En nuestro país, por tradición histórica y por una cuestión de terminología, al barman se le llama cantinero. Este calificativo es derivado del vocablo cantina, que fue en determinado momento la expresión con la que se denominaban los establecimientos expendedores de bebidas en gran parte de América, y por tanto al personal que trabajaba en ellos cantinero.
El antecedente más inmediato que tienen los cantineros cubanos en cuanto a fundación, data de 1924, cuando se creó en La Habana el Club de cantineros de la República de Cuba, por un grupo de de cantineros de origen español fundamentalmente. Con posterioridad a esa fecha, se formaron otras agrupaciones o gremios con similares propósitos en el resto de la Isla, pero con menos alcance y relevancia que este club.
Por el año 1945 en Santiago de Cuba, se formo otro importante club con lineamientos muy parecidos al de la capital, pero nunca con la fuerza, el poder económico y la repercusión social de este.
- Consulte además: Mitos del arte universal y su relación con la coctelería en Cuba
Con el triunfo de la revolución el 1ro de enero de 1959, por resolución, fueron disueltos los clubes y grupos asociados, y se creó un sindicato nacional de gastronómicos. Los cantineros se dispersaron y a pesar de varios intentos, no lograron organizarse.
No fue hasta 1998, gracias al esfuerzo y voluntad de un grupo de destacados cantineros e inspirados y apoyados por la marca de ron Havana Club y el Ministerio de Turismo, que se creó la Asociación de cantineros de la República de Cuba (ACC) con el status de organización no gubernamental, con el objetivo de agrupar a los bármanes que hasta esos momentos ansiaban organizarse e identificarse.
Se eligió una Dirección Nacional, se crearon los estatutos, se le dio respaldo jurídico y se comenzó a trabajar a partir del día 4 de marzo del mismo año. La Asociación de Cantineros de Cuba, es miembro pleno de la International Bartender Asociation (IBA). Nuestro país ha sido sede de importantes eventos internacionales entre los que podemos citar el 69 Campeonato mundial de coctelería IBA 2022, celebrado en Varadero y tenemos el inmenso honor de contar con un campeón mundial IBA el reconocido barman Sergio “El Chino” Serrano.
- Consulte además: Mitos del arte universal y su relación con la coctelería en Cuba (II parte y final)
Los cantineros cubanos bajo su histórico lema Fraternidad y Progreso han creado decenas de cocteles que han pasado a integrar la selecta lista de cocteles oficiales de la IBA entre ellos el Daiquiri, el Mojito y el Cuba Libre, que se encuentran en la lista de los cocteles más famosos y vendidos en el mundo.
En la actualidad la Asociación de Cantineros de Cuba tiene ante sí importantes retos, entre los que podemos citar:
- Asociar a todos los profesionales del bar y promover su actualización y superación.
- Dotar a sus miembros de las más modernas técnicas y tendencias en el mundo de la coctelería.
- Promover la creación de nuevos cocteles y su divulgación.
- Estimular el consumo de cocteles, como una manera mas sana, culta y universal de consumir bebidas alcohólicas.
- Lograr una estandarización en cuanto al uso de ls técnicas y las normas de elaboración de cocteles según las reglas de la IBA.
- Insertarse en todos los eventos que se organicen en el país y que sirvan para promover el desarrollo profesional de sus miembros y la creación de nuevas mezclas.
El antiguo Club de Cantineros, celebraba su día el primer domingo de octubre. Sin embargo un dibujo publicado en la revista “Coctel” que circulo por mucho tiempo, que hacia propaganda al antiguo club y que tenía la imagen del gran maestro de la cantina cubana Constantino “Constante” Ribalaigua y que mostraba en un círculo el día 7 como día de del cantinero, coincidiendo ese día con el primer domingo de octubre de 1956. Por esas razones celebramos hoy 7 de octubre el día del cantinero cubano y nos aprestamos a celebrar el próximo año 2024 los 100 años de la organización.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.