Durante muchos años, el rostro más mediático dentro del movimiento animalista en la Mayor de las Antillas fue el de Nora García, directora de la Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), fundada el 4 de marzo de 1987, al amparo de la ley 54 que autorizaba la creación de determinadas asociaciones.
El artículo “Bienestar animal: por el ojo de la aguja”, de la escritora y periodista Marcia Rodríguez asegura que por el año 2010 se nuclearon un grupo de protectores de animales alrededor de la profesora de origen galo Monique Peinchau, quien impartía clases de su idioma natal en la Alianza Francesa de La Habana. Así nació el grupo Protección Animales de la Ciudad (PAC).
En 2016, un grupo liderado por la neurocientífica y animalista Valia Rodríguez se retiró de PAC y fundó Cubanos en Defensa de los Animales (Ceda). Poco a poco comenzaron a proliferar otras agrupaciones en la capital cubana y en el resto del país.
Con el auge y la democratización de la Internet cada vez se hace más habitual escuchar o leer a través de las redes sociales acerca de campañas de vacunación antirrábica, desparasitación, esterilizaciones masivas y ferias de adopción responsable que organizan nuevos actores sociales, no reconocidos legalmente, pero si por amplios sectores de la población.
A este perrito le están cortando las uñas Foto: Bruno Suárez Romero
Entre ellos se pueden mencionar a organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro como: Bienestar Animal Cuba (BAC), que vio la luz el 19 de enero de 2020 bajo la égida del estudiante de derecho Javier Larrea; en la provincia de Artemisa se encuentra el grupo GAMPA, que tiene entre sus líderes a la joven psicóloga Gabriela Díaz y en Santiago de Cuba se destaca SALBA.
Cada uno de estos grupos tiene sus estilos y métodos de trabajo. Sus representantes se conocen entre sí, algunos colaboran y se brindan ayuda. Otros han seguido su camino de manera independiente. Ese es el caso de Protección Animal S.O.S (Pasos) que se desprendió del grupo dirigido por Larrea.
La directora de Pasos es la guía turística Yannara Reyna González, quien antes fungía como coordinadora de BAC-Habana. El 7 de febrero de 2021 una parte del equipo la siguió para fundar la nueva agrupación.
“Decidí crear Pasos para ayudar a los animales callejeros y para marcar la diferencia. Y comenzamos con bastante empuje. Actualmente contamos con 102 voluntarios en toda La Habana y tenemos una filial en Puerto Padre, Las Tunas. Nos articulamos, fundamentalmente, a través de las redes sociales: Instagram, Facebook y Twitter”, cuenta la joven protectora.
Recientemente, el grupo Pasos organizó su primera feria de adopciones en el parque de El Carmelo (calles 13, 15, 14 y 16), en El Vedado habanero, luego de solicitar el permiso al delegado de la circunscripción.
El perrito Tobi ya tiene 14 años. Su dueño lo carga con mucha ternura. Foto: Maya Quiroga
Allí acudieron los vecinos del barrio con sus mascotas, todos interesados por servicios como la desparasitación, vacunación antirábica, corte de uñas y limpieza de oídos. Se reunieron personas de todas las edades con perros grandes, pequeños, traviesos, alegres, canes de avanzada edad como Tobi, que ya tiene 14 años según nos confesó su dueño mientras lo cargaba y miraba con mucha ternura.
Sin embargo, no todos los objetivos se cumplieron: “Se dieron en adopción solamente nueve animales. La mayoría son cachorros porque las personas no adoptan a los adultos y queremos crear conciencia sobre esa situación”, señala Yannara.
La animalista hace un llamado para que las personas sean más responsables en cuanto a la vacunación y la esterilización de sus mascotas. También solicita donaciones de medicamentos y cualquier otra cosa que puedan aportar para los refugios de los animales.
El próximo domingo 29 de agosto, a partir de las nueve de la mañana, los activistas de Pasos harán una nueva feria de adopciones, de conjunto con CEDA, también en el parque de El Carmelo.
Olivia
25/8/21 2:05
Que bello escrito y es aún más bello la existencia de esos grupos para ayudar a los animalitos. Es un orgullo ver que cada día se suman más personas a esa tarea tan noble. Es cierto y concuerdo totalmente hay que crear más conciencia en las personas y en su corazón del cuidado de los animalitos y del no matrato, también de la importancia de darle un hogar en cuanto a las posibilidades de cada cual a todos los animalitos sin importar su edad, y sin importar si sean ya viejitos pero saber y quedarse con el hecho y la satisfacción de que diste en sus últimos años de vida mucho amor. Bravo
Gabita
25/8/21 0:16
La verdad que fue un día excelente , no esperaba ver tantas personas interesadas en nuestra campaña . Había una energía bonita en el lugar . Las personas donaron monetariamente con mucho amor por este tipo de actividades que pienso que pueden hacerse mas seguido pues solo trae beneficios. Muchas felicidades para el grupo Pasos
Rosita
25/8/21 0:13
Magnifica labor la de Pasos. Un grupo muy centrado y bien dirigido. Sus voluntarios son una gran familia. Y asumen las tareas con alegría y altruismo. Esperemos que más personas se sigan sumando a esta Bonita labor. Bendiciones a todos los que colaboran por el bienestar animal.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.