Cuando en la década de los 40 del pasado siglo Albert Camus definiera el mito de Sísifo como el proletariado de los dioses , no imaginó que su metáfora, 70 años después, se ajustaría de forma tan alegórica a la realidad de los hombres que practican ejercicios físicos en La Habana.
En un gimnasio de barrio todos son iguales, todos necesitan de todos, ya sea para pasarse las pesas que no alcanzan, para ayudarse a terminar las tandas o para hacer más amena la estancia en sitios donde el calor suele ser insoportable, el olor una exhalación de sudor y metal, y el sonido un concierto de hierros crujiendo, chillidos de esfuerzo y casi siempre algún reguetón que por exultante resulta el estímulo perfecto (no imagino un gimnasio que se respete con Fito Páez o Franco de Vita como música de fondo).
No obstante, los que entrenan con regularidad se acostumbran a los contratiempos y perciben dichas sensaciones como parte de una realidad subyacente, casi representativa de estos lugares. Al final, quienes asumen los ejercicios anaeróbicos como una parte de su vida terminan por vencer todos los obstáculos y acaban amando este deporte como se ama algo sagrado.
ALGUNAS ALTERNATIVAS PARA EJERCITARNOS
Cuando llega el verano y la temporada de playa se acerca, muchos empiezan a pensar en las libras que están de más o en las que hay que ganar para exhibir la mejor imagen posible. Entonces se planifican dietas que pocas veces se cumplen y los ejercicios empiezan a valorarse como una opción en nuestra agenda diaria.
En Cuba, las alternativas más utilizadas son los parques, en los cuales podemos correr y practicar deportes; los gimnasios biosaludables, conformados por un pequeño grupo de aparatos ubicados al aire libre; los gimnasios estatales, que por lo general tienen precios asequibles pero elevada demanda, y generalmente no están en buenas condiciones; y por último, los particulares, que a pesar de tener mejores aparatos son más costosos.
De las opciones mencionadas, quizás las más recomendables sean los que ofrezcan la posibilidad de acceder a un preparador físico que adapte un plan a nuestras necesidades y para lograr el objetivo que buscamos. No obstante, llegar e ellos puede ser complicado.
Sin embargo, hay gente que opina que para practicar deporte no hace falta más que deseos y un poco de iniciativa. Este es el caso de Alberto Frías, quien junto a un grupo de amigos ha hecho de un complejo de piscinas abandonado un magnífico lugar para entrenar. Allí se cuelgan de los trampolines para hacer barras, en las escaleras de los viejos depósitos hacen las paralelas y con sogas amarradas a los escalones utilizan el peso de sus cuerpos para ejercitar los bíceps y tríceps.
EL PRECIO DE TENER TU CUERPO EN FORMA
Eloy Rivero tiene un gimnasio que siempre está atestado de personas entre las 8:00 y las 10:00 am y entre las 4:00 y las 7:00 pm. “Estos son los horarios de mayor demanda. Muchas veces las pesas no alcanzan y los aparatos tienen colas para ser usados. No te puedo negar que a nosotros nos conviene, pero sabemos que hacen falta más lugares de este tipo para satisfacer la demanda”, comenta.
El lugar está lleno de espejos y afiches de culturistas famosos. Entre todas las pancartas se puede distinguir a Arnold Schwarzenegger joven y al cubano Sergio Oliva, el único que logró derrotar al propio Arnold en el torneo Mr. Olimpia, título que alcanzó entre 1967 y 1969 para luego caer en el 70 ante el hoy gobernador de California. Según Rivero, estas imágenes estimulan a los clientes, aunque imagino que también los sobrecoja tanto como a mí.
Para entrenar allí hay que abonar una cuota 5.00 CUC mensuales, debido a que cuenta con una gran cantidad de aparatos que permiten a sus clientes trabajar diferentes grupos musculares con un alto grado de especialización. Igualmente hay entrenadores a disposición, tanto para hombres como para mujeres, con quienes se negocia el pago directamente.
En esta cuerda, la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de La Habana refiere que en la ciudad existen un total de 421 personas que han solicitado licencias para desempeñarse como preparadores físicos, permiso que incluye la posibilidad de instalar gimnasios y locales para ejercicios aerobios, así como para ejercer como entrenadores personales.
EL gimnasio estatal de 24 y 17, por su parte, tiene un precio mensual de 3.00 pesos cubanos (CUP) y es atendido por las profesoras Olara Aguiar y Rocío Acosta. Rocío conversó con Cubahora y nos comentó que solo tienen capacidad para recibir 15 personas en cada turno de trabajo y que el pago es más bien simbólico. Esta realidad contrasta con la del gimnasio particular de Rivero, el cual puede aceptar más de 150 personas en horarios alternos.
Una de las usuarias del establecimiento estatal, Regla Castro, nos comentó que desde que empezó a hacer ejercicios su vida cambió completamente y que hoy no falta por nada del mundo. “Cuando hago ejercicios me olvido de los problemas, duermo mejor, me siento más joven y de paso le doy salud al cuerpo, por eso le recomiendo a todo el mundo que siga mi ejemplo y se apunte en un gym” nos dice.
Otra de las opciones que habría que mencionar es el gimnasio del Hotel Meliá Cohíba, uno de los más caros de la ciudad, con un costo de 60.00 CUC mensuales, e incluye el baño en la piscina y el servicio de sauna. Los aparatos, como es de imaginarse, son sofisticados y están en muy buen estado, pero son pocos y no permiten trabajar todos los grupos musculares.
El precio de mantener nuestro cuerpo en forma varía con respecto a lo que podamos o estemos dispuestos a pagar, al tiempo del que se disponga para dedicarle al ejercicio y a los objetivos que se persigan con la actividad física; pues tanto para ganar masa muscular como para perder peso es necesario mantener dietas constantes, ya sea con alto contenido de proteína y carbohidratos para la primera opción como de frutas y vegetales en caso de la segunda.
Muchas personas también consumen productos químicos para perder grasa corporal, así como de suplementos a base de monohidrato de creatina, estimuladores del ATP, concentrados de proteínas e, incluso los dañinos esteroides; todos con precios que pueden ir de 20.00 a 35.00 CUC, y se obtienen comúnmente a través de vendedores clandestinos o personas que lo importan desde el extranjero.
AL AIRE LIBRE
Todos los días, a las 7:00 de la noche, el área deportiva de 23 y B es un hervidero de fanáticos de la actividad física. Este lugar, que iban a utilizarlo para construir un estacionamiento para el edificio residencial de 23 y E, es hoy imprescindible para muchas personas, según nos cuenta un asiduo al área llamado Dany Quintero.
“Gracias a la delegada del Poder Popular que había en aquel momento y a algunos compañeros del INDER hoy tenemos este espacio”, refiere. Hay días, sobre todo en las vacaciones, que dan las 12:00 de la noche y los muchachos siguen jugando baloncesto y fútbol.
El área es un amplio espacio al aire libre con piso de tierra y un par de bancos cubiertos por un flamboyán inmenso que en la tarde sirve para resguardarse del sol. En una esquina del lugar hay instalado un gimnasio biosaludable y un pequeño Hércules, que sirve de complemento al resto de los aparatos pues incluye unas barras paralelas, un banco de abdominales y canales para las planchas y las barras. Para utilizarlos no hay que pagar nada, basta con llegarse al lugar, pedir el último y empezar.
Algunos Gimnasios en La Habana
Bioamérica (17 y E Vedado)
Ejercicios aeróbicos: 100 CUP por mes / 15 CUP por clase.
Ejercicios anaeróbicos: 250 CUP por tres veces a la semana / 300 CUP los cinco días de la semana / 25 pesos la hora.
Gimnasio del Ministerio de la Construcción: 50 CUP al mes
Gimnasio Ave Fénix (23 y 24 Vedado): 5 CUC al mes
Yasser
30/5/15 10:48
Creo que los gimnasios de estado deberían dejar de ser subsidiados para que con el dinero que recojan se pueda autofinanciar el gimnasio. Es decir, pagar a los profesores, darle mantenimiento al local y comprar nuevos equipos y comodidades.
Así de este modo en vez de ser un gasto para el estado, pues que sea otra manera de recaudación de dinero. Se podría probar con un valor mensual de 50 pesos o los mismos 5 cuc que los particulares.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.