Un extraño e histórico automóvil, y que para su edad debía reposar en un museo, todavía presta sus servicios como carroza fúnebre.
Con 84 años de existencia, el añejo Ford de 1928 ha acompañado a muchos familiares en sus momentos de dolor a trasladar a sus seres queridos hasta la última morada.
Fue la otrora compañía norteamericana United Fruit Company, en el poblado de Guatemala, municipio de Mayarí, al este de la provincia de Holguín, quien dispuso su utilización con tales fines y permanece, aún en nuestros días.
El 30 por ciento de su estructura es de madera, y el paso del tiempo ha dejado sus huellas en el vehículo. Considerado una joya automovilística, forma parte del inventario patrimonial cubano y prácticamente el único en el mundo que ejercita tan peculiar función.
Fotos: Juan Pable Carreras/AIN
Sary
14/4/21 19:21
Orgullosa de ser de ese poblado. Siempre me llamo la atención ese carro con su forma tan peculiar de llevar a las personas a su última morada. Sin dudas es una joya de la automovilística. Felicidades a todos aquellos que han hecho posible mantenerlo en su forma original. Saludos a todo su pueblo
Iván
17/8/17 8:28
me siento orgulloso de formar parte de ese poblado que conserava tanta historia, aunque presto servicios ahora en la habana como ingeniero me identifico con la tierra donde me crie. tiene muchas otras cosas que el tiempo y la falta de cuidado la volvieron historia. gracias al las personas que hicieron posible este reportaje, pues fue aqui donde supe el valor de un auto el cual es comun para mi verlo. saludos
JAIME HERNANDEZ REYES
8/1/14 21:57
me gustaria comprar la carroza para importarla a Mexico
jose
28/4/15 13:13
Si alguien esta interesado en una carroza Cadillac modelo 1956, totalmente original, pero que necesita su restauracion, se encuentra en Mexico en el estado de Coahuila, pertenecio a funerales Gayosso en la Cd. de Mexico en la epoca en que se hicieron los servicios funebres del actor Mexicano Pedro Infante.
guatemala
12/11/19 2:17
no se la pudo llevar la FORD para su museo y dando autos modernos ford para ese fin,te la van a vender a ti,ese funebre es prpopiedad del pueblo de guatemala en mayari,provincia holguin.
alex
21/1/13 23:19
Yo estuve hay en el 2010 con mi amigo andres fuimos a comprar pescados pero no pude ver a nadie que yo conocia andava un pocote apuradito saludos victor alex.
Alina
29/11/12 20:06
Increíble. Felicidades a las personas que lo han conservado, aunque no se hace referencia a su labor de conservación.
Lidia
29/11/12 16:03
Simplemente increible.
Horten
29/11/12 15:38
Es de admirar como han podido lograr mantener este auto a pesar de tantos años y que aún este prestando servicio. Así somos los cubanos, un inventico aquí y otro allá y seguimos echando palante.
guatemala
12/11/19 2:11
nada de inventico 100 porciento original,aunque no lo ceas
Rigoberto
28/11/12 19:40
Ver este auto, el cual llevó a mas de un familiar mio a su última morada, y que todavía siga prestando servicio, es algo que le llega a uno. Cuando se está lejos uno aprende a valorar lo suyo, y este reportaje como dijo la anterior muchacha en su comentario le llegará a muchas personas que estamos fuera de nuestra tierra. Gracias, un reportaje que se agradece.
Livia
28/11/12 15:46
Interesante, pero la verdad no quiero agarrar botella en ese original auto.
Yadaily
28/11/12 9:56
Me alegro mucho que hayan todavía lugares en nuestro país que cuiden las cosas con tanto esmero y de mucha antigüedad y sobre todo dándole uso a pesar de ser todavía usado para un fin tan triste como la muerte pero todo aquel que haya vivido en este lugar recuerda con nostalgia este carro fúnebre como mi esposo que le dio alegría ver algo tan valioso del lugar donde él nació para felicidad de su hijo y su esposa. Muchas Gracias por este reportaje.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.