//

miércoles, 27 de noviembre de 2024

La batalla de los pioneros y los jóvenes comunistas

Exigiendo su puesto junto a las demás organizaciones políticas y de masas, la OPJM y la UJC nacieron en el fragor de los primeros años de Revolución...

Laura Mercedes Giraldez Collera en Exclusivo 04/04/2020
0 comentarios
Jóvenes-pesquisaje- covid-19
El llamado hoy a la juventud cubana es mantener a salvo a los miembros de la sociedad que conforman los grupos de mayor riesgo ante la Covid-19. (Alejandro Leonardo Benítez Guerra / Cubahora)

Cuando buena parte de la población cubana permanece por estos días en sus hogares, resguardados ante la amenaza del nuevo coronavirus, miles de jóvenes recorren los barrios haciendo pesquisas activas, otros trabajan directamente con los casos infectados, numerosos laboran en las tareas de producción y aseguramiento de alimentos y demás útiles, varios mantienen informado al pueblo, mientras que los pequeños de casa esperan ansiosos la llegada de sus padres. Todos ellos han sido formados por la Organización de Pineros José Martí (OPJM) y varios militan en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organizaciones que este 4 de abril celebran su 59 y 58 aniversario, respectivamente.   

La UJC es la organización política de vanguardia de la juventud cubana, principal cantera para las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC), mientras que la OPJM tiene como principal misión desarrollar en los niños y adolescentes el interés por el estudio, el sentido de la responsabilidad social, el amor a la patria y a los pueblos del mundo.

Exigiendo su puesto junto a las demás organizaciones políticas y de masas, ambas nacieron en el fragor de los primeros años de Revolución. Desde el mismo momento en que fueron creadas comenzaron a cumplir disímiles tareas en el proceso de construcción socioeconómica del archipiélago caribeño, fraguando así una unidad que hasta nuestros días permanece inquebrantable.

Tanto la OPJM como la UJC son herederas y continuadoras de las tradiciones de lucha de los niños y jóvenes de la Mayor de las Antillas, quienes, de una forma u otra siempre se han mantenido apoyando a la Revolución. Es por estas razones que a pesar de la compleja situación que vive el mundo —y de la cual nuestro país no se encuentra exento—, no podemos pasar por alto tal celebración.     

En esta oportunidad la convocatoria para los jóvenes comunistas es a subir carteles, fotos, videos y audios a las redes sociales, con lo cual se dará paso al ya conocido Avispero Juvenil. De esta manera, cada internauta podrá transmitir sus experiencias en estos momentos, en que prevención y responsabilidad son las palabras de orden, según afirma el Buró Nacional de dicha organización en el mensaje que enviara a sus militantes, en el cual asegura “…cuando las condiciones lo permitan, tendremos muchas más razones para conmemorar todos juntos”. Y agrega que el 4 de abril “es y seguirá siendo una fecha de compromiso desde el corazón. Y ahora nos indica que la mejor manera de decir, hacer y estar hoy junto a la Patria es contribuyendo a que sus hijos permanezcan a salvo”.

Por su parte, la OPJM invita a las familias a crear en los hogares un ambiente pioneril, donde los pequeños vistan sus prendas escolares en un acto simbólico que los acercará a la organización, a la vez que los llama a realizar dibujos y composiciones sobre sus experiencias con los familiares para socializarlas cuando se reestablezca el presente curso escolar.

De igual forma que aquellos jóvenes que nos antecedieron protagonizaron épicas páginas en la historia patria, ya fuera cabalgando en la manigua, luchando en la sierra y el llano, desfilando en la marcha de las antorchas, huelgas y acciones de repudio a las tiranías que gobernaban el país, participando en la lucha contra bandidos, las zafras y misiones internacionalistas; el llamado hoy a la juventud cubana es a mantener a salvo a los miembros de la sociedad que conforman los grupos de mayor riesgo ante la COVID-19, a salvaguardar las conquistas alcanzadas en más de medio siglo, a socorrer a la humanidad hasta en los más recónditos parajes de la geografía, a mantenerse en casa para evitar el contagio y la propagación de esta pandemia. Esa es la batalla que libran los pioneros y los jóvenes comunistas. Sin olvidar el estudio, hoy nuestro trabajo y nuestro fusil son puestos en función de mantener seguro a pueblo.


Compartir

Laura Mercedes Giraldez Collera

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos