//

viernes, 22 de noviembre de 2024

Lactancia materna en Cuba: del mito a la realidad

Las mujeres cubanas no creen en falsos mitos sobre la lactancia materna, somos un país en el que, el 98 por ciento de los recién nacidos, se alimenta únicamente con la leche de sus madres…

María del Carmen Ramón en Exclusivo 03/08/2013
5 comentarios
Lactancia materna
En Cuba, uno de cada dos niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva.

“Las fórmulas modernas son casi iguales a la leche materna”, “algunas mujeres no producen suficiente leche”, “la leche materna no contiene el hierro suficiente que necesita el bebé”…A menudo se escuchan frases como estas en la voz de algunas madres. ¿Justificación o realidad? Lo cierto es la mayoría de estas mujeres interrumpe la lactancia de sus hijos.

Sin embargo, ¿se han preguntado cuánto de cierto tienen ideas como estas? ¿Cómo pueden afectar criterios como estos el desarrollo normal de un bebé?

Cifras recientes dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que apenas el 38 por ciento de los pequeños toma leche materna exclusiva durante sus seis primeros meses de vida. Muchas de las que deciden desechar los beneficios de la leche materna quizás se hayan dejado guiar por falsos mitos o por miedos infundados sobre cuestionables patrones de belleza.

Por la urgencia que representa a nivel internacional crear conciencia en torno a este tema, más de 120 países celebrarán una vez más, luego de 20 años, la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Con el lema “Apoyo a las madres que amamantan: ¡cercano, continuo y oportuno!”, este año la jornada pretende destacar la importancia del apoyo cotidiano en la casa y en la comunidad en la práctica del amamantamiento, aseguró Pablo Roque, coordinador nacional del Programa de Lactancia Materna y Banco de Leche Humana en Cuba.

Nuestro país acoge esta celebración con notables avances en su promoción e implementación, de manera exclusiva y complementada, hasta los seis meses y dos años de vida, respectivamente.

Una encuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), del año 2010, consideró a Cuba como el mejor país de América Latina en la campaña internacional por la lactancia materna. La selección resulta justa, pues, si bien hasta el año 2006 solo el 26,4 por ciento de los recién nacidos cubanos recibían los beneficios de la leche materna exclusiva, hoy la historia es diferente.

Según Roque Peña, en Cuba uno de cada dos niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva, al tiempo que el 98 por ciento de los recién nacidos salen de los hospitales cubanos alimentándose únicamente de la leche de sus madres.

Investigaciones científicas han demostrado las enormes ventajas de la lactancia materna por encima de otros alimentos en bebés. Funciona como un método natural de control de la natalidad, que permite el 98% de protección durante los primeros seis meses de vida. No solo proporciona a los niños protección contra las enfermedades diarreicas y respiratorias agudas, sino que permite la formación de dientes sanos y evita deformaciones en la boca.

La lactancia materna también es beneficiosa para las madres, porque reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario en el futuro, las ayuda a recuperar más rápidamente su peso anterior y reduce las tasas de obesidad.

Además, los adolescentes y adultos que fueron amamantados de niños tienen menos tendencia a sufrir sobrepeso u obesidad, diabetes de tipo 2 y obtienen mejores resultados en las pruebas de inteligencia.

A lo largo de esta semana, la OMS publicará un informe sobre la implementación del Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna, aprobado en 1981 y que nació con la intención de controlar las técnicas publicitarias que, promoviendo falsos mitos, incitan a sustituir la lactancia por leche artificial.

 

 


Compartir

María del Carmen Ramón

Se han publicado 5 comentarios


Yunior Trujillo
 15/1/14 8:36

Saludos, el articulo está muy interesante soy estudiante de medicina y mi trabajo Referativo es sobre Lactancia Materna...Y me es de mucha ayuda... Por favor si cuentas con mas material sobre este tema enviármelo a mi correo

Leisy
 6/8/13 17:40

Hola, Ma. del Carmen. Muchas gracias por tu respuesta hacia mí. Creo que es el único lugar donde los periodistas contestan a los lectores. Deja ver si logro descargar el documento porque mi navegación es lenta. Gracias a Cubahora.

María del Carmen
 4/8/13 10:51

Hola Leisy! Gracias por leer y comentar mi artículo en Cubahora. Según un documento de la UNICEF, "la leche está compuesta en un 90% de agua, por lo tanto los bebés no necesitan líquidos adicionales. La mejor manera de fortalecer el bebé es dándole leche materna todas las veces que la pida." Te recomiendo que consultes este material para más información (http://www.unicef.org/ecuador/Mitos_de_la_lactancia_materna.pdf)

Leisy
 3/8/13 11:52

Pero creo que está un poco fuerte eso de que ni agua, solo leche... A los niños les clmará la sed? alguien puede responder?

Mercy
 3/8/13 11:49

Así que, muchachas, a dar la teta! que e smuy saludable para los bebés tanto nutricional como afectivamente... No a la silicona, sí a la lactancia materna.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos