos cordiales.

qbano
 15/10/14 9:49

si este proyecto lleva como eslogan  ¨La computadora de la familia cubana¨ entonces porque  no es el pueblo quien decide cómo debe funcionar...? porque no  buscan y tienen en cuenta las opiniones, criticas, sugerencias etc sobre estos cambios a quienes son usuarios frecuentes...?

 

Rosa C. Báez
 14/10/14 16:52

Cuál es la diferencia entre tiempo de máquina ( 2 cup la hora) y alquiler de computadora (10 cup la hora)

Los niños que van a ¿jugar? al joven club, separan tiempo de máquina o alquilan computadora. Gracias, me gustaria saber estos detalles

Equipo de Cubahora
 16/10/14 12:13

Estimada Rosa C. Báez ya contactamos con la Dirección Nacional de los Joven Club y pronto los especialistas responderán su duda. Gracias por dejar su comentario. Saludos cordiales.

94
Daniel González Reyes/ Dirección Nacional de los Joven Club
 18/10/14 13:25

Estimada Rosa C. Báez la respuesta que necesita es la siguiente:


Tiempo de máquina
Descripción: Permite la interacción del cliente con la computadora, con el objetivo de desarrollar proyectos personales, dedicarse al ocio, jugar, ejercitar conocimientos y acceder a los recursos disponibles en la red interna de Joven Club. Todas estas actividades pueden ser auxiliadas, en caso de ser necesario, por especialistas de la instalación.
Tarifa: 2,00 CUP por hora.

Alquiler de computadora.
Descripción: Consiste en el uso, por el cliente, de medios informáticos fuera de las instalaciones de Joven Club en un plazo determinado, para eventos, conferencias, exposiciones entre otras actividades. El servicio incluye el mantenimiento preventivo al equipo cada 100 horas de trabajo.  (por el momento este servicio no se ha aperturado)
Tarifa: 10,00 CUP por hora.

93
Equipo Cubahora
 19/10/14 12:21

Buenas tardes. Más allá de la pluridad de ideas que todo debate aporta, agradecemos en nombre de Cubahora a Daniel González y a la Dirección Nacional de los Joven Club. Sin lugar a dudas, que nuestras instituciones sean capaces de apropiarse de estos espacios para informar, esclarecer, dialogar de buena fe con los lectores-comentaristas en la búsqueda del mejor argumento resulta un gran paso de avance en lo que nosotros como periodistas hemos llamado periodismo participativo o Conversación 2.0. Gracias a todos. Saludos.

82
qbano
 14/10/14 16:08

 

En mi opinión! siendo realistas desde el punto de partida que se comience a cobrar el servicio queda perdido o  juego el objetivo social! yo creo que si plantear como objetivo que esta entidad produzca los recursos necesarios para su funcionamiento, es  valido. Pero creo  debió ser así desde su inicio etc. en mi opinión en medio de una supuesta actualización económica lo 1ro es darle a las mayorias el acceso a Internet accequible y en su lugar intranet (enriquecido)

 

Ahora bien, si se trata de generar utilidades etc. Las opciones podrían sobrepasar a imaginación etc. ya que están van desde darle la posibilidad de

 

1 promocionar en la Web blos.cubava.cu  a los cuentapropistas, empresas estatales etc. como hoy lo hace etecsa en su Pág. amarillas,

 

2 formar diseñadores de programas y videos juegos con la posibilidad de incluirlos incluso en el mercado  internacional etc.

 

3 incluir en su oferta la venta de accesorios o materia de oficina etc.

 

o sea las ofertas pudiesen ser tan diversas como incontables! y todas podrían permitir el sostenimiento del objetivo social que además es necesario para propiciar el desarrollo económico...

 

en Ecuador, Venezuela, Bolivia, algunos países de Europa, algunos estado de EEEUU   incursionan o abogan por el acceso a Internet gratuito sin embargo nosotros ahora vamos cobrar el servicio...?  Por estas y muchas razones no creo que esta medida se adjunte a la actualización económica a la que se somete el país, sino todo lo contrario y nadie me ha demostrado lo contrario!

 

. F U R I O U S .
 14/10/14 15:43

No estoy de acuerdo con eso, Pues seria una contradiccion cobrar el tiempo de maquina en un club cuando el slogan (por decirlo de alguna forma) de estos es: ¨La computadora de la familia cubana¨ entonces como es posible esto?.En caso de que esto suceda deberan habilitar clubes especificos para este fin, ya que la mayoria estan en muy malas condiciones: Los aires acondicionados no funcionan y las temperaturas dentro del club son muy altas, los teclados estan en pesimas condiciones, LA CONEXION.CU FATAL (El internet es otro punto...). para el servicio deberian controlar los apagones que se dan casi 3 veces por semana, en el caso de ak en el club de lawton. Yo que ustedes me lo pensaria mejor...

 

desconecta2
 14/10/14 12:07

Que cobren pero a un precio acorde a los salarios de los trabajadores, no como la internet a 4.50 una hora.

yuri
 5/11/15 15:46

por que en joven club de  vasques a pesar que cobran tratan tan mal al usuario

 

85
Deve
 14/10/14 11:51

yo lo que pienso es que la asistencia de niños va a disminuir porque se supone que los niños que van a los joven clubs son lo que no tienen computadora en la casa, y actualmente el cuabano que no tiene computadora casi siempre es porque no tiene un poder adquisitivo que le permita comprar una para su hijo, si no se la hubiera comprado ya porque un padre siempre quiere lo mejor para su hijo o hija, nada que los padres lo van a pensar bastente para soltar 10 pesos cada vez el muchacho quiera ir al joven club

Deja tu comentario

Condición de protección de datos