Una amplia explicación sobre la marcha de la implementación de los Lineamientos ofreció en vicepresidente Marino Murillo a la VII Legislatura del Décimo Período de Sesiones de la Asamblea Nacional, a la que asiste el presidente Raúl Castro.
En el plenario del habanero Palacio de Convenciones, Murillo afirmó que en la actualidad se trabaja en la conceptualización del modelo en un documento de mayor profundidad teórica, y además en la política y los conceptos para un programa de desarrollo a largo plazo.
"Es necesario tener metas bien precisas a largo plazo y llevarlos a un plan de cinco años y después eso volcarlos en el plan corriente de cada año", subrayó el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos.
En la intervención, Murillo hizo énfasis en la importancia que tiene para la concreción de los planes anuales las políticas monetaria, crediticia, de precios mayoristas y minoristas, fiscal y cambiaria.
“No se puede dar tareas a una empresa que después no puede conseguir el capital. Hay que apoyar al sistema empresarial que en el Plan tiene responsabilidades", afirmó el vicepresidente.
Explicó que se necesita mayor integralidad entre el Plan, el presupuesto y las políticas monetarias y fiscales, y en ese sentido dijo que "hay que crear condiciones para que lo que se establezca en el Plan, fluya y se cumpla".
Murillo se refirió a las problemas que causa a la economía la dualidad monetaria y cambiaria, un asunto en el que se trabaja a profundidad por su impacto que se refleja hasta en la dualidad fiscal.
Sobre las cuentas por cobrar y por pagar, el jefe de la comisión de Implementación de los Lineamientos aseguró que lo más preocupante es el monto de las vencidas, que se han reducido, pero que aún se mantienen en un entorno cercano al 20 por ciento.
La Ley Tributaria, la constitución de cooperativas no agropecuarias y un novedoso ordenamiento empresarial fueron también explicados a los diputados Murillo.
En ese sentido, ahondó sobre la experiencia empresarial que se inicia a partir el próximo 1ero de enero, cuando se le otorgará mayor autonomía a un grupo de entidades estatales que tendrán mayores facultades económicas y financieras.
"Hay que ir probando, porque a diferencia del perfeccionamiento empresarial, este ensayo rebasa el entorno de las entidades y se vincula más a procesos macroeconómicos", explicó el también vicepresidente, quien adelantó que la experiencia se aplicará en AZCUBA, BIOCUBAFARMA y la Empresa de Cultivo del Camarón.
Murillo adelantó que en algunos casos se aplicará de manera parcial en sectores como la producción de artículos de aseo y materiales de la construcción.
“Ahora nos acercamos a modificar cosas más complejas”, subrayó en referencia a un proyecto que debe ser visto próximamente por el Consejo de Ministros para lograr un objeto social único.
En la propuesta, dijo Murillo ante los diputados, no se hará alusión al tipo de moneda para cobrar y el director decidirá sobre la realización de las tareas secundarias del centro, aunque no se podrá ejercer actividades que vayan contra la legislación.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos abogó por ir a formas más avanzadas de organización y coordinación en el análisis de los encadenamientos productivos.
El también vicepresidente adelantó que se prepara una resolución que definirá todas los figuras del Trabajo por Cuenta Propia, y aclaró que “si alguna figura no existe habrá que entregar la licencia, pues tenemos que avanzar en precisión y control”.
El envejecimiento demográfico del país, un fenómeno sin solución que enfrenta el país, es uno de los asuntos que concita la atención del gobierno, de acuerdo con lo explicado en el Parlamento por el vicepresidente Murillo.
El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos señaló que en la actualidad hay constituido un grupo que integran varios ministros y titulares de organismos nacionales, los que han diseñado un paquete de 30 medidas para enfrentar ese problema.
Después de explicar las decisiones que ya se aplican, como la modificación del decreto para el usufructo de la tierra o la compactación de las áreas cañeras, afirmó que durante los dos años próximos se abordarán los temas más complejos y de mayor impacto en la actualización del modelo.
“Esos son temas que requieren ser estudiados a profundidad”, subrayó Murillo, quien cedió los micrófonos al segundo jefe de la comisión, Leonardo Andollo, quien explicó a los diputados la marcha de la delimitación de las funciones administrativas y de gobierno en las provincias de Artemisa y Mayabeque.
Explicó que la experiencia marcha según el cronograma, y se reduce en una tercera parte las plantillas del personal, lo que evaluó como satisfactorio. También reconoció que el problema está en la falta de directivos preparados para asumir las funciones de dirección.
Aseveró que el experimento sistemáticamente se perfecciona, evalúa e introducen elementos nuevos, al tiempo que ratificó la validez de la decisión de prolongar los resultados hasta diciembre del 2014.
Andollo destacó que la integración de la gestión en las oficinas de trámites permite reducir la cantidad de locales, ser más racionales e informatizar los procesos.
Roberto quintana
1/8/13 16:33
Porque no publican íntegramente la intervención de Murillo en la Asamblea Nacional, la he buscado en todos los mediod digitales y escrito y en ninguno aparece.
Carlos Perdomo
19/12/12 13:05
Por favor compañeros o compañeras, es posible que pongan a disposición del público el texto de la intervención del compañero Marino Murillo en la Asamblea Nacional del PPPP el pasado 16 de diciembre? No pudimos verlo, tampoco escucharlo, solo recibimos un resumen escrito por la prensa digital. Saludos y al tanto de la acostumbrada atención, esperamos poder contar con el fichero de texto o en el formato que sea, pero necesitamos contar con él.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.