El próximo 14 de agosto la bandera de los Estados Unidos ondeará en el malecón habanero. Desde ya el paisaje se alista para otro hecho inédito: la visita a la isla del Secretario de Estado John Kerry.
Es evidente que algo grande está por pasar: banderas cubanas en los balcones de los edificios que rodean el lugar, decenas de personas ultimando detalles de limpieza en la Tribuna Antimperialista y en la propia embajada norteamericana, los medios de prensa internacionales apostados en los alrededores.
Cuba y los Estados Unidos restablecieron oficialmente sus relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio. Ese día la enseña nacional fue izada en Washington; una ceremonia tan simbólica como la del viernes, cuando la norteamericana baile por fin en el malecón habanero.
Puede descargar las imágenes en alta resolución en nuestra página en FLICKR
Eneyda
14/8/15 9:39
Hola, me gustaría compartir los versos del poeta matancero Bonifacio Byrne. Más que nunca tienen tanta vigencia.
Al volver de distante ribera, con el alma enlutada y sombría, afanoso busqué mi bandera ¡y otra he visto además de la mía! ¿Dónde está mi bandera cubana, la bandera más bella que existe? ¡Desde el buque la vi esta mañana, y no he visto una cosa más triste... ! Con la fe de las almas austeras, hoy sostengo con honda energía, que no deben flotar dos banderas donde basta con una: ¡la mía! En los campos que hoy son un osario vio a los bravos batiéndose juntos, y ella ha sido el honroso sudario de los pobres guerreros difuntos. Orgullosa lució en la pelea, sin pueril y romántico alarde; ¡al cubano que en ella no crea se le debe azotar por cobarde! En el fondo de obscuras prisiones no escuchó ni la queja más leve, y sus huellas en otras regiones son letreros de luz en la nieve... ¿No la veís? Mi bandera es aquella que no ha sido jamás mercenaria, y en la cual resplandece una estrella, con más luz cuando más solitaria. Del destierro en el alma la traje entre tantos recuerdos dispersos, y he sabido rendirle homenaje al hacerla flotar en mis versos. Aunque lánguida y triste tremola, mi ambición es que el Sol, con su lumbre, la ilumine a ella sola, ¡a ella sola! en el llano, en el mar y en la cumbre. Si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día... ¡nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía!...Laura
14/8/15 9:36
Qué bella mi bandera de la estrella solitaria!!!!
Pedro
13/8/15 16:27
Las banderas las habrá puesto el gobierno porque yo siempre quise tener una bandera de mi patria, Cuba, y las pequeñas costaban 17 cuc en las tiendas de souvenirs, por lo que dudo que un cubano "de a pie" pueda tener una bandera de esas tan grandes.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.