Decía Fidel en la Cumbre Mundial sobre Alimentación efectuada en Roma en 1996: “Las campanas que doblan hoy por los que mueren de hambre cada día, doblarán mañana por la humanidad entera si no quiso, no supo o no pudo ser suficientemente sabia para salvarse a sí misma”.
Casi dos décadas después y pese a los esfuerzos de instituciones, organizaciones y gobiernos, el panorama mundial no parece muy distinto. Según el Director General de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Jose Graciano da Silva, actualmente unos 800 millones de personas padecen hambre crónica.
Este año la FAO ha dedicado el Día Mundial de la Alimentación, celebrado en todo el mundo el 16 de octubre, a la protección social, entendida como una combinación de políticas, programas e intervenciones para proteger a las personas pobres y en situación de inseguridad alimentaria; y sacarlos de la pobreza y el hambre.
Parece paradójico, pero como refiere Theodor Friedrich, representante de la organización en la isla: los términos pobreza, hambre y agricultura van de la mano, de ahí la necesidad de enfocar el tema de la alimentación hacia la protección social. La mayoría de los pobres y hambrientos del mundo pertenecen a familias rurales que dependen de la agricultura para su alimentacion y sustento diarios, puntualizó.
Así, entre los objetivos del Día Mundial de la Alimentación en 2015 aparecen: estimular una mayor atención a la producción agrícola, fomentar la cooperación económica y técnica entre países en desarrollo y promover la transferencia de tecnologías al mundo en desarrollo .
Para Cuba, ubicada entre los países que han alcanzado lo propuesto en los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las metas pautadas en la Cumbre Mundial de Alimentación en 1996; el asunto revierte importancia por su vinculación a los temas de desarrollo económico y equilibrio medioambiental.
Según el propio Friedrich, nuestro país exhibe importantes reconocimientos de la FAO, una organización que mantiene una relación estrecha con la mayoría de las instituciones del sector agroalimetario cubano.
Theodor Friedrich, representante de la FAO en Cuba, reconoció en conferencia de prensa el trabajo desarrollado en la isla en relación a la seguridad alimentaria y a la protección social. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)
El papel de Cuba en la aplicación de políticas y programas sociales con énfasis en los sectores más desprotegidos y la implementación de proyectos de colaboración enfocados a potenciar la rehabilitación de los suelos, fueron otros de los logros destacados por el representante de la FAO, una institución de la que también fuimos fundadores.
La tierra, una interacción constante
Durante este año, Cubahora ha dado seguimento desde diversos materiales periodísticos a prácticas vinculadas directamente con la producción de alimentos. Las historias de vida de campesinos, la agricultura orgánica en zonas urbanas, así como las enseñanzas de la agricultura familiar son algunas de las experiencias que a continuación, y como preámbulo del Día Mundial de la Alimentación, compartimos con ustedes:
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.