Los seres humanos somos en esencia seres sociales. Necesitamos de otros, no solo para que nos reconozcan sino para establecer relaciones de amistad y convivir en armonía con la sociedad.
Cuando somos pequeños nos encanta compartir con otros niños; les pedimos a nuestros padres permiso para salir a jugar pelota, montar en bicicleta, jugar a las bolas, a las casitas, para subirnos en las matas de mamoncillos y experimentar la adrenalina de la escalada a expensas de que los dueños nos regañen. Ahí comienza todo. La infancia es el primer espacio donde conseguimos amigos que probablemente duren toda la vida.
La definición de amistad del diccionario dice que es la relación de afecto y confianza mutua entre dos o más personas, pero quienes tenemos amigos sabemos que es algo más profundo. La amistad es sinceridad, es amor, incondicionalidad, que estén con nosotros como nos gusta decir “en las buenas y en las malas”; aunque si tus amigos solo están en las malas, aconséjate y cámbialos porque puede que sean ellos quienes te traigan la mala suerte.
Casi todos tenemos amigos lejanos y otros con quienes tenemos más apego y a quienes nos gusta llamar “mejores amigos”. Esos con quienes puedes llorar por la muerte de un familiar, una ruptura amorosa, pero también criticar y conspirar tomando una cerveza en un bar.
La palabra amigo viene del latín amicus, que a su vez se deriva de la palabra amare que significa amar.
Pero la amistad no crece sola, hay que cultivarla, aunque, en ocasiones por nuestra dinámica de trabajo, estudio o motivo personal no nos veamos o no hablemos todos los días. Yo tengo un amigo que siempre dice: “cuando pases por delante de la casa de un amigo, toca la puerta, puede que no esté, pero si está, con solo saludarlo va a ser un pequeño detalle que te alegrará el día o quizá te haya estado esperando y seas tú el oasis que necesitaba”.
Las redes sociales han contribuido a fomentar las relaciones de amistad. Aunque, al contrario de lo que muchos creen, la mayoría de los usuarios que se conectan y están en sitios de redes sociales es para mantener contacto con sus amigos de la vida offline y no para encontrar nuevas amistades, según un estudio del Instituto de Neurociencias Cognitivas del University College de Londres. Eso no descarta la posibilidad, claro está, de descubrir nuevas personas a través de ellos, pues para esto fueron creados.
También desde Gran Bretaña, según un estudio publicado en The Guardian, se afirma que las personas tienen casi el doble de amigos en redes sociales que en su vida fuera de Internet; además tienden a ser “más abiertas, confiadas y sinceras” con sus amigos virtuales, recordemos que tenemos una pantalla delante y no tenemos por qué ver a nuestro interlocutor.
Los usuarios de redes sociales, sobre todo de Facebook, que es quizá la más popular aquí en Cuba, afirman que la plataforma es útil para comunicarse con amigos o familiares que están lejos y además en Facebook pueden hablar con más amigos a la vez porque “en el medio digital caben más personas que en un espacio físico de una casa”. Aunque no descartamos las ventajas de hablar con amigos a través de estos medios alternativos de comunicación, algunos preferimos siempre vernos y tomarnos un café para conversar en persona mirándonos a los ojos.
Además, aquí en Cuba es un poco difícil encontrar amigos por Internet. Tendríamos que comprar una tarjeta, ir a un parque con Wifi, esperar y rezar para que la conexión esté buena… en fin, una serie de factores que nos hacen preferir el típico encuentro en la esquina con la amiga que no ves desde el Pre.
La amistad es un tema muy diverso, tanto como personas existimos en el mundo. Si hace mucho que no hablas con tus amigos, ve a verlos, y si no puedes, al menos mándales un mensajito para que sepan que estás pensando en ellos y recuerden lo mucho que los quieres.
¡Feliz día de la amistad!
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.